Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Internas PJ

Resumen de los sucesos del Domingo 5 de Enero de 2003

Se inicia la apertura del comicio.

10:00 hs. Internas PJ: En la Paz todavía no se había iniciado el ejercicio electoral, por la falta de urnas

Alicia Saadi denunció que en el departamento todavía no se vota.

La candidata a Diputada Nacional por Unidad y Lealtad Alicia Saadi, denunció que en el departamento La Paz, las urnas no llegaron, por lo tanto en este bastión del Saadismo, no se puede votar.  (Fuente: FM Catamarca)

11:00 hs. Internas PJ
En general la elección se lleva a cabo sin problemas.

Hasta las 11:00 hs, la interna justicialista se realiza sin inconvenientes, siendo masiva la participación, aunque todavía no se conoce la cuantificación.

Dirigentes peronistas en sus discursos de hoy rescatan la participación y el movimiento que está generando la elección.

11:00 hs.
Pedro Armando Carrizo, apuntó contra Alicia Saadi por las denuncias que realiza y aseguró que el Frente Cívico busca dividir al PJ.

El sindical que se encuentra en la escuela Malvinas Argentinas, aseguró que Alicia Saadi quiere parecer una víctima, ya que sabe que será derrotada y no acepta perder, entonces aduce fraude para no reconocer  lo que todos saben.

Carrizo aseguró que el en persona, le pidió a Alicia Saadi que ponga fiscales en todas las mesas para evitar suposiciones infundadas.

Por otro lado el candidato a Diputado provincial por recuperación peronista dirigió sus acusaciones hacia punteros peronistas disidentes que responden al Frente Cívico, y dijo que están tratando de generar división en el justicialismo.   

Desde el lado de Alicia Saadi, los fiscales de mesa que responden a Unidad y Lealtad, denuncian acciones fraudulentas cada vez que llega algún candidato de peso.

11:50 hs. Oscar Vera dijo que los problemas que están surgiendo son menores propios de toda elección

El compañero de fórmula de Luis Barrionuevo, intenta minimizar los problemas que se están presentando en las internas diciendo que todo proceso eleccionario conlleva problemas.

El actual intendente de Fray Mamerto Esquiú Oscar Vera, aseguró que los problemas que hasta ahora se presentan son mínimos y llevó su discurso a lo importante del volumen de votantes que se está registrando y el interés que demuestra la gente.

El candidato se encontraba en la escuela de San Antonio, escuela que le diera el dudoso triunfo en la elección donde el Frente Cívico ganó en todos los cargos. (Fuente: FM Catamarca) redacción Diario C.

12:00 hs. En el sector más populoso de la Capital se estima que el 25% de la masa electoral ya votó.

En las escuelas de este sector que comprende desde Villa Cubas hasta los Barrios del Sur de la Capital, se calcula extraoficialmente que el 25% de los votantes en condiciones de sufragar ya lo han hecho.

En estas escuelas se registraron problemas de toda índole, desde denuncias de fraude hasta errores cometidos por presidentes y fiscales de mesa inexpertos, ya se pidió la impugnación de una mesa, aunque no hay respuesta hasta el momento, todo quedaría para después del cierre del comicio. (Fuente: FM Catamarca) redacción Diario C.

15:00 hs. Internas PJ
Luis Barrionuevo dijo que ganará, minimizo las acusaciones de Fraude y cargo contra Castillo en relación a la renuncia a la candidatura a Gobernador. 

Nuevamente Luis Barrionuevo aseguró que ganará la interna sin ningún problema y que esto se dará porque“la gente sabe lo que hice”en referencia a los proyectos que en su currículo se mencionan a favor de Catamarca.

Respecto a las acusaciones de Fraude por parte de Unidad y Lealtad Justicialista llevadas adelante en su mayoría por Alicia Saadi, dijo que están buscando justificar su derrota, ya que conocen anticipadamente el resultado de la elección. Además aseveró que sería imposible una elección fraudulenta por el tipo de control que se lleva adelante.

Por último lamento no poder medirse con Oscar Castillo en la elecciones generales, y dijo;“le quería propinar una paliza electoral  a Castillo, que como todo radical deja el barco en el medio del naufragio”y ejemplificó esto con las renuncias de Raúl Alfonsin y Fernando de la Rua. En este sentido se refirió a la mala gestión del ejecutivo provincial en general, aunque no se refirió de manera particular a Brizuela del Moral, que aceptó la candidatura a Gobernador por el Frente Cívico y Social.

15:40 hs. Ramón Saadi al igual que Luis Barrionuevo, adelantó su triunfo, luego de votar a las 15:40 hs. en la escuela Nº 491.
El candidato a Gobernador por Unidad y Lealtad Justicialista adelantó su triunfo y a diferencia de las duras acusaciones de su hermana Alicia Saadi, respecto de fraude en su contra, trató el tema con mayor diplomacia en un intento por demostrar que el partido Justicialista debe buscar la unidad, aunque dijo que no toleraría un vuelco en la urnas. En este sentido estimo que sería algo muy grave y delicado, haciendo mención de que la junta electoral no es confiable.
Agradeció la masiva participación a estas elecciones internas por parte de afiliados peronistas e independientes de la capital y del interior, al momento que recordó las anomalías surgidas en el departamento de La Paz a lo que dijo; de igual manera no les alcanzará para ganar.

17:00 hs. Internas PJ
El Dr Sergio Garcia  desestimó las anomalías planteadas

En comunicación telefónica con FM Catamarca, el Dr. Sergio Garcia desestimó las anomalías planteadas por el sector que lleva a Ramón Saadi como Candidato a Gobernador.

Se refirió a los hechos planteados como propios del proceso electoral, señalando puntualmente que se solucionaron hasta el momento todos los inconvenientes, de esta manera mencionó que la demora en la apertura del acto en La Paz se debió al mal estado de los caminos, lo que imposibilitó la entrega de las urnas en tiempo y forma, en relación a los problemas de documentación aseguró que en algunos casos, los mismos fiscales dieron salida a los errores que surgieron y en otros casos la junta electoral actuó de manera concreta y conforme a derecho evitando demoras y posibilitando el sufragio. 

Por otra parte dejo que el proceso electoral terminará el martes luego de los pedidos de impugnaciones que puedan realizar las partes. Esta decisión obedece a lo complicado de estas elecciones por la gran cantidad de sublemas, en este sentido anunció que no se darán a conocer los resultados hasta el día Martes.

18:00 hs. Se cerraron la mesas
Concluyó la interna del PJ
Se cerraron casi la totalidad de las mesas, de esta manera los presidentes y fiscales de mesa en algunas escuelas comenzaron el recuento de votos. El proceso en general incluso en la hora de cierre, se mantuvo tranquilo. Salvo  algunos inconvenientes a último momento, por la gran cantidad de personas que asistieron a sufragar entre las 17 y las 18 hs.

Extraoficialmente se calcula que el 40% de electores en condiciones de votar asistieron este proceso.  Ampliaremos.

18:40 hs. No se conocen hasta esta hora resultados provisorios, la demora surgió por la complicación que tendrían los fiscales en relación al recuento de votos por los sublemas, las candidaturas partidarias y los votos de generaciones.

18:50 hs. Se comienza a tratar de manera más tajante la importante cantidad de votantes que se registraron.  Hasta este momento se estima entre el 35 al 45%. Al mismo tiempo se empieza a hablar de impugnaciones, lo complejo del recuento en este momento es por la equivocación de los sufragantes en la elección de los sobres que corresponderían a los distintos votos. (Candidaturas partidarias, electivas y votos por generación).

18:59 hs. Solo se conocen los resultados de 2 mesas, una de Capital (Escuela 139)  y una de El Alto, ambas masculinas, los parciales en estás mesas eran 56 votos (El Alto Lista 5)  y 23 votos (Escuela 139, Lista 5) ,  por su parte l lista Nº 2 obtenía 18 + 30 votos en El Alto y Escuela 139 respectivamente, estos totales para la candidatura a Gobernador y Vice.

20:28 hs. Contabilizados un total de 2447 votos en toda la provincia, Luis Barrionuevo, se imponía con  el  66% de los votos, este total solo sirve para asegurar el triunfo de la línea Recuperación peronista, no para puntualizar un resultado cierto o los porcentajes que obtendría cada candidato luego del recuento oficial.

20:35 hs. Escrutadas el 60% de las mesas del departamento Fray Mamerto Esquiú, la diferencia a favor del Candidato a Intendente Vera, ya aseguraban su paso a las generales.  De ésta manera Néstor Pacheco el conocido folklorísta, perdía sus chances.  

21:15 hs. Barrionuevo llama a independientes y afiliados justicialistas a la sede del Partido a las 23 hs. Fuentes extraoficiales aseguran que declararía el triunfo de Recuperación Peronista. Fuente FM Catamarca.

21:20 hs. Contabilizados un total de 4770 votos hasta esta hora, Luis Barrionuevo sería el candidato del Peronismo Catamarqueño,  sumando a su favor 2819 sufragios, esto le significaría el 59,09% de los votos, según lo había anticipado Diario C con los resultados de la encuesta realizada hace 2 semanas.
Según lo habíamos anticipado desde Diario C, Luis Barrionuevo peleará las elecciones generales. Según el recuento que hasta ahora se lleva a cabo se impone con el 59% de los votos en la interna Peronista, compulsa que dirimía con Ramón Saadi. Aunque el resultado definitivo se conocerá luego del recuento oficial por parte de la junta electoral, la tendencia es irreversible.

De esta manera Luis Barrionuevo / Oscar Vera, la fórmula ganadora en representación de Recuperación Peronista, se medirá con Eduardo Brizuela del Moral, candidato elegido por las líneas internas del Frente.

22:44 hs.
Desde la sede de los Gastronómicos
Barrionuevo se proclamó triunfador

Desde el gremio Gastronómico el ahora Candidato por el Justicialismo en las generales Luis Barrionuevo, acompañado por Oscar Vera, Pedro Carrizo y la ministro de trabajo Graciela Camaño entre otros, habló sobre su triunfo en un discurso improvisado en donde destacó la gran participación de los catamarqueños este domingo 5 de enero de 2003.

Se refirió al amplio triunfo obtenido sobre todo el territorio de la provincia, y dijo que el amplio margen obtenido no dará lugar a lastimar las elecciones - en alusión a las acusaciones de fraude - y ahora solo es tiempo de sumarse, invitando a Ramón Saadi a participar activamente en las elecciones generales.

Por otra parte dijo que estará feliz cuando gane la Gobernación el 2 de marzo próximo, y pueda gobernar la provincia para reparar el daño que causó el Frente Cívico tras los 12 años de desgobierno, en relación a esto dijo que Catamarca es la provincia del país con los mayores índices negativos, la desocupación más alta, los tremendos niveles de indigencia y pobreza, etc. Dijo además que le llevará dos años llevar a Catamarca a la Dignidad.

En el marco de la conferencia de prensa que realizó desde el mismo gremio, consultado sobre la posible candidatura del Presidente Duhalde dijo; primero deberá cumplir su mandato, luego el tendrá que tomar su decisión. Lo que aseguró es que el próximo presidente será peronista y que Catamarca lo apoyar con los votos que se cosechen. 

Por último volvió a agradecer a todos los que participaron del acto eleccionario y rescató la participación de los independientes. (De la redacción de Diario C) Agradecemos la información suministrada por FM Catamarca.


(Se ha leido 388 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024