Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Retenciones: crece la expectativa en el Senado, tras más de doce horas de debate

La Cámara alta debatía esta noche el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que ratifica las retenciones móviles a las exportaciones de granos y que también crea una serie de compensaciones para los pequeños y medianos productores de soja o girasol y un Fondo de Redistribución Social. Hasta ahora, eran 36 los legisladores que se pronunciaron a favor, 36 en contra y uno indeciso.
(DIARIOC, 16/07/2008) La Cámara de Senadores continuaba debatiendo esta noche el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que ratifica las retenciones móviles a las exportaciones de granos, en tanto que el senador catamarqueño Ramon Saadi anticipó su voto en favor del proyecto oficialista.

El anuncio de Saadi era esperado ya que el legislador no había adelantado su posición hasta que le llegó el turno como orador en el recinto.

"Las políticas actuales sobre agro necesitan un perfeccionamiento y es imprescindible avanzar en la construcción de una política integral y sustentable en el tiempo", dijo Saadi y de inmediato anticipó "voy a votar afirmativamente el proyecto que tiene media sanción de diputados".

La iniciativa en debate que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados crea también una serie de compensaciones para los pequeños y medianos productores de soja o girasol y un Fondo de Redistribución Social.

El debate que comenzó minutos después de las 10:30 de la mañana llevaba más de diez horas, por lo que se prevé que la votación en general acontecerá en las primeras horas del día jueves.

Pese a que existen cinco proyectos con dictamen de comisión, sólo se debatirá el proyecto que mayoritariamente respalda el oficialismo, que ratifica la resolución 125 del Ministerio de Economía y que crea un régimen destinado a otorgar compensaciones a pequeños productores de soja o girasol de la cosecha 2007/2008.

Las compensaciones se calcularán mediante la diferencia entre el porcentaje de retenciones efectivo y el de retenciones móviles que se aplica de acuerdo con el precio de la soja. Para quienes producen hasta 300 toneladas anuales de soja o girasol se aplicarán retenciones efectivas del 30 por ciento; en tanto que serán del 35 por ciento para los productores de entre 301 y 750 toneladas anuales.

Para los productores de entre 751 y 1500 toneladas, las compensaciones sólo operarán para las primeras 750 toneladas, en tanto que para el resto se aplicará la alícuota de las retenciones móviles.

El proyecto también establece que la compensación será liquidada antes de los 30 días de la presentación de la declaración jurada del tonelaje de exportación.


Finalmente, se crea el Fondo de Redistribución Social con la finalidad de financiar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de salud; la construcción de viviendas; la construcción de caminos rurales y el fortalecimiento de la agricultura familiar.

El 50 por ciento de los fondos irán para la construcción de hospitales; un 20 por ciento para viviendas; otro 20 por ciento para caminos rurales; y un 10 por ciento para la agricultura familiar.

Al defender el proyecto oficialista, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Fabián Ríos, dijo que "es necesario respetar las decisiones que se toman en ámbitos democráticos" y afirmó que "las retenciones son sustanciales para este modelo económico que votó la gente".

"Estamos tratando la rentabilidad de un sector y por el otro lado está el gobierno que representa a todos", señaló el senador por Corrientes al explicar los alcances del dictamen de mayoría sobre las retenciones a las exportaciones de cereales.

Al hablar en el recinto, Ríos recordó que cuando "parece que nosotros queremos matar a los productores, cuando este Senado votó la cuota Hilton (para las carnes) hubo sectores de poder que hoy están supuestamente a favor del campo que junto con los grandes frigoríficos y un grupo que dicen defender la pampa, lograron frenar en diputados la ley".

A su turno, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Silvia Giusti, remarcó que "el proyecto tiene como uno de los objetivos principales el desacople de los precios internos con los externos de los alimentos" y que "esto se regula con el sistema de compensaciones y reintegros".

En tanto, el senador santafesino por el justicialismo, Carlos Alberto Reutemann, confirmó que votará en contra del dictamen de mayoría sobre las exportaciones del agro, aunque negó que se oponga a las retenciones.

"Quiero dejar en claro que de ninguna manera me opongo a las retenciones. Sé que son un factor de equilibrio social, que muchos países la emplean como Rusia y como China", aceptó el legislador por Santa Fe quien presentó un proyecto propio con alícuotas inferiores a las que propone el expediente del oficialismo.

Finalmente, el radical pampeano Juan Carlos Marino, vicepresidente de la Comisión de Agricultura, pidió "gravar la renta financiera, entre los que se encuentran algunos pooles de siembra" e insistió con la propuesta del grueso de la oposición, tras la cual se ubican, entre otros, el radicalismo, la Coalición Cívica y Fuerza Republicana, para segmentar el pago de retenciones de acuerdo al nivel de toneladas que se comercializan.

En un discurso pronunciado en su calidad de miembro informante por la UCR, Marino también afirmó que "son mentiras cuando se dice que la oposición no tiene propuestas" y negó que el radicalismo "se haya montado en el conflicto para tener protagonismo".(Telam)

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024