Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Reunión ampliada de senadores con Acuña

El lunes pasado se realizó un nuevo encuentro entre el bloque de Senadores del Frente Cívico y Social, que preside Jorge Agüero, y el ministro de Hacienda de la provincia, Mamerto Acuña. Se trató de una reunión ampliada de la que había mantenido la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral con el titular de la cartera económica en horas de la mañana. En esta oportunidad también estuvo presente la presidenta provisoria de la Cámara alta, en ejercicio de la presidencia, Marta Grimaux de Blanco.
(DIARIOC, 23/09/2010) Tras la reunión, que en esta oportunidad tuvo lugar en el Palacio Legislativo, Acuña comentó que se continuó abordando con los senadores aspectos del Programa de Desendeudamiento. “Fue una reunión más amplia y hablamos de los beneficios de firmar este convenio, las condiciones y los por qué”, sostuvo el ministro tras asegurar que la adhesión de Catamarca al decreto 660 del gobierno nacional, otorga sin lugar a dudas mayor seguridad macro fiscal a las provincias”.

Acuña explicó que “la deuda de la provincia se contrajo en años anteriores con motivo de la situación fiscal o el modelo imperante de esos momentos, un modelo monetarista que llevó a las provincias a endeudarse” y que “a partir del año 2003, con el cambio del modelo, el Gobernador en reuniones con la presidenta, expresó la intención de firmar el desendeudamiento”.

Sostuvo que a partir de este convenio “los ATN que las provincias tienen acumulados en años anteriores hasta el 31 de diciembre del 2009, son aplicados a una quita del monto que tenían para pagar las provincias, con lo cual se reduce sustancialmente la deuda y mejoras las condiciones de pago”.



El ministro remarcó que con el convenio se amplia 20 años el plazo de pago de la deuda lo que “genera mejores condiciones macro fiscales y también baja el índice de conflictividad judicial que había entre la provincia y la nación”.

Por su parte el senador Jorge Agüero sostuvo que a partir de las consultas efectuadas al ministro la comisión seguirá abocada al tratamiento del proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados denominado “Adhiérase la Provincia de Catamarca al Programa de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, según lo previsto en el Artículo 8 del Decreto Nacional 660/2010”. Aclaró que dicho proyecto fue sancionado en la Cámara baja antes de que la provincia firme dicho convenio por lo que seguramente se efectuarían modificaciones al texto. En la mañana de ayer volvió a reunirse la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral para avanzar en este sentido

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024