Buscar:

Reunión de parlamentarios del MERCOSUR

Esta mañana dio inicio la V Asamblea del Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR, oportunidad en la que también tuvo lugar el I Foro del Corredor Bioceánico Norte Paso San Francisco y contó con la presencia del Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, el Presidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Herrera, el Recto de la Universidad Nacional de Catamarca, Julio Salerno, la Diputada Nacional, Mirtha Rubin.
El encargado de abrir el encuentro, fue el primer mandatario provincial quien hizo una reseña histórica, manifestando que el prestigio de los participantes "fue uno de los resultados fructíferos de las deliberaciones y resoluciones de este encuentro en torno a un tema tan apasionante y vigente como es la integración".
Por otra parte mencionó su exposición en España en Julio pasado, donde expresaba que "el continente Americano en los levantamientos Tupac-Amaruc a mediados del siglo XVIII, tuvieron un contenido revolucionario e interaccionista que se patrio en todos los sectores populares en América" y que "hasta la creación del MERCOSUR, existieron numerosos intentos y muchos pensadores líderes americanos que se expresaron en este sentido, tal como José de San Martín, Simón Bolivar, entre otros".
Asimismo, Brizuela del Moral, especificé que en 1995 se ratifica la constitución del MERCOSUR diciendo que la integración económica iberoamericana debe ser abierta, competitiva, que tenga un valor social y cultural de los pueblos y que debe contribuir a la eliminación de la pobreza, haciendo desaparecer las asimetrías".
En este sentido, comentó que actualmente, resolver los problemas de desarrollo tecnológicos, científicos de la economía de escala del bienestar social y del poder de negociación en un mundo trasnacionalizado, asimétrico y competitivo, es difícil y a menudo imposible sino lo hacemos a través de una política interaccionista", y agregó que los "países que no se integren están condenados a un creciente ostracismo disminuyendo su poder de negociación e inserción".
Por este motivo, es "fundamental el uso del Paso San Francisco el que cuenta con la infraestructura necesaria adecuada para todo tipo de tránsito y no solamente como salida para catamarqueños y riojanos, sino también para cordobeses, santiagueños, tucumanos y el litoral hacia el océano pacífico a mercados potenciales de Asia, Oriente, la costa oeste de EEUU y México".
Mientras tanto, el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca dijo que la Casa de Altos Estudios es una fiel defensora de la integración y que apoyará a través del fomento, todos estos procesos".

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017