Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Rinden homenaje a las trabajadoras y trabajadores cordobeses asesinados en la dictadura

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Espacio Para La Memoria La Perla rindieron un homenaje a trabajadoras y trabajadores desaparecidos y asesinados de Córdoba durante la última dictadura cívico militar.
Durante la jornada, que se desarrolló en las primeras horas de la noche de ayer, en el ex centro clandestino de detención y torturas La Perla, se realizó una mesa-debate bajo la consigna "Desafíos de la lucha obrera ayer y hoy", de la que formaron parte Victorio Paulón, secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores; Alejandro Rossi, secretario gremial del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SAID) Córdoba e Ilda Bustos, secretaria general del gremio de Gráficos y directora de la Casa de la Historia del Movimiento Obrero - CGT Córdoba.

Al respecto el titular de la secretaría nacional, Martín Fresneda, consideró en diálogo con Télam, que este encuentro "se enmarca dentro de las reivindicaciones y las celebraciones honrando a los trabajadores de Argentina por el primero de mayo y -al mismo tiempo- a aquellos trabajadores que por sus luchas fueron asesinados" por la dictadura cívico-militar.

"Hoy, a más de treinta años de la recuperación democrática, recordar aquellas luchas y reivindicarlas es algo necesario", y añadió que el homenaje se realiza "justamente en este lugar, que fue uno de los centro de exterminios más dramáticos de la Argentina que fue La Perla, donde estamos".

"Hoy vinimos a honrar su memoria como militantes y como trabajadores, entre ellos, a (Tomás) Di Toffino y a René Salamanca, que pasaron por estos lugres, y también a quienes fueron sus conductores como Agustín Tosco y el negro Atilio López".

Fresneda destacó que ellos "formaron parte de una Argentina y una Córdoba en la que han puesto mucho esfuerzo y mucha militancia para transformar las cosas".

Recordó que después de aquellas luchas "vino el peor horror de los argentinos que fue el terrorismo de Estado, que exterminó un proyecto de una generación, pero no pudo exterminar el legado, que dejaron".

"Hoy vine a rendir este homenaje en este lugar con fuerza, con alegría, con ganas de seguir militando", concluyó Fresneda.

Por su parte, el director del Espacio para la Memoria La Perla, Emiliano Fessia recordó que "uno de los sectores sociales más atacado por la represión de la última dictadura cívico-militar fue el de los trabajadores organizados".

Precisó en ese sentido que "la imposición a sangre y fuego del neoliberalismo nunca hubiera sido posible sin castigar duramente la experiencia de lucha de uno de los movimientos obreros más potentes de América Latina".

"En particular en nuestra provincia -destacó Fessia- la unidad en la acción de diferentes sectores posibilitó rebeliones como la del Cordobazo y el Viborazo, con dirigentes de la talla de Atilio López, Agustín Tosco o René Salamanca, entre muchos otros compañeros y compañeras".

"Hoy, a más de treinta años de la recuperación democrática, recordar aquellas luchas y reivindicarlas es algo necesario para pensar cuáles son las mejores estrategias en la profundización de las luchas", concluyó Fessia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024