Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados

Rindieron homenaje al orador de la Constitución en su casa natal situada en Piedra Blanca

En el templete de la casa natal de Fray Mamerto Esquiú, ubicado en Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, la Cámara de Diputados junto a la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, descubrieron el martes pasado una plaqueta que recuerda el 150° aniversario del primer sermón patriótico pronunciado por el fraile franciscano el 9 de julio de 1853 desde el púlpito de la iglesia matriz.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Cámara de Diputados, doctor Guillermo Herrera, el intendente departamental Oscar Vera(PJ), el senador Humberto Valdéz(FCyS) y el procurador de la causa de beatificación del padre Esquiú, fray Jorge Martínez. También asistieron las diputadas Marta Grimaux de Blanco(FCyS), Lucía Martínez (FCyS), el presidente del Concejo Deliberante, Adolfo Herrera (FCyS), el concejal Néstor Nóblega(PJ) y autoridades de la escuela preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú", encabezadas por su directora, profesora Hortensia Duranti de Alvarez.

Grimaux de Blanco, en la oportunidad, hizo referencia a los dos proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, uno de ellos declarando de interés parlamentario el 150º aniversario del sermón patriótico, mientras que el otro dispone que en el encabezamiento de todos los documentos que expidan los organismos del Estado provincial, durante el año en curso, se incluya un sello con la leyenda "Obedeced, señores, sin sumisión no hay ley, sin leyes no hay patria, no hay verdadera libertad"- Fray Mamerto Esquiú. Dijo que "nuestro deber y compromiso como catamarqueños es conocer profundamente la vida y obra de los hombres que proyectaron la provincia hacia horizontes más amplios, mostrando las particularidades que nos identifican, pero sobre todo luciendo principios morales incuestionables que los erigen en ejemplos y modelos a imitar, es el caso de Fray Mamerto Esquiú".

Vera, en tanto, se refirió a que el nombre de Esquiú "es tan grande que se encuentra en instituciones importantes de la provincia, como la propia legislatura y destacados establecimientos educacionales", resaltó la sesión especial realizada por el cuerpo parlamentario, ponderó de igual manera "la iniciativa de los legisladores de llevar a cabo este acto en la casa natal del ilustre franciscano", y anunció que mediante decreto resolvió adherir a los términos del segundo de los aludidos proyectos sancionados por los diputados. Consideró que "en momentos actuales es necesario volver a Fray Mamerto Esquiú en el plano no solamente espiritual, sino también institucional, porque creemos que cobra actualidad pasajes de su célebre sermón patrio". El intendente hizo entrega al presidente del cuerpo parlamentario un pergamino que recuerda "este grato acontecimiento que acertadamente la Cámara concretó" en la casa natal de Esquiú.

Guillermo Herrera, por su parte, tras agradecer la hospitalidad de la intendencia y de los nativos de Piedra Blanca, "que tienen el legítimo orgullo de ser coterráneos del ilustre prócer y espero que pronto santo, Fray Mamerto Esquiú", instó a "hacer el esfuerzo de recoger ese mandato histórico que nos ha dejado como mandato, obedeciendo la ley, pero no solamente como una frase hecha sino asumiendo el compromiso de darle virtualidad a ese mandato, el compromiso todos y cada uno de hacer lo que debamos hacer desde el más humilde puesto que nos toque ocupar en la sociedad en la que convivimos hasta el más encumbrado para mejorar la calidad de vida de nuestros semejantes, para que realmente reine la paz, la solidaridad, la justicia y la amistad entre todos los hombres y mujeres catamarqueños.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Adolfo Herrera(FCyS), hizo entrega al presidente de la Cámara un busto de Fray Mamerto Esquiú, tallado en madera, en reconocimiento por la iniciativa legislativa y el homenaje al fraile catamarqueño.

A continuación, los presentes participaron de la proyección del video realizado con fines educativos por el profesor Marcelo Maidana, en el que se registraron lugares relacionados a la vida de Fray Mamerto Esquiú.

Finalmente, el fraile Jorge Martínez ofreció detalles de las distintas etapas de la causa por la beatificación de Mamerto de la Ascensión Esquiú, observando al respecto avances importantes en los últimos tiempos. Cabe señalar que en el desarrollo del acto Napoleón Andrónico Colque recitó una poesía alusiva de su autoría y trazó una semblanza de Esquiú.

 


(Se ha leido 791 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024