Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Robo de bebés: una testigo confirmó que la hija de Carlotto dio a luz en un centro clandestino

Una sobreviviente del centro clandestino de detención “La Cacha” declaró hoy que vio a Laura Carlotto embarazada y que, luego del parto, “le aseguraron que a ella la iban a llevar a una granja de recuperación y al bebé se lo iban a entregar a la abuela”.
(DIARIOC, 12/04/2011) En una nueva jornada del juicio oral y público que se sigue contra ex jerarcas de la última dictadura militar, encabezados por los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, hoy declaró María Laura Bretal, una sobreviviente de ese centro de detención y torturas.

Tras narrar su secuestro el 3 de mayo de 1978, en la bonaerense localidad de Ensenada, la mujer declaró que fue conducida a “La Cacha” donde debió permanecer “engrillada y tabicada” tras dos días en el “laboratorio”, eufemismo con que los represores llamaban a la sala de torturas.

La sobreviviente dijo haber visto a Laura Carlotto, “con un embarazo de alrededor de siete meses” a quien describió como una mujer “muy difícil de confundir, hermosísima, morocha, alta con unos ojos muy bellos y una mirada muy particular”.

El testimonio tuvo momentos de mucha sensibilidad como cuando relató que, pese a la crueldad del encierro y los tormentos, la hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo le anticipó que “si es varón le voy a poner Guido, como mi papá”; mientras ambas ponían sus manos sobre el vientre de la muchacha “para sentir las pataditas que daba el bebé”.

Luego recordó cuando, “con motivo de las contracciones, nosotros comenzamos a gritar para que la llevaran a Laura para parir” y que la propia víctima luego le dijo que creía haber dado a luz “en un hospital militar; nosotras en ese entonces no sabíamos nada de las maternidades clandestinas”.

En la audiencia de ayer Estela de Carlotto, ratificó la existencia de un “plan sistemático, una práctica permanente” para el robo de bebés nacidos cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio durante la última dictadura militar.

Carlotto calificó ese plan como “siniestro” y reiteró sus reclamos para que a los represores “les caiga todo el peso de la historia. No queremos revancha, solamente justicia para que se escriba la historia con toda la verdad” y señaló que ello es “la única manera de que la democracia sea permanente”.

Junto a Videla y Bignone también son juzgados por el robo de bebés los represores Jorge “el Tigre” Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Franco, Antonio Vañek, Juan Azic, y el médico Jorge Magnacco, a quien se imputa su intervención profesional en los partos.

Todos los militares son juzgados por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menores y sustitución de sus identidades en 34 casos, entre los que están los hijos de Laura Estela Carlotto y Horacio Fontán; de María Claudia García Iruretagoyena y Marcelo Gelman, de María Hilda Pérez de Donda y José María Laureano Donda y de Alicia Elena Alfonsín de Cabandié y Damián Cabandié.( Telam)

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024