Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Rossi despidió a los futuros oficiales que partirán en la Fragata Libertad

El ministro de Defensa aseguró que el viaje que emprenderán los nuevos oficiales el próximo sábado simboliza el "grado de hermandad que hay con nuestros países latinoamericanos", ya que recorrerá puertos de Latinoamérica y Caribe.
Durante la ceremonia de despedida de los nuevos oficiales que zarparán a las 17 de la Dársena Norte de Puerto Madero, donde está amarrada la Fragata Libertad, el funcionario sostuvo que este "es un viaje especial" y destacó que "nadie puede olvidar lo sucedido a fines de 2012, principios de 2013".

A fines de 2012 la Fragata Libertad estuvo retenida ilegalmente 77 días en el puerto africano de Tema, en Ghana, por una acción judicial de fondos buitre, que intentaron embargar uno de los bienes más simbólicos del patrimonio argentino.

Finalmente el 9 de enero de 2013 arribó al puerto de Mar del Plata la Fragata Libertad donde fue recibida por miles de personas que esperaron su llegada en el muelle marplatense.

Asimismo, afirmó que "este viaje llega en un momento especial" en cuanto "lo que significan las relaciones de nuestro país con el mundo".

Rossi recordó que la presidenta, Cristina Fernandez, regresó "ayer de la última reunión de la Celac, uno de los últimos organismos de integración latinoamericana que se han generado, siendo el punto de encuentro entre los países de América latina y del Caribe".

Y que en ese encuentro "a través de la acción de nuestra presidenta y de nuestro canciller, la Argentina logró el apoyo de todos los países Latinoamericanos y del Caribe alrededor de la cuestión Malvinas".

Asimismo aseguró que "este viaje tiene decisiones profundas como la de simbolizar este grado de pertenencia de la Argentina; este grado de hermandad que tenemos con nuestros países latinoamericanos, este compromiso con la integración latinoamericana".

"Es un viaje importante ya que tocamos puertos que hacía muchísimo que no íbamos. Desde la década del 60 que no íbamos a Veracruz (M;éxico); la última vez que fuimos a La Habana fue en el 67 o 68 y es la primera vez que vamos a Surinam".

El funcionario destacó también que arribar a estos puertos con la Fragata "tiene mucha importancia por todo lo que significa la consolidación de la integración Latinoamericana" y que en la construcción de este itinerario "hemos combinado aspectos culturales; históricos y una visión geopolítica que tiene la argentina como país y como estado".

El funcionario detalló que durante esta travesía participarán, en distintos momentos, cadetes uruguayos, brasileños, bolivianos, paraguayos y colombianos.

La Fragata formará parte durante este viaje del "Velas Latinoamérica 2014" donde estará acompañada de embarcaciones de Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Uruguay, encuentro organizado por la Armada Argentina en conmemoración del bicentenario de la victoria obtenida en el Combate Naval de Montevideo.

"Esta travesía muestra claramente el camino que la Argentina ha iniciado hace ya un tiempo y que ha reafirmado profundamente en estos últimos diez años" en cuanto a la integración latinoamericana.

Rossi destacó a su vez, que "la fragata representa mucho para los argentinos; esta muy presente en el corazón, en el sentimiento de los argentinos".

En este sentido remarcó "cuando sucedió lo de Ghana lo que fue agredido no fue un gobierno, ni siquiera la fragata, sino que fue agredido ese sentimiento".

Y recordó que "en ese momento algunos planteaban desde la Argentina que el camino que había que seguir eran someternos a las exigencias de los fondos buitre".

Sin embargo, "la Argentina planteó un camino de soberanía, una camino de independencia, de dignidad. Lo que no se puede perder en la vida, en la política, en cualquier ejercicio de las acciones que uno lleva adelante es la dignidad", sentenció el titular de la cartera de Defensa.

El ministro le recordó a los cadetes presentes que "en cada puerto que toquen están representando a Argentina, a la nación, a la patria y sobre todas las cosas están representando al pueblo argentino".

"El sábado zarpan los sentimientos de autonomía, sentimientos de independencia, de soberanía, de paz, la decisión de construir una patria libre, una América latina unida, integrada, la decisión de construir un país con inclusión social, con solidaridad, donde todos podamos disfrutar de la misma manera de la riqueza que tiene nuestra Argentina", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024