Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Rossi entregó a Jujuy las actas de la Junta Militar

El ministro de Defensa entregó al gobierno jujeño, la Universidad Nacional de Jujuy y a la Secretaría de Derechos Humanos provincial una edición de los tomos que contienen las 280 actas y las denominadas listas negras, halladas a fines de 2013 en el edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea.
La entrega se realizó al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, en un acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde además se anunció la creación de una dependencia en la provincia del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

"Es la primera vez que encontramos una documentación que tiene un recorrido de los siete años durante los que sucedió la dictadura"


En el acto, Rossi señaló que las actas "es uno de los hallazgos documentales más importantes desde la recuperación de la democracia".

"Es la primera vez que encontramos una documentación que tiene un recorrido de los siete años durante los que sucedió la dictadura", enfatizó.

En las actas se encuentran plasmadas las decisiones y discusiones sostenidas en las reuniones de la junta militar, las cuales "también podrán tener un valor probatorio según lo establezca la justicia" indicó el funcionario nacional.

Por otro lado, ponderó el papel de la Fuerza Aérea Argentina en el hallazgo de la documentación lo que "es una señal muy fuerte de que estamos en la presencia de Fuerzas Armadas distintas, que miran y se comprometen a una construcción de un proyecto de nación con anclaje en el pasado".

En cuanto a la creación de la oficina provincial del Instituto Geográfico Nacional, su director, Sergio Cimbaro, expresó que estiman se inaugure a principio de 2015 y destacó que "es prioritario para que la ciudadanía conozca el territorio porque así uno se identifica más con la provincia, sus necesidades y virtudes".

Cimbaro indicó que la idea es "la consolidación de los trabajos que ya venimos realizando, como vuelos fotográficos en la provincia y la concreción de un nuevo atlas geográfico y cartográfico provincial, con la idea de que sirva para la educación".

Por su parte, Fellner expresó en relación con las actas halladas que "estos documentos son fundamentalmente para que los jóvenes de la sociedad tengan el alcance y el acceso a ellos y tomen conciencia de lo que fue la dictadura y la época del nunca más".

"Estos documentos tienen que servir para esclarecer los hechos y también para revalorizar las instituciones, porque son los hombres quienes realizaron los hechos aberrantes y las instituciones las que hasta aun hoy pagan las consecuencias", destacó Fellner.

En cuanto a la oficina provincial del IGN, Fellner indicó que funcionará en el ámbito de la Dirección de Inmueble provincial donde se realizaran trabajos que sirvan a la investigación educativa y al de la producción, donde se pueda investigar nuestro suelo, nuestras potencialidades, en materia de minerales, hidrocarburos, entre otros" finalizó.

Tras este acto, el ministro tiene programado un recorrido por el barrio de viviendas de la Organización Barrial Tupac Amaru junto a su dirigente, Milagro Sala.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024