Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Rotundo apoyo de miembros del Poder Judicial al proyecto para democratizar la Justicia

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de esa cartera, Julián Álvarez, recibieron a miembros del Movimiento `Justicia Legítima`, que expresaron su apoyo al paquete de proyectos de ley del gobierno nacional para `democratizar` la Justicia.
Tras la reunión entre funcionarios del Gobierno con miembros del Poder Judicial, Alak resaltó que "los principales fundamentos" de las propuestas del Movimiento ´Justicia Legítima´ para reformar el Poder Judicial "están en sintonía" con la iniciativa de ley del Poder Ejecutivo.

Por su parte, los magistrados y abogados plantearon a los funcionarios nacionales "la necesidad de impulsar cambios que garanticen un servicio de justicia independiente de los intereses corporativos y económicos".

En ese sentido, Alak expresó que, en el encuentro en el cual participaron funcionarios judiciales de diversas ideologías, "se plantearon ideas importantes y muy positivas para impulsar la democratización del Poder Judicial".

Durante la reunión, el titular de esa cartera coincidió con los diferentes funcionarios del Poder Judicial y de otras instituciones en la necesidad de lograr una "justicia más rápida, más eficiente, que sirva más al ciudadano común".

En referencia a los principales cambios que deben realizarse en la Justicia, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien también participó, manifestó que en el Poder Judicial "lo más urgente es luchar contra la falta de transparencia".

"Lo más urgente es luchar contra la falta de transparencia"Alejandra Gils Carbó

"La coincidencia básica es que las reformas son necesarias para impedir las asimetrías en el servicio de Justicia", afirmó Gils Carbó, y agregó: "Debemos avanzar con una reforma importante del Consejo de la Magistratura, que fue cooptado por la corporación judicial".

En declaraciones a la prensa, la procuradora General señaló que una de sus mayores preocupaciones es el "trabajo que el poder económico concentrado ha hecho durante décadas para manejar los hilos de la magistratura".

En esa línea, Gils Carbó expresó que "nadie se puede oponer a la reforma del Consejo de la Magistratura ya que cualquier abogado sabe que no funciona".

Sobre cómo debería ser implementada la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura, la jefa de los fiscales generales opinó: "Creo que debe hacerse con las elecciones nacionales para que sea obligatorio".

Gils Carbó aclaró que en la reunión "se trataron propuestas de múltiples ámbitos, no solamente las relacionadas con las reformas propuestas por la Presidenta", y concluyó que se apunta a "hacer una revisión integral de todo el funcionamiento de la Justicia".

A su turno, el presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, el juez Carlos Rozanski señaló que el debate sobre la democratización de la Justicia "es una discusión ideológica" y que lo que en realidad se está discutiendo "es qué tipo de perfil de jueces queremos".

"Cuando se debate sobre eso, la cuestión de fondo es qué tipo de país queremos", aseguró Rozanski, quien subrayó que a la hora de nombrar un juez "es importante saber qué piensa y cómo construyó su subjetividad".

En tanto, el fiscal federal Jorge Auat manifestó que "Justicia Legítima abrió una discusión que marca un cambio de paradigma para salir del corporativismo" mientras que el juez de Casación bonaerense, Daniel Carral, afirmó que "la necesidad del cambio es compartida por todas las provincias".

Al encuentro también asistió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien transmitió palabras de apoyo a la iniciativa anunciada por la Presidenta en su discurso en la Asamblea Legislativa.

"Las Abuelas estamos con ustedes porque estamos del lado de la gente y vemos que los cambios son necesarios", dijo Estela de Carlotto.

"Las Abuelas estamos con ustedes porque estamos del lado de la gente"Estela de Carlotto

Al igual que la titular de Abuelas, la madre de Marita Verón, Susana Trimarco, quien participó en un acto en La Pampa, consideró hoy que "la Presidenta quiere una justicia para el pueblo y es fundamental apoyar la idea de ´democratizar´ la Justicia para que estos señores de trajes y corbatas caras (por los jueces), no se crean dueños de la verdad y maltraten con prepotencia y soberbia a las víctimas".

Luego de haber finalizado la reunión, que se extendió durante más de tres horas, Alak destacó la "heterogeneidad de los participantes de la reunión".

Por su parte, el Movimiento ´Justicia Legítima´ anunció que, tras el encuentro que mantuvieron la semana pasada en la Biblioteca Nacional, realizarán una segunda reunión el 31 de mayo en La Plata.

Además de Gils Carbó, Auat, Rozanski y Carral, participaron del encuentro el titular de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous; la jueza del Tribunal Superior de la Ciudad Alicia Ruiz, el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo, el fiscal de Casación Javier De Luca, el juez de Casación federal Pedro David, el juez Martín Vázquez Acuña, el fiscal de Casación bonaerense Jorge Roldán y el juez bonaerense Enrique Catani.

También asistieron el juez del Tribunal Oral Criminal Pablo Vega, el juez de la provincia de Buenos Aires Gabriel Vitale, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud; el ex juez José Mazzoni, el titular de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Carlos Cruz; el miembro del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) Diego García Yomha y la abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) Paula Litvachky.

Por otro lado, el ministro de Justicia manifestó que mantuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Paz y Justicia de la pastoral social quienes le entregaron un documento que "desmiente" a "ciertos medios" que publicaron hoy que este espacio tenía una posición "crítica" respecto a las propuestas de reformas al poder judicial que realizó la Presidenta.

Fuente: Télam

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024