Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
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Salcedo aclaró que sus declaraciones estuvieron referidas a la obligación de enseñar educación vial

La diputada Cecilia Salcedo(FCyS), aclaró que en las últimas declaraciones públicas efectuadas sobre la importancia de la educación vial, en realidad a lo que se estaba refiriendo es al proyecto de ley, que recientemente recibió en el Senado sanción definitiva, que establece con carácter de obligatorio en los niveles Inicial, Primario o de Educación General Básico, Medio o Polimodal en sus diversas modalidades y en los institutos de formación docentes de todos los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, la enseñanza de la educación vial, entendiéndose por ella la adquisición de hábitos que permitan al educando acomodar su comportamiento a las normas, reglas y principios de tránsito vigentes en la jurisdicción, proclives a una mejor calidad de vida.

Asimismo, precisó que la iniciativa que declara de interés provincial la divulgación del sistema de señalización vial uniforme, y sobre lo que se había consignado anteriormente, es otra propuesta legislativa que cuenta con media sanción de Diputados y se encuentra radicado en el Senado.

Respecto del proyecto que obliga a impartir la enseñanza de la educación vial, cuya autoría le pertenece a la legisladora, acompañada en la iniciativa por su par de bancada, Mario Perna, fija que en orden a mejorar la calidad de vida, se erigen en objetivos de la educación vial valorar la vida individual y colectiva, fortalecer las pautas de convivencia, promover actitudes de respeto y solidaridad, preservar la salud y las condiciones ambientales, favorecer el desarrollo de hábitos de responsabilidad vial peatonal y vehicular, posibilitar el conocimiento de las normas, reglas y principios de tránsito vigente, propender hacia una compresión cada vez mayor de los fundamentos que sustentan esta práctica social, desarrollar habilidades para la prevención de accidentes y propiciar la participación de la comunidad.

El ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, en forma conjunta con el Consejo Provincial de Seguridad Vial, adoptarán las previsiones correspondientes para que los establecimientos educativos mencionados integren la enseñanza de la educación vial a sus respectivos planes de estudio y programen, ejecuten y evalúen las acciones que la aplicación de éstos requiera, debiendo asegurar la unidad de los fines pedagógicos de acuerdo con las necesidades, intereses y posibilidades de los alumnos de cada nivel y modalidad de enseñanza, sujeto a las características regionales del lugar donde se presta el servicio educativo.

Dicho ministerio, también deberá adoptar los recaudos con el objeto de proporcionar una adecuada capacitación al personal docente, divulgando los principios y la práctica de la educación vial, actualizando permanentemente su enseñanza, en el proceso de formación docente continua.

La ley, además, da por aprobado el Manual de Normas de Tránsito y Seguridad Vial, elaborado por la Comisión de Educación del Consejo Federal de Seguridad Vial y adaptado a nuestra legislación por el Consejo Provincial de Seguridad Vial. El ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, deberá adoptar las previsiones, en el marco de los lineamientos fijados, a los fines de garantizar la distribución del mismo a todos los docentes que presten servicios frente al aula, en todos los niveles y modalidades de enseñanza en los establecimientos educativos de gestión pública y privada bajo su dependencia. El Consejo Provincial de Seguridad Vial, será el organismo responsable de mantener actualizada la obra de referencia, conformes los avances legales y técnicos que se registren en materia de seguridad vial.

Además, conjuntamente el referido ministerio y el Consejo Provincial de Seguridad Vial, promoverán el intercambio de información respecto de las acciones y proyectos desarrollados sobre la temática de la educación vial en ámbitos municipales, de otras jurisdicciones provinciales o del extranjero; el asesoramiento de expertos en la materia, a los fines de enriquecer las aciones que se desarrollen en la provincia y la coordinación de esfuerzos con otros organismos públicos o entidades particulares o de bien público, abocados a atender esta problemática.

Por ultimo, se invita a adherir a los municipios con Carta Orgánica y que hayan erigido sistemas educativos municipales, o que hayan implementado acciones de educación informal o no formal.

Al mencionar los legisladores solo algunos datos de "esta cruda realidad", citan que desde 1998 a la fecha se ha registrado un promedio anual de 554 accidentes de tránsito, con un saldo de 630 personas heridas como media anual y el luctuoso índice de casi 55 muertes por año que arrojan los accidentes de tránsito, según cifras de Accidentología de Tránsito desde enero de 1998 a febrero de 2006 en Catamarca, elaboradas por el Consejo Provincial de Seguridad Vial sobre fuentes informativas de la policía de la provincia.

{adr}En ese contexto, manifiestan que "si concebimos que la seguridad vial solo se logra a través de la interrelación entre controles preventivos de los partícipes del sistema de tránsito y de los vehículos, un sistema de sanciones efectivo sobre las infracciones y una educación vial que debe comenzar desde temprana edad, podemos concluír que las fallas del sistema son de concurrencia múltiple y deben ser abordados en su conjunto. Pero, ello no obsta a que avancemos en el dictado de toda la legislación que se requiera para dotar de marcos legales y de mecanismos que aborden, en forma conjunta, esta problemática que se ha erigido en una constante en nuestra provincia y que no escapa a la media general de nuestro país".

Luego de hacer una síntesis histórica de la normativa en la materia, observan "el vacío legal inherente a la enseñanza obligatoria de la educación vial en todos los niveles y modalidades de enseñanza en establecimientos educativos de gestión pública o privada, dependientes del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia y que esta iniciativa legislativa pretende corregir".

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