Buscar:

Brizuela del moral continua con su agenda en Bolivia

San Francisco será uno de los corredores bioceánico de la ZICOSUR

En el marco del cierre de la IX Reunión Plenaria de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) el Paso Internacional de San Francisco fue incluido como el primer corredor sur de la subregion geográfica citada.
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, se realizó ayer el cierre de la IX Asamblea Plenaria de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), oportunidad en la que gobernadores, intendentes y prefectos de los treinta y tres estados provinciales provenientes de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, avanzaron sobre distintos acuerdos vinculados a las áreas de infraestructura, educación, cultura, turismo y comercio exterior, entre otros.

Precisamente en el marco de las resoluciones adoptadas en la comisión de Infraestructura y servicios conexos fueron definidos los corredores de integración y desarrollo de la ZICOSUR.

En total son seis y el primero de ellos, ubicado al sur de la región delimitada por la ZICOSUR es precisamente el que incluye al Paso Internacional de San Francisco. El corredor bioceanico –tal lo decidido por la mencionada comisión- fue definido de la siguiente manera:

Porto Alegre – Paso de Los Libres- Corrientes – Resistencia – Santiago del Estero – Tucumán – Catamarca – Paso de San Francisco – Puertos de la III Región de Atacama (Chile).

Del mismo modo, y a partir de la definición de los corredores, se decidió asimismo “impulsar la habilitación de las redes ferroviarias de la regional por cada uno de los corredores existentes, e instar a os responsables de IIRSA para que en la próxima reunión se presenten los términos de referencia para los proyectos de estudio ferroviario de vinculación bioceánica en el área de la ZICOSUR”.

Durante el transcurso del acto de cierre, asimismo se dio lectura al acta final que suscribieron los gobernadores de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Santiago del Estero de la República Argentina; los prefectos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Tarija de la República de Bolivia; el estado de Mato Grosso Do Sul de la República de Brasil; los Intendentes de la I y II Región de la República de Chile y los Gobernadores de Boquerón, Central y Presidente Hayes de la República de Paraguay.

En el cierre el presidente saliente de la Secretaria Pro Témpore de la ZICOSUR, el gobernador salteño Juan Carlos Romero, sostuvo que “la integración es un camino sin retorno, para agregar que los gobiernos centrales de nuestros países deben aceptar nuestros reclamos y entender este proceso. Hemos constituido una región en el corazón de América del Sur atractiva por sus potencialidades turísticas y económicas, pero fundamentalmente por sus recursos humanos”.

A su turno, el nuevo Presidente de la Secretaría Pro Témpore, el Prefecto de Santa Cruz de la Sierra, Don Rubén Armando Costas Aguilera, dijo que “ha llegado la hora del cambio, en América vuelve con énfasis el sentimiento de identidad de las regiones…ZICOSUR hace autonomía en este septiembre boliviano, tan particular…creemos que a nuestras reservas de gas debemos brindarlas con libertad y sin chantaje a los países hermanos; y estamos convencidos de que hay personas en esta América Morena que se esfuerzan por perseguir buenos ideales”.

Como ya se indicó la delegación de la provincia está integrada además por el Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, Ing. Luis Humberto Rebellato; el Secretario de Gabinete, Lic. Luis Roberto Luque; el Director de Integración Regional y Zonas y Áreas de Frontera, Ing. Juan Carlos Morandini y la Lic. Alejandra Patria, encargada de las Relaciones Institucionales de la Secretaría de Coordinación.

Todas las delegaciones de la República Argentina participarán hoy de la inauguración del Pabellón Argentina que se construyó en el marco de la XXXI Exposición Ferial de Santa Cruz de la Sierra, que reúne en esta ocasión a más de dos mil expositores, setecientos de ellos venidos de distintos países del mundo. En tanto que mañana dará inicio la ronda de negocios organizada por la Cámara de la Industria y el Comercio de Bolivia, en la que Catamarca estará presente a través de empresarios del olivo.

(Se ha leido 370 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017