Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

San Juan habilitó a Gioja a buscar un tercer mandato y el gobernador le dedicó su triunfo a la Presidenta

La ciudadanía sanjuanina aprobó ayer en las urnas y por una abrumadora mayoría, la enmienda constitucional que habilitará al gobernador José Luis Gioja a presentarse como candidato para un tercer mandato, en una jornada histórica en la que la votación se realizó en el marco de una absoluta normalidad y donde el Sí ganó por una cifra superior al 65 por ciento de los votos emitidos.
(DIARIOC, 09/05/2011) Tras conocerse el triunfo del oficialismo en la consulta, el gobernador José Luis Gioja dedicó la victoria “a la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner” y dijo que “todos los sanjuaninos queremos que siga siendo la presidenta de todos los argentinos”, al tiempo que aseguró que llamará “a todos a trabajar, porque nadie está de más, todos los sanjuaninos tiene algo que hacer y no debe haber ningún interés que esté por encima del pueblo de San Juan”.

En un acto comicial muy rápido, debido a que sólo había dos boletas en los cuartos oscuros, los sanjuaninos avalaron la enmienda del Artículo 175 de la Constitución Provincial, cambiando su texto para permitir que el gobernador y el vicegobernador puedan tener una segunda reelección, tal como había sido aprobado por una mayoría especial en la Cámara de Diputados.

La consulta popular de este domingo fue la primera oportunidad en la que la sociedad sanjuanina fue consultada sobre alguna cuestión, a pesar de tratarse de un instituto consagrado en la Carta Magna desde su reforma en 1986.

La victoria del SÍ llevó al gobernador a decir que “después de cada triunfo como éste, que es un triunfo de los sanjuaninos, vienen nuevos desafíos” y que “los desafíos de los sanjuaninos hoy son seguir creciendo, seguir progresando, que los que conducimos sigamos siendo como la gente y consecuentes con la gente, no cambiar y cumplir con la palabra empeñada”.

También dijo que “vamos a convocar a todos a seguir en este camino y a apoyar el proyecto de nuestra presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner” y aseguró que “yo sigo siendo el mismo flaco Gioja de siempre, con ganas de trabajar y voluntad de seguir con la camiseta de San Juan puesta para que la provincia siga creciendo”.

En ese sentido dijo que “tenemos que seguir trabajando todos juntos como hasta ahora, para que el progreso se instale definitivamente en San Juan” y que “eso se hace siguiendo el modelo de crecimiento, el modelo de inclusión que es el modelo nacional y que nos va a llevar a que Cristina Fernández de Kirchner sea nuevamente la presidenta de todos los argentinos”.

Por eso dijo que “nos vamos a acostar temprano porque hay que laburar” y que “vamos a inaugurar temprano una escuela en el departamento de Albardón”, tras lo que aseguró que “no salimos de festejo ni haciendo caravanas, porque aquí pensamos que la forma de festejar es seguir trabajando mucho por el futuro de la provincia y de la Nación”.

Gioja habló anoche en la sede del Partido Justicialista donde dijo que “hicimos una propuesta y hemos sido habilitados a jugar con la camiseta de San Juan para pelear la interna del 14 de agosto y la general del 23 de octubre” y adelantó que “aquí vamos a trabajar por el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner, porque estamos convenidos que lo mejor para el país, es que ella siga siendo nuestra presidenta”.

Respecto de la jefa de estado, Gioja reveló que “hablé con la Presidenta y me dejó una felicitación grandota para el pueblo de San Juan que ha vivido una jornada democrática importante” y que “le dije que cuando tome la decisión más difícil de mi carrera política, que fue enviar el proyecto de la enmienda, lo hice pensando en el hombre que cambió a la Argentina, de quien recibí el mayor apoyo y que fue Néstor Kirchner”.

En cuanto a la consulta, la encuesta a boca de urna realizada por la empresa local Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), indicó que “la victoria del Sí fue por el 67,5 por ciento sobre el 32,5 por ciento del No”, según el titular del Instituto Antonio De Tomasso quien sostuvo que el relevamiento en las escuelas “alcanzó a 22.500 personas que contestaron positivamente”.

Finalmente la información oficial del escrutinio provisorio en el Correo Argentino, indicaba esta noche que con casi el 70 por ciento de las mesas escrutadas, el Sí alcanzaba el 83 por ciento de los votos y el No el 35,52 por ciento, con menos del 1,5 por ciento de votos nulos, recurridos y en blanco.

Desde la oposición, el senador nacional Roberto Basualdo del Peronismo Federal, reconoció la derrota del No y dijo que el triunfo del Sí a la enmienda “se debió a que aunque trabajamos mucho, el oficialismo hizo las cosas mejor y llegó a la ciudadanía con su proyecto”.

Por su parte, el senador César Gioja del Frente para la Victoria, pero que se oponía a la enmienda, sostuvo que “el porcentaje de votantes fue muy bajo” y aunque no dio números definitivos, dijo que “hay que ver cuál es la verdadera dimensión del resultado”.

Finalmente cabe destacar que las dos denuncias de irregularidades formuladas por el rente opositor, en relación a que alguien uso el documento de una persona fallecida para votar y que el apoderado de un partido no figuraba en los padrones, el Tribunal Federal desmintió ambas denuncias presentando ante la prensa al supuesto fallecido y aclarando la situación del apoderado del partido Convicción Federal.(Telam)

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024