Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

San Luis: convocan a elecciones el mismo día que las primarias y hay polémica

El llamado para el próximo 14 de agosto ya generó quejas de los opositores a Rodríguez Saá. La Ley Electoral provincial establece que la votación debe convocarse al menos 120 días antes de su realización. Alertan que la medida podría traer gran confusión al electorado
(DIARIOC, 21/04/2011) La convocatoria a elecciones provinciales en San Luis para el próximo 14 de agosto generó quejas de la oposición porque podría traer confusión en el electorado, ya que coincidirán con las primarias abiertas, y porque no cumple con los plazos establecidos por ley.

Además, señalaron dirigentes no oficialistas, la fecha fue establecida en forma unilateral por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, cuando éste había asegurado que consultaría a los otros sectores políticos.

El jefe de Gabinete puntano, Claudio Poggi, tras anunciar anoche la fecha, explicó que la cuestión de los plazos legales será superada mediante el envío, el lunes próximo, de un proyecto de ley por el que se solicitará la "suspensión por única vez y en forma extraordinaria de ese plazo".

La Ley Electoral provincial establece que los comicios deberán convocarse al menos 120 días antes de su realización. Poggi justificó la fecha del 14 de agosto al señalar que, como coincide con otra convocatoria electoral, habrá "economía de recursos".

Pero el presidente de la UCR, Alejandro Cacace, retrucó que por la misma razón podrían "haberse llamado en octubre", pero aseguró que el gobierno "no quiere que haya tracción de los votos de los candidatos nacionales".

El dirigente consideró que "puede haber confusión" en el electorado, ya que son llamados distintos y habrá autoridades diferente rigiendo cada comicio, a la vez que no descartó que pueda "haber incompatibilidades".

En un sentido similar se pronunció Alfonso Vergés, precandidato a gobernador por un sector del kirchnerismo, quien precisó que hizo consultas a sus asesores y el llamado podría ser incompatible con las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que se desarrollarán en el país el mismo día.

"El gobernador faltó a su promesa de consensuar la fecha", dijo el concejal capitalino del kirchnerismo y precandidato a gobernador, que recibió la noticia de la fecha una funcionaria del gobierno, "a las 3:20 de la tarde (de ayer) mientras viajaba desde Buenos Aires" a San Luis. (Infobae)

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024