Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Buenos Aires

Sancionan con fuerte la ley del uso de casco

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de

LEY

Art. 1 - Establécese la prohibición, en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, de proceder a la venta al público de motos y/o ciclomotores nuevos, de cualquier tipo o cilindrada que sean, sin un casco de seguridad standard que reúna las exigencias que determine la reglamentación de la presente.

Art. 2 - El cumplimiento de la obligación impuesta en el artículo que antecede deberá quedar reflejado en las facturas de venta respectivas, detallando tipo, modelo y fabricante del casco entregado.

Art. 3 - La disponibilidad de cascos por parte del comerciante, a fin de dar cumplimiento a la presente ley, deberá encontrarse respaldada por las facturas de compra de los mismos a sus fabricantes o distribuidores.

Art. 4 - La infracción a la presente ley hará pasible a sus responsables, de una multa equivalente al valor de venta al público de tres cascos por cada omisión verificada. A tal efecto, se tomará en consideración el precio promedio de aquellos cascos comprendidos en la definición del artículo 1º. La reiteración de faltas será sancionada con la clausura temporaria y progresiva  del local de ventas, conforme a la graduación que establezca la reglamentación de la presente.  

Art. 5 - El importe de las multas que se recaude como consecuencia de las infracciones señaladas, será destinado a la adquisición de elementos para las Unidades Sanitarias y/o Salas de Primeros Auxilios que funcionen en el partido en que se encuentre ubicado el comercio infractor.

Art. 6 - El cumplimiento de la presente ley estará a cargo del cuerpo de inspectores de cada municipio, cuyos integrantes labrarán las actas pertinentes, correspondiendo su tratamiento y la aplicación de las multas pertinentes a los jueces de faltas. La falta de pago de la multa impuesta provocará la clausura temporaria del comercio de que se trate, de acuerdo a los parámetros que establezca la reglamentación de la presente.

Art. 7 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

{adr}El número de víctimas fatales y de heridos de diversa gravedad que se registra a diario en el territorio provincial entre los conductores de motos y ciclomotores y sus acompañantes, por hacer caso omiso de la obligación de uso del casco de seguridad respectivo, resulta alarmante. Basta para comprobarlo una simple consulta a las comisarías de cualquier distrito o a las guardias o salas de primeros auxilios de cualquier localidad.
Si bien el uso del casco resulta obligatorio conforme a las normas en vigor, ello no siempre es respetado por los usuarios de los vehículos en cuestión que muchas veces ni siquiera lo compran. En no pocos casos, los adquirentes son jóvenes que hacen esfuerzos por acceder a un medio de locomoción sin prestar atención a los gastos que demanda la compra adicional de un elemento que puede salvarles la vida o al menos protegerlos de lesiones de extrema gravedad.
Frente a estos riesgos y la realidad aludida, se impone la necesidad de crear la obligación de vender los vehículos de que se trata con el correspondiente casco protectivo, de la misma manera que resulta inconcebible la entrega de un automóvil desprovisto de sus cinturones de seguridad.
La exigencia que se propone, entonces, antes que ser vista como una traba para el desenvolvimiento del comercio del sector respectivo, debe ser analizada como un elemento más que contribuirá a la seguridad en el tránsito y a disminuir la cantidad de accidentes fatales y/o de lesiones irreversibles.
En consecuencia y a mérito de lo expuesto, recomendamos la aprobación del presente proyecto.

La colombiana viajó en una Harley Davison sin casco

(Se ha leido 9190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (24)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
ley del casco.
Por: [email protected] el 20-01-2008 a las 12:16
A mi entender la ley del casco no deberí­a ser obligatorio, creo que tendrian que cobrar multas a las motos que no tengan seguro, patentes, carnet, tarjeta verde o transferencias, pero no por NO USAR CASCO. Creo que es nuestra vida, y si cumplimos con los papeles necesarios de una moto, no deberin pedirnos nada mas, el resto es responsabilidad nuestra. Deberian hacer mas campañas de concientizacion y no obligar. No necesitamos de terceros que cuiden nuestra vida. Gracias. Me llamo Soledad de la ciudad de Esperanza, Santa FE
Por: Mario el 21-01-2008 a las 01:07
Soledad, si vos te pasas en un semaforo en rojo, sin casco y yo te toco, y se te parte el mate con la vereda, no sabes el garron que me tengo que comer por tu culpa, diretamente voy preso por mas que sea tu culpa por andar sin casco. Lo que te cuento pasa todos los dias.
es vieja la contestacion pero va
Por: Marcelo el 29-05-2008 a las 23:48
si "tocas" cualquier vehiculo o persona estas hasta las manos. Existe una linea entre mi libertad y la de la sociedad, una linea delgada del que el abuso de autoridad se acaparando de a poco, un dia van a prohibir respirar
casco
Por: Alexis el 21-06-2008 a las 08:25
me parece bien!!!!aunque parecemos unos marcianitos
nos guste o no.
Por: Patito lindo el 23-08-2008 a las 14:02
seamos concientes y usemos el casco.
que tenemos que ver?.
Por: Patito lindo el 23-08-2008 a las 14:06
somos playeros no inspectores, quien me paga el garron de tener que bancarme los maltratos de los clientes, es una mala solucion a mi entender.
circular sin casco .
Por: [email protected] el 06-11-2008 a las 10:32
a [email protected] le respondo, con tú criterio tampoco no nos tendrí­amos que vacunar contra las enfermedades, no seas rebelde, existen leyes que obligan a los organismos municipales a cuidarte, por favor, se responsable, chau...!!! y usen casco para circular en motos, recuerden que tienen una sola vida en este mundo.-
Por: Cristian el 12-01-2009 a las 12:56
tengo una pregunta recien estaba viendo la tele y u loco andaba con un casco de obrala pregunta es se puede usar ese casco? en algun lado dice que no se puede? porque al fin y al cabo es un casco chau
uso del casco
Por: Claudio el 12-01-2009 a las 13:07
yo creo que esta bien pero un casco que salve tu vida cuesta 1500 pesos o mas no uno de 150 de plastico .ninguno esta omologado por nadie todo curro son de plastico unido en 2 piezas esta mal encarada la ley
PORFAVOR ayudenme
Por: Brian villarreal el 26-01-2009 a las 22:34
Hola mi pregunta es, si yo compre una moto en diciembre del 2008 0km me tendrian q haber regaldo 1 casco??? me podrian decir la ley??? muchas gracias. mi mail es [email protected] :)
Por: Mariela el 13-02-2009 a las 13:28
Hola mi nombre es Mariela, estoy de acuerdo con que consienticen a las personas con el uso de casco pero no a que te obliguen a usarlo ya que cada uno es dueño de su vida, a parte en Formosa te paran mí­nimo 4 veces en una mañana para pedirme papeles, loco hay gente que trabaja y no puede estar parando en cada esquina por que a ellos se le ocurre a parte si paran que paren a todo el mundo hay cualquier cantidad de chicos y chicas menores de edad o gente sin permiso condicionado motos y autos, se pones en las esquinas donde pasamos la mayorí­a de las personas que trabajan y las hacen perder el tiempo para colmo las administraciones publicas, bancos y otros lugares a las 12hs. no te atienden mas por lo que no da tiempo a nada y tenes que andar a las corridas de aquí­ para aya para poder hacer los tramites.
Dentro de los barrios donde mas se los necesitan no están, también exigen la patente pero se pusieron a pensar que estamos en una fecha donde aquellas personas que tienen hijos tienen que comprar los útiles para la escuela de los chicos y no tienen 300 mangos para pagar la patente de la moto o un seguro... no estarí­a mal que bajen el precio o de ultima que vea una forma de pago en cuotas accesible. A parte asta el momento no escuche exactamente cual es la ley que permita a que te secuestren la moto por no usar el casco si realmente existe esa ley por favor dí­ganme cual es mi correo es o al menos un sitio web donde puede leer exactamente los casos en los que puedes scuestrarte la moto y en cuales no. [email protected]
Siempre es mejor evitar un muerte posible
Por: Sebastian el 19-02-2009 a las 14:03
El control sobre el uso de casco es un DEBER del estado. Es un deber cuidar la seguridad social.
Yo trabajo en un Hospital Provincial haciendo guradias solamente los dias sabados en 12 hs se reciben en promedio 8-9 personas, (en su mayoria pibes) con accidentes de moto. SOLO EN 12 HS DE 1 DIA EH. De los cuales 2 o 3 terminan o en terapia intensiva en el quirofano de neurociugia. Es terrible. Son pibes como vos. Como yo. Que no se pusieron el caso... Y es desgarrados ver a un pibe q se muera en tu cara por no usar es **** plastico que va en la cabeza. Las familias sin entender nada. Las novias/os y amigos desconsolados. Otras veces zafan, y estas meses recuperandose. Otras veces quedan con secuelas para toda la vida. Otras las sacan baratí­sima. Son las menos.... Te pido que si tenes moto y leí­ste esto NO PIENSES EN VOS (como dijeron en otros comentarios que es problema de cada uno usarlo) PENSA A LA GENTE QUE TE QUIERE.
NOS PODEMOS MORIR DE CUALQUIER COSA. EVITEMOS MORIRNOS DE LO EVITABLE.
acerca del casco
Por: Monica el 12-04-2009 a las 13:09
hola yo me compre una moto 0 km y mi pregunta era si es obligacion de la empresa darme un casco sin cargo
uso de casco
Por: Daniel el 23-04-2009 a las 00:29
si el uso del casco es obligatorio por que cuando uno compra una moto 0km la agencia no te provee un con la unidad y por que no te entregan los papel el mismo dia y no 30 dias mas tarde si y por que no dicen nada que no tenes patente si tenes boleto de compra y la responsabilidad civil y el seguro, pero si no tenes casco te quieren secuestrar la unidad y que ya que molestan con tantas cosas por que los inspectores de cada municipalidad no controlan los comercios que venden dichas unidades y se dejan de molestar a cada ciudadano que la usa para trabajar y ademas el uso de casco deberia ser a criteriode cada motociclista espero respuesta a [email protected] gracias.....
Por: Fabiana el 25-08-2009 a las 18:52
hola a todos .mi sobrino se acaba de comprar una moto.y me comentaron que si la moto es 0km.tiene que venir con el casco.pero llamamos al negocio para preguntar y nos dejeron que no hay ninguna ley que diga eso y ellos no entregan el casco con la moto.Yo quiero saber si mal enterprete y es solo todavia un proyecto o ya es ley y el comerciante no la esta cumpliendo.Gracias espero que me contesten o decirme donde puedo averiguar porque me interesa.Mi correo es [email protected]
Para Soledad
Por: Guillermo Planisich el 31-03-2010 a las 12:31
Soledad, cuando vos tenés un accidente, hay una gran cantidad de recursos que se movilizan, como ser, ambulancias, policias, bomberos, hospital, etc. El mantenimiento de estos recursos lo pagamos entre todos, entonces, estoy de acuerdo en que es tu vida, pero los recursos son de todos, no tuyos, por lo tanto cuando te ocurra algo grave por el no uso del casco, espero que pienses en que por tu vida, estas gastando los recursos de todos. No se trata de que te obliguen o no, sino de respetar TU VIDA cumpliendo con la normativa de tránsito. Las personas somos hijos del rigor, por lo tanto, con concientización no alcanza, debe estar en control sancionando con multas o bien suspensión del carnet. slds
cascos
Por: Javier el 07-05-2010 a las 10:00
me parece una boludes lo del casco, no por no usarlo te tienen que quitar la moto mientras tengas todo en regla.cada uno ase lo que quiere con su vida,aparte no veo ninguna forma de lastimar a otra persona por no usar el casco.
ley del casco
Por: Claudio andres el 07-05-2010 a las 22:20
Alguien podria informarme sobre que numero de ley es la ley de los cascos.Chau gracias
[email protected]
[email protected]
Por: Leandro el 01-06-2010 a las 11:33
Es malisima la obligacion al casco, tendria que ser personal el uso, si yo tengo moto y no quiero usar casco es problema mio, si quiero salir sin casco y reventarme la cabeza contra el cordon es problema mio... Parecemos titeres del gobierno.. en unos años nos van a determinar hasta la ropa, zapatillas y hasta que motos tenemos que comprar! Dejemosnos de joder y pongamos atencion a lo que hay que darle atencion. Yo tengo moto y hay que cuidarse mas de los que andan en auto, que son los mas imprudentes, a los que andan en moto! Ahora tengo que ir a hacer un descargo que no me jodan o los mando a la ******! Adios Gente! Cuidense.
necesito una respuesta
Por: Patricia el 15-03-2011 a las 13:24
quisiera saber apartir de cuantos habitantes debe usar el casco,xq aca en el pueblo donde vivo somos no mas de diez mil habitantes y es un pueblo chico donde se da una vuelta es como la manzana...me parece q en la ciudades grandes se use xq el trafico es inmenso pero aqui no..creo q deberia ser optativo...
No sean REBELDES !!!
Por: Marcelo De Boedo el 04-05-2011 a las 10:39
Bueno esto va para todos los que dijeron que hagan campañas de concientizacion y no obliguen a usar el casco. Que no tienen derecho a manejarles la vida. Me gustaria que cada uno busque en inet los numeros anuales de muertes por accidentes viales en moto, los cuales crecen año tras año. Se hicieron muchas campañas de concientizacion, pero nadie les dio bola. Todos los que se hacen los duros diciendo que no los abliguen a usar el casco NO SE QUIEREN A SI MISMO. todos dicen y creen que nunca les va a tocar a uds. estan equivocados nos puede tocar a cualquiera y la sabiduria es saber estar preparados.
Por: Emiliano el 09-01-2012 a las 01:49
por favor les pido me pueden decir cual es la ley que obliga a usar casco. el pnto es el siguiente si te quieren obligar a usar casco que cobre una multa por no tenerlo y listo pero lo que me parece que no pueden hacer es incautar la moto y llevarla al corralon eso se lo discuto hasta la precidente donde se vio que te quiten la moto por no tener casco esto es una joda
consulta
Por: Juan el 14-02-2014 a las 10:24
que ley es , es decir numero de ley, la que están publicando?
Por: Aldo el 23-05-2014 a las 14:07
Soledad, tenes que entenderlo en forma global. si por no usar casco tenes un accidente, no solo te estas perjudicando vos, y los inconvenientes que le causas a tu familia, sino que tambien nosotros como estado a travez de los hospitales tenemos que hacernos cargo de todo el gasto que tu recuperacion demande. lo cual no lo creo justo. por eso, creo que no solo la documentacion, con el seguro y el casco deben ser obligatorios.



Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024