Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados

Sanciónaron ley que fija una pensión vitalicia para ex combatientes de Malvinas

Aceptando las modificaciones introducidas por el Senado, en la mañana de ayer, la Cámara de Diputados -por unanimidad- le dio sanción definitiva al proyecto de ley que crea un beneficio de pensión personal, mensual y vitalicia que tendrá como beneficiarios a los soldados conscriptos ex combatientes de las fuerzas armadas y de seguridad, que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas(TOM), o aquellos que hubieran entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS); civiles que se encontraban cumpliendo funciones en los lugares donde se desarrollaban las acciones bélicas y personal de cuadros de la fuerza armadas y de seguridad que, habiendo participado del conflicto, se hayan ido de retiro o baja voluntaria u obligatoria. La iniciativa, que ya contaba con media sanción, en revisión, de la Cámara de Senadores, fue impulsada por el diputado -mandato cumplido-, Daniel García(FPV), con aportes que realizaron los legisladores, también mandato cumplido, Hugo Alaníz y Hugo Alem, ambos del Frente Cívico y Social(FCyS).

Serán requisitos para acceder a la pensión que los beneficiarios fuesen naturales de la provincia de Catamarca o que hubiesen residido en la misma durante los dos años anteriores al 2 de abril de 1982; comprobación fehaciente de su condición de ex-soldado conscripto combatiente de la guerra del Atlántico Sur, según lo prescripto en el decreto 509/88 reglamentario de la ley 23109, y de civiles cumpliendo funciones en el Teatro de Operaciones Malvinas(TOM) mediante certificación expedida por el ministerio de Defensa de la Nación; no recibir beneficios de otras provincias derivados de leyes de reconocimiento a los héroes de Malvinas, salvo que el beneficio haya sido otorgado por la Nación.

Cuando se tratare de ex soldados conscriptos combatientes o civiles o personal de cuadros de las fuerzas armadas y de seguridad, fallecidos entre el 2 de abril de 1982 y hasta la sanción de la presente ley, tendrán derecho al beneficio los derechohabientes, entendiéndose por tales el padre o madre del causante; cónyuge o conviviente que hubiese vivido públicamente en aparente matrimonio durante un mínimo de dos años anteriores a su fallecimiento; hijos hasta los veintiún años.

El Poder Ejecutivo, reglamentará la forma de distribución del beneficio en caso de concurrencia de los beneficiarios. La pensión en ningún caso genera, a su vez, derecho a pensión.
El monto de la pensión será el equivalente al haber de una categoría diez de la Administración Pública Provincial. Los beneficiarios de esta ley podrán gozar de la cobertura que otorga la Obra Social de los Empleados Públicos(OSEP), a partir del primer día del mes siguiente al otorgamiento de la pensión, siempre que carezcan de cobertura de otra obra social nacional, provincial, municipal o sindical. De corresponderle el beneficio de la OSEP, deberán practicarse sobre los haberes recibidos los mismos descuentos que se realizan al resto de los afiliados de dicha obra social.
El beneficio creado por la ley será inembargable, no pudiendo ser cedida ni transferida total o parcialmente, ni comprometida por ningún tipo de acto jurídico. Será autoridad de aplicación el ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia.

{adr}El beneficio creado será compatible con el desempeño de cualquier actividad remunerada, jubilación o pensión nacional, provincial o municipal. Será incompatible con similar beneficio de otro Estado provincial.

La denominación del beneficio ‘Pensión Vitalicia Héroes de Malvinas’ deberá consignarse en las solicitudes, recibos y credenciales que se otorguen. Con la sanción de la ley los beneficiarios recibirán una medalla de honor otorgada por el Poder Ejecutivo Provincial. En esta medalla constará la leyenda ‘La Provincia de Catamarca a sus Héroes de Malvinas’.

La norma, además, autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la ley, y estipula que deberá hacer la reglamentación dentro de los noventa días de su publicación.


(Se ha leido 5118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024