Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Santa Fe eligen concejos municipales, autoridades comunales y siete intendentes

El comicio de hoy representa un test para el socialismo, que gobierna la provincia desde diciembre de 2007. El justicialismo alineado a Carlos Reutemann buscará mantener su bastión, la ciudad de Santa Fe, mientras que Héctor Cavallero, aliado al kirchnerismo, podría dar el batacazo en Rosario.
(DIARIOC, 27/09/2009) Como toda elección en Santa Fe, se analizará también la fuerza de los principales referentes políticos, que no figuran en las listas pero dejaron en claro sus apoyos.

Así, una buena performance del Frente Progresista será vista como un explícito apoyo al gobernador Hermes Binner (especialmente en Rosario, su territorio), y Carlos Reutemann quedará bien parado si sus candidatos ganan la ciudad de Santa Fe, su principal bastión.

En las primarias el Frente Progresista, que gobierna la ciudad con el radical Mario Barletta, logró una clara victoria y ahora busca ratificar ese resultado en las generales.

En Rosario habrá expectativas también en el resultado del "Tigre" Héctor Cavallero, quien aliado al kirchnerismo logró un sorpresivo triunfo en las primarias, por encima de los candidatos socialistas y aventajando por mucho diferencia al reutemannismo.

Se elegirán intendentes en siete ciudades, la mitad de los concejos deliberantes en los 50 municipios y las autoridades de las 312 comunas, según enumeró la Justicia Electoral.

Las ciudades donde serán elegidos nuevos intendentes son Recreo, Las Toscas, Puerto General San Martín, Roldán, Fray Luis Beltrán, El Trébol y Armstrong.

Por otra parte, se elegirán 174 concejales titulares y 156 suplentes (en las 50 municipalidades que tiene la provincia), 1.228 miembros comunales titulares y la misma cantidad de suplentes, y 936 controladores de cuentas titulares y otros tantos suplentes (para 312 comunas).

Según datos provisorios, en la provincia de Santa Fe se habilitarán 4.479 mesas para los 1.885.209 electores con los que cuenta el padrón, de los cuales 281.985 son de la ciudad de Santa Fe y 710.221 de Rosario.

En Rosario, principal ciudad de la provincia en cantidad de electores, se renovarán 11 de las 22 bancas del Concejo Municipal.

El oficialista Frente Progresista Cívico y Social, con cinco escaños, será el que mayor número pondrá en juego, seguido por el Frente para la Victoria (FPV)-PJ, con tres bancas; con dos, el radicalismo, y con una el ARI-Coalición Cívica.

Quienes dejarán sus bancas en el socialismo son Juan Antonio Rivero, Miguel ængel Pedrana, Pablo Colono, María Inés Jasienovicz y Marisa Pugliani, aunque en el caso de estos tres últimos irán por la reelección.

Por el FPV, de los tres que dejan sus bancas, sólo Miriam Abt no buscará la reelección; sí lo harán, en cambio, Osvaldo Miatello y Luisa Donni.

Otros que dejan sus cargos, pero que procurarán ser reelectos en la Unión Cívica Radical (UCR), son Daniela León y Jorge Boasso, este último integrante del bloque unipersonal Intransigencia y Renovación Radical.

Finalmente, quien también dejará su banca en el ARI-Coalición Cívica es Carlos Comi, recientemente electo diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social.

De las listas que aspiran sumar al Concejo el mayor número de ediles están las que encabezan el ex intendente Héctor Cavallero, quien liderará en esta ocasión la lista del peronismo; la oficialista Clara García, que lo hará por el Frente Progresista Cívico y Social, y el radical Jorge Boasso.

En Santa Fe, donde se ponen en juego 7 de las 13 bancas, el Frente Progresista postula a José Corral, actual secretario de Gobierno municipal, y la lista del PJ será encabezada por Roberto Campanella, del sector de Reutemann.

También tiene grandes posibilidades de sumar concejales Santafesino 100 por ciento, que postula a Sebastián Pignata, nieto del secretario general de la UPCN local, Alberto Maguid.

Terminan sus mandatos Noelia Chiementín (ARI), Marta Fassino (PS), Carlos Pereyra (Radicales en el Frente), Jorge Henn (encuentro para Santa Fe), todos del Frente Progresista Cívico y Social.

Además, dejan sus bancas los ediles de extracción peronista: Rubén Mehauod y María Lastra (Santa Fe Federal) y Jorge Kiener (Frente para la Victoria).

Fuente: Telam

(Se ha leido 271 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024