Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Santa Rosa recuperó el servicio ferroviario de pasajeros

La primer formación que llegó a la capital pampeana, fue recibida bajo una intensa lluvia por decenas de vecinos que festejaron la vuelta del tren tras 13 años de inactividad, y luego de la decisión del gobierno nacional de reactivar las frecuencias en el país.
Con la llegada de este primer tren, con el cual arribaron unas 20 personas, se reactivó oficialmente el servicio del ramal que une la estación de Once de Capital Federal, con Santa Rosa, ante la presencia de funcionarios provinciales y municipales.

La formación arribó hoy a las 12.10 a Santa Rosa, esperada por decenas de personas en la histórica estación de tren, quienes se acercaron al lugar a pesar de la intensa lluvia, situación que impidió la llegada a la ciudad del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien tenía previsto recibir el tren, ya que fue parte de las gestiones para reactivar ese servicio.

En la Estación del Ferrocarril de Santa Rosa hubo una comitiva de funcionarios provinciales conformada por los ministros Jorge Varela de Obras Públicas; Ariel Rauschenberger de Coordinación de Gabinete; y Leonardo Villalva de Gobierno, Justicia y Seguridad, entre otros.

El intendente Luis Larrañaga, junto a otros secretarios del municipio, participó del evento y destacó la política nacional impulsada para reactivar el servicio ferroviario en La Pampa y en el país al asegurar que "es un avance en la integración y el desarrollo de las comunidades".

"Mucha gente trabajó para la llegada del tren desde el gobierno de la provincia, de la Nación y desde el municipio y diversas organizaciones. Ahora, esperemos que el servicio no se vuelva a interrumpir nunca, porque es un eje fundamental que sirve para trasladar pasajeros pero también mercadería para el comercio", agregó, en diálogo con Télam.

María, una de las pasajeras que llegó con la primer formación, arribó a Santa Rosa y expresó su emoción porque "es un paso importante para la ciudad", y, al destacar que es oriunda de la capital pampeana afirmó: "esto lo esperábamos hace tiempo".

El servicio ferroviario, que cubrirá el ramal entre la Terminal de Once y la ciudad de Santa Rosa, con una parada en Bragado, tendrá un costo de 120 pesos: saldrá de Buenos Aires los viernes a las 19.55, llegará a la capital pampeana cada sábado a las 11.45; y regresará a Capital Federal a las 14.57 del domingo.

El regreso permanente del tren a Santa Rosa se enmarca en diversas gestiones iniciadas por el gobierno municipal y el provincia ante el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y las empresas concesionarias del servicio, Ferrobaires y Ferroexpreso, que realizaron en 14 de julio último los estudios técnicos sobre las vías para llegar a este momento.

El primer paso, que comprobó que se podía restablecer el servicio, fue el arribo del Tren Solidario el 31 de mayo pasado con 15.000 kilos de alimentos, vestimentas y útiles escolares y pasajeros, que fueron recibidos por miles de santarroseños, algo que se esperaba para hoy, aunque el evento organizado fue suspendido por la intensa lluvia.

La última vez que un tren pasó por Santa Rosa, en un servicio permanente, fue en septiembre de 2001. Desde entonces, se iniciaron gestiones para intentar reflotar el servicio entre Once y Toay, hasta donde se pretende que llegue en el futuro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 292 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024