Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Santos volvió a criticar a Servini de Cubría y dijo que recibió órdenes del fallecido Ramón Mestre

El ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, procesado por la muerte de cinco manifestantes en los alrededores de Plaza de Mayo y en las cercanías del Obelisco durante la represión del 20 de diciembre de 2001, que desembocó en la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa, volvió a apuntar a la jueza federal María Servini de Cubría y dijo que recibió órdenes de la jueza y del entonces ministro del Interior, el ya fallecido Ramón Mestre.
Al ampliar su indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6), Santos aseguró que "no era jefe de la Plaza de Mayo" sino que "era el jefe de la Policía Federal Argentina" y criticó a Servini de Cubría, asegurando que "esa misma noche tenía resuelta" su "culpabilidad".

La declaración de Santos comenzó el viernes pasado, siguió durante la jornada de ayer por la mañana y la tarde y siguió hoy también con las preguntas de la fiscalía, la querella y el Tribunal.

Santos recordó que el día 19 de diciembre fue a una reunión a Casa de Gobierno, convocada por el "estado de convulsión social" que había entonces en el país.

Sin embargo aseguró que "todavía no había problemas" en la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que fue en esa reunión donde se enteró de la declaración del "estado de sitio" por parte de las autoridades nacionales.

Al ser consultado por las formalidades de esa reunión en la Casa de Gobierno, Santos dijo que "nunca se firmó un acta" o que, si ese documento existió, él no lo suscribió.

El ex jefe policial volvió a recordar que el recibía órdenes del entonces Ministro del Interior Ramón Mestre (fallecido) y, desde la órbita judicial, de Servini de Cubría.

"El ministro soy yo", dijo Santos que le manifestó Mestre cuando, al término de la reunión en la Casa Rosada, reclamó estar informado sobre los incidentes que se registraban y explicó que durante ese encuentro surgió la necesidad de "arbitrar los medios para generar una contención para resguardar la seguridad pública".

Según detalló Santos, Mestre le transmitió su preocupación por la posible ocupación por parte de los manifestantes de edificios "emblemáticos" y negó haber ordenado reprimir a los manifestantes, ya que habló de "reubicar" o "desplazar" hasta las vallas a la gente que estaba en la Plaza de Mayo.

Además de Santos, están imputados el ex secretario de Seguridad Interior de la Alianza UCR FREPASO, Enrique Mathov, quien hasta ahora no solicitó ampliar su indagatoria, pero cuando declaró como imputado, hace casi un año y medio atrás, dijo que fue Servini de Cubría quien ordenó desalojar la plaza.

En las próximas audiencias se prevé que también lo interroguen las defensas de los funcionarios policiales que secundaron a Santos y sobre quiénes descargó la responsabilidad del operativo: Raúl Andreozzi, por entonces superintendente de Seguridad Metropolitana, y Norberto Gaudiero, que en diciembre de 2001 era director de Operaciones.

"Vergüenza" y "traidor" fueron las palabras que más se escucharon ayer entre el resto de los imputados (15 ex policías), que escucharon al ex Jefe sentados en la sala de audiencias. Entre ellos estaban Andrezzi y Gaudiero.

"Las decisiones operativas pasaban por otro carril", aseguró Santos y afirmó que al recibir una citación judicial Gaudiero "entró en pánico y armó el esquema, para cubrirse jurídicamente".

Fuente: Télam

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024