Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Sasia defendió en Londres la reestatización del sistema ferroviario argentino

La Unión Ferroviaria (UF) que lidera Sergio Sasia elogió hoy en Londres "el modelo de reestatización e inversión plena del servicio de trenes que implementa el gobierno nacional", en el marco de la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que concluyó esta tarde en esa ciudad inglesa.
Sasia consideró que "la decisión del Ejecutivo argentino fue destacada en ese foro por varios sindicatos que, en sus países, luchan en rechazo de las privatizaciones, la desinversión y la pérdida de empleo", y explicó que naciones como Corea del Sur, Tailandia, Inglaterra e India, entre otras, tienen "preocupación gremial extrema" por el avance de los modelos neoliberales que procuran administrar los sistemas ferroviarios.

"La pesadilla de ´ramal que para, ramal que cierra´, padecida en otra década, se avizora en otros continentes", reseñó Sasia.

La pérdida de puestos de trabajo tiene cifras elocuentes en la India, cuyos representantes sindicales en el foro londinense indicaron que ya se registró una baja de 300 mil empleos, en un universo que integraban más de 1,4 millones de trabajadores.

"Además de los intentos de privatización, existen casos en los que una parte de los servicios de trenes están en manos del Estado y, en otros, de concesiones privadas", puntualizó el dirigente.

El representante argentino expuso los avances que en los últimos dos años se lograron en la Argentina a partir de la gestión del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Sasia aseguró que el desarrollo argentino con los trenes en manos estatales despertó el interés de sus pares y de expertos en el diagrama del servicio ferroviario, en el marco de ese foro.

También se refirió a la reactivación y ejemplificó con el Belgrano Cargas, la renovación de la línea Mitre -que por primera vez en la historia tiene 180 coches de última generación en los tres ramales- y los proyectos en desarrollo para el ferrocarril Roca, entre otros muchos avances de la política estatal, afirmó.

"La recuperación ferroviaria, que era una utopía en los '90, hoy es una muestra de progreso argentino que despertó el interés en sindicatos de todo el mundo", realzó el titular de la UF.

Julio Sosa, dirigente de La Fraternidad y vicepresidente de la Sección Ferroviaria Mundial y del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Transporte (ITF), destacó en el encuentro "la importancia de la ley para que se cree la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos"; presentó la formación de los nuevos trenes eléctricos y reivindicó el derecho de huelga.

El sindicalista destacó la importancia de reivindicar ese derecho porque "se trata de un logro fundamental que no puede quedar al libre albedrío de las gestiones gubernamentales y debe ser planteado ante la Organización Internacional del Trabajo" (OIT).

Sosa agregó que existen muchos países en los que "ese derecho es violado y limitado con guardias mínimas de emergencia, por lo que desde la Federación hay que trabajar para que ello no suceda y para que se cumpla la moción firmada por los 1.500 delegados en el Congreso de Transporte realizado oportunamente en Sofía".

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024