Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Scioli defendió a Casal y se mostró como un defensor de los Derechos Humanos

El Gobernador bonaerense defendió y ratificó su política de seguridad. Dedicó un extenso tramo de su discurso en la apertura de sesiones de la Legislatura a revalidar sus decisiones esa área cuestionada por la Casa Rosada. Además, expuso sobre su compromiso con los Derechos Humanos en respuesta a las críticas que varios organismos hicieran sobre el accionar de la policía bonaerense.
(DIARIOC, 01/03/2011) Tal como estaba previsto, el gobernador bonaerense Daniel Scioli realizó hoy en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial una fuerte defensa de su política de seguridad, cuestionada desde la Casa Rosada.

En un discurso que duró una hora y veinte minutos, Scioli repasó algunos logros de sus tres años de gestión, hizo algunos anuncios y se plantó en defensa de su modelo de seguridad, hoy en el eje de los cuestionamientos por parte del kirchnerismo.

“Terminemos con las falsas antinomias que ubican en veredas opuestas a la seguridad ciudadana y los derechos humanos”, dijo el Gobernador.

Scioli ya había escuchado el discurso que Cristina Kirchner brindó en el Congreso y, si bien se pronunció sobre los roces con la Provincia, no fue tan a fondo como sí lo fue el Gobernador. "La seguridad no debe tener ideología pero tampoco utilización mediática para fines electorales", dijo Cristina quien también llamó a “discutir cuáles son los mejores instrumentos para combatir ese flagelo que es la inseguridad".

Scioli destinó al tema de la seguridad 5 de las 30 páginas que tuvo su discurso. “El objetivo trazado desde el primer día de Gobierno es claro y responde a una gran demanda popular al que no hice ni haré nunca oídos sordos: más seguridad y más justicia”, dijo y avanzó en una frase que cosechó el mayor aplauso: “Me hago cargo de combatir el delito con todas las herramientas que me otorgan los valores democráticos y las leyes del Estado de Derecho”.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, se ubicó en la primera fila junto a varios ministros y desde allí aplaudió con efusividad las palabras del Gobernador.

Con escasas improvisaciones, incluso reforzó el respaldo a Casal más allá de lo que pautaba el propio texto. “Constituí junto a mi ministro el bloque de seguridad ciudadana para avanzar en una Provincia con más prevención, menos reincidencia, sin armas, ni drogas, optimizando los recursos humanos y logísticos”, expresó. En realidad la expresión “mi ministro” fue improvisada por Scioli y no está en el texto original del que el propio Gobernador pocas veces se despegó.

“Convoco a dejar de lado las especulaciones políticas cuando lo que está en juego es la seguridad en la Provincia”, dijo Scioli y avanzó sobre una de las críticas puntuales que bajan de la Rosada: “La unificación de los ministerios de Justicia y Seguridad nos permite hoy articular el accionar de nuestra Policía, del Servicio Penitenciario y del Poder Judicial”, aseguró.

Scioli también intentó mostrar su compromiso con los Derechos Humanos en medio de las críticas expresas que llegaron de dos importantes organismos (el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Comisión por la Memoria). “Nuestro compromiso con la plena vigencia de los derechos humanos se verifica en hechos contundentes: con políticas públicas únicas y de avanzada”, aseguró en lo que muchos consideraron una respuesta directa a esos organismos.

Además agregó que “somos el distrito que más hizo en legislación reparatoria a quienes sufrieron el horror de la represión ilegal, con pensiones vitalicias a víctimas del Plan Conintes, del Operativo Cóndor y del terrorismo de Estado”.

A diferencia de la Presidenta, Scioli se salió del texto escrito en sólo dos momentos. El primero fue cuando hizo referencia a Alberto Balestrini, su vice gobernador que sufriera un Accidente Cerebro Vascular en abril del año pasado. Scioli dijo que hoy lo había visto en buen estado. Más tarde, también improvisó para saludar la designación de Juan José Mussi al frente de la secretaría de Ambiente de la Nación.

Esa esperada ratificación a Casal en su cargo se reiteró más tarde cuando el Gobernador abandonó la Legislatura para cruzar la Plaza San Martín caminando hasta la Casa de Gobierno. “Mi política de seguridad es la hemos decidido con el ministro (de Justicia y Seguridad, Ricardo) Casal y con todas las áreas de gobierno y es la que estamos llevando adelante en la Provincia dadas las características del delito. El Gobierno Nacional no es indiferente a este tema y, como en otras áreas de mi gobierno, colabora por ejemplo con gendarmes o en inversión”, dijo a los periodistas mientras saludaba a militantes que, en una plaza a oscuras, flameaban banderas naranjas.

Anuncios

El Gobernador realizó una serie de anuncios, entre ellos una Agencia de Inversiones de Buenos Aires, una herramienta que, según dijo, apunta a agilizar “la ejecución de proyectos de inversión y financie las cadenas de valor”.

También envío del proyecto que administrará la Provincia en nuevas regiones. El proyecto impulsará “un nuevo paradigma de Estado, para que las soluciones lleguen aún más rápido, y logremos un mayor equilibrio entre las regiones”, dijo Scioli.

También anunció que impulsará un proyecto de ley para la creación del Consejo para el Desarrollo, la Producción y el Trabajo, una iniciativa para avanzar en una agenda para el crecimiento sustentable, con participación del Estado, de la industria y del campo.

En el mismo sentido anunció un proyecto de ley que establece el Plan Estratégico de Agua y Saneamiento de la provincia de Buenos Aires y un proyecto de ley de Promoción del Hábitat Popular para abordar el problema habitacional. (La Política Online)

(Se ha leido 73 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024