Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Scioli envió a diputados la reforma a la ley de mediación penal

El Poder Ejecutivo bonaerense envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados provincial para modificar la Ley de Mediación Penal y exceptuar de ese mecanismo a los casos que contemplan a los homicidios culposos o dolosos y los de violencia de género.
La iniciativa estipula la modificación de los artículos 6 y 20 de la norma que establece el régimen de resolución alternativa para conflictos penales y que propicia mecanismos para la reconciliación entre las partes, a partir de la reparación voluntaria del daño causado, en casos de delitos que se enmarcan en penas de menos de seis años.

Además busca determinar que en casos por accidentes de tránsito, se otorgue al fiscal supeditar un acuerdo de mediación a la fijación de una prohibición para conducir vehículos de hasta un año y medio.

Con esta propuesta, el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Justicia, Ricardo Casal, buscan reformar la norma por la cual se benefició al hijo de la modelo Bárbara Durand, Gianfranco Dolce, tras el episodio en el que atropelló y mató a tres personas, al excluir de toda mediación penal, a los casos de violencia de género y homicidios culposos.

Es que el joven, imputado el año pasado por un triple "homicidio culposo agravado" al conducir alcoholizado por la autopista Panamericana, no podrá ser juzgado ni condenado por la Justicia Penal bonaerense luego de un acuerdo de mediación establecido por su familia y las de las víctimas.

"El espíritu de la ley siempre fue bueno porque está indicado para casos correccionales, casos menores, con penas menores a seis años, para que haya una suerte de acuerdo entre víctima y victimario, y no haya exceso de actividad judicial de una situación menor", explicó Casal.

Añadió que "en este caso en particular no se tomó en cuenta una resolución de la Procuradora General de la provincia, la doctora María del Carmen Falbo, que dice que en los casos que hubiere conmoción pública o hechos que afectaran seriamente intereses personales o familiares, (su aplicación) debería evitarse".

Detalló que "el gobernador Scioli, dice que ´si la ley no es clara hay que aclararla´, y que ´si la ley permite cosas, hay que corregirla´" y por eso hicimos el proyecto".

Sostuvo, además, que "una falla que en la ley nadie percibió y nosotros veníamos percibiendo, es que también están sujetos a mediación los conflictos familiares, y conflicto familiar es equivalente a violencia de género" y agregó que "así que podemos tener un escándalo jurídico en poco tiempo, con un caso grave de violencia de género donde por una resolución económica se termine perdonando al imputado".

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024