Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Scioli espera un nuevo impulso en Tucumán

El ex ministro de Salud del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Juan Manzur, aparece como favorito para convertirse mañana en futuro gobernador de la provincia de Tucumán, luego del amplio triunfo del candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, en las primarias del pasado 9 de agosto.
Manzur le daría un nuevo espaldarazo a Scioli y un nuevo revés a Mauricio Macri si mañana consigue derrotar al candidato radical a gobernador José Cano, que contará con el apoyo de sus correligionarios, del macrismo, los electores de Sergio Massa y los de José Manuel de la Sota.

En la primaria presidencial Scioli obtuvo el 57 por ciento, Cambiemos el 20 por ciento y UNA el 16 por ciento, por lo cual todos todos los votos unidos de la oposición no superan al peronismo provincial, que retendría el gobierno tras la finalización del mandato de José Alperovich.

Si el radical Cano recibiera todos los votos que Macri y Massa obtuvieron en las primarias presidenciales, quedaría igualmente 21 puntos abajo del candidato del FPV, lo cual preanuncia que sólo una catástrofe le arrebatará la provincia a Manzur.

Un triunfo en Tucumán se convertiría en una ratificación no sólo para el peronismo provincial, sino también para las aspiraciones presidenciales de Scioli, que sólo perdió en Mendoza con una amplia alianza de centroderecha; con el peronismo de los Rodriguez Sáa en San Luis; con José Manuel de la Sota en Córdoba y con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

En Mendoza la oposición unida logró imponer a Alfredo Bermejo, el único gobernador radical electo en el cronograma electoral que se abrió este año con el triunfo del kirchnerista Juan Manuel Urtubey en Salta.

Con una alianza de perfil ideológico distinto, de centroizquierda, el radicalismo también pudo cantar victoria en Santa Fe, donde fue electo gobernador el socialista Miguel Lifschtiz, que derrotó al postulante macrista Miguel del Sel.

Pero en el norte del país, antes de las generales de octubre, la alianza de centroderecha sólo tiene buenas perspectivas de disputar una gobernación en Jujuy, donde se desarrolla una campaña electoral enrarecida por la utilización política del asesinato del joven Ariel Velázquez.

Tras la postulación a gobernador del senador radical Gerardo Morales, la oposición jujeña reúne al PRO, la UCR, al Frente Renovador, el Partido Socialista y el GEN, con la esperanza de derrotar al gobernador kirchnerista Eduardo Fellener, que aspira a su reelección.

Si bien Scioli se impuso en la primaria presidencial jujeña con el 42 por ciento de los votos, Morales finca sus posibilidades en sumar el 27 por ciento obtenido por Sergio Massa y José Manuel de la Sota en la coalición UNA, con el 23 por ciento de Cambiemos. Además, la lista de candidatos a diputados de Cambia Jujuy, que reunió a toda la oposición, obtuvo más del 50 por ciento de los votos.

El oficialismo aspira en cambio a reconquistar algunos de los votos peronistas que migraron al UNA para sumarlos al 42 por ciento que obtuvo Scioli y retener así la gobernación provincial.

Pero este fin de semana, Tucumán parece llamada a convertirse en un nuevo peldaño de ascenso para las aspiraciones de Scioli y en un nuevo tropiezo para Macri, que no consigue salir de los límites porteños en el camino hacia las elecciones generales de octubre.

Fuente: Télam

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

24-08-2015 El FPV ganó en Tucumán y Scioli celebró
Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024