Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Se pretende disuadir al infractor

Se aprobó la modificación del Código de Faltas con incremento del monto de las multas

Se realizó hoy la 4ª Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, en el que se le dio sanción el Proyecto de ordenanza iniciado por Intendencia, por el que se incrementa los montos previstos para la sanción pecunaria de multas del Código Municipal de Faltas Ordenanza Nº 3306/99.
(DIARIOC, 23/12/2008) El miembro informante de la iniciativa, y presidente de la Comisión de Legislación General, el concejal Luis Agüero, recordó en el recinto que dicha ordenanza se aprueba tras un importante debate llevado a cabo en el ámbito del Cuerpo por medio del procedimiento de Audiencia Pública, realizada el 02 de diciembre de 1999 y del que participaran vecinos, representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, Juristas invitados, Concejales, junto a las distintas áreas del Concejo.
“Habiendo transcurrido casi 10 años desde su sanción, resulta imprescindible adecuar los montos y alcances impuestos a las multas determinadas para cada infracción por la norma” ya que “el País ha sufrido procesos económicos de alto impacto en materia de desactualización monetaria, inflación y pérdida del poder adquisitivo” y “no podemos perder de vista que transitamos ‘la salida de la convertibilidad’, ‘el corralito’, etc“, acotó
En consecuencia, señaló que las multas que se encontraban fijadas entre $10 y $50 “hoy resulten totalmente irrisorias para el infractor”, y otras de mayores montos, al ser aplicadas a grandes contribuyentes o sobres graves faltas “también resulten ínfimas e inadecuadas”. Por otro lado, indicó que determinadas sanciones, como las que se imponen a los infractores de las normas de tránsito, salubridad, higiene alimentaria y construcciones antirreglamentarias, requirieron por parte de la Comisión a su cargo, un especial detenimiento y un aumento mayor en sus montos, toda vez que se encuentran involucrados en el correcto cumplimiento de tales normas los valores esenciales del ser humano como son su propia vida y el derecho a la salud.
En ese sentido, se mencionó que:
La multa por competir en velocidad con otras vehículos en la vía pública (“picadas”), sancionada por el art. 198, que estaba penada con $200 a $2500 se elevan ambos parámetros (mínimo y máximo) a $1000 a $5000.
La multa por circular en motocicletas sin casco (art. 224) que iba de $ 30 a $150 se eleva a $100 a $450.
La elaboración, envasado, manipulación, distribución, etc, de alimentos, bebidas o materias primas sin fecha de elaboración y/o vencimiento (art. 81), pasa de una multa de $100 a $2000, a elevarse a $600 a $6000.

Nuevo parámetro

Por otra parte, a partir de la modificación de la norma efectuada hoy, se creó un nuevo parámetro para establecer el valor de las multas fijadas en el Código, valor que resultaría del producto obtenido entre un monto fijo denominado Unidad de Multa (hoy fijado en $10) y la escala prevista para cada falta. El monto de la Unidad de Multa podrá ser, a su vez, modificado en la ordenanza impositiva anual o por ordenanza especial.
“Entendemos que estamos analizando una norma que va a coadyuvar a que tanto la actividad inspectiva desarrollada por Policía Municipal cuanto la sancionatoria efectuada por los Juzgados de Faltas, resulte más eficaz en materia de disuasión del infractor, al tener que abonar una multa más gravosa”, sostuvo Agüero, a la par de considerar que “resulta de vital importancia la difusión de la norma en toda la comunidad para contribuir también en materia de prevención de la contravención, y que los principios directivos establecidos en el código generen pautas de conductas que resulten asumidos como propios por los miembros de la comunidad; especialmente en temáticas tan preocupantes como son las infracciones de tránsito de las cuales -como diariamente dan cuenta las noticias- derivan accidentes y pérdidas lamentables de vidas”.
Por su parte, el concejal Hugo Argerich, realizó un pormenorizado análisis de la modificación efectuada a cada artículo, llevada a cabo en el seno de la Comisión, destacando que la norma aprobada dista mucho de la que enviara Intendencia a principio del año, ya que sólo constaba de tres artículos mientras que la sancionada en la fecha, tiene 249. Además, resaltó el trabajo de todos los miembros de la Comisión, y expresó que las personas jurídicas a las que se protege, es decir, los vecinos de la Ciudad, justifica el incremento de las multas.

Otro temas

También se aprobó un Convenio suscripto con fecha 11/12/08 entre la Municipalidad y Minera Alumbrera Ltda –Sucursal Argentina- por el que la minera formaliza compromiso de donación con cargo, de material y dinero en efectivo por la suma de $200.000 (doscientos mil pesos), con destino al financiamiento parcial de la construcción del “Circuito de prueba de conducción”; un Proyecto de Ordenanza sobre regulación de localización y funcionamiento de depósitos; y uno que ingresó hoy iniciado por Interbloque, por el que se prorroga al 31 de marzo de 2009 el plazo dispuesto para el régimen general de regularización impositiva previstos en la Ordenanza Nº 4504/08 y su modificatoria para la Contribución de Inspección a Comercios, Industrias y Actividades Civiles.

(Se ha leido 327 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024