Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Se confirmó el viaje de Cristina Kirchner a México tras el cuadro de hipotensión

Tras el cuadro de hipotensión arterial que obligó a la Jefe de Estado a suspender su agenda, fue confirmado oficialmente que hoy a la noche partirá al país azteca. La mandataria encabezará una misión comercial de dos días con 200 empresarios y se reunirá con Carlos Slim
(DIARIOC, 13/04/2011) La jefe de Estado viajará mañana a las 23 a México acompañada por 200 empresarios, en su mayoría de terminales automotrices, con el objetivo de consolidar mercados y abrir nuevas oportunidades de negocios.

Así fue confirmado por Presidencia en su página web oficial tras el cuadro de hipotensión arterial que obligó a Cristina Kirchner a suspender su agenda del día de ayer.

Durante su visita de dos días, Cristina mantendrá reuniones con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y con el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, dueño del holding de telecomunicaciones Telmex, y propietario en la Argentina de la compañía de telefonía celular Claro.

México, con 112 millones de habitantes, es la segunda economía más potente de Latinoamérica, por detrás de Brasil, pero sobre todo es un importante destino para las exportaciones automotrices argentinas.

El organizador del viaje y secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler, explicó que en la comitiva habrá una fuerte presencia de directivos de empresas automotrices, debido a que el 36% de las exportaciones hacia ese país radican en este sector.

El funcionario del Palacio San Martín sostuvo que "la idea es reducir el déficit comercial que se tiene con el enorme mercado que significa México".

El comercio bilateral con México se triplicó del 2003 a 2010, alcanzando el año pasado más de 3.000 millones de dólares, pero la Argentina mantiene un déficit comercial de 600 millones.

"El mercado mexicano es muy importante para nosotros, por eso el objetivo de la misión va a ser aumentar nuestras exportaciones y traer algunas inversiones para el país", sostuvo Kreckler.

Del total de los 2.400 millones de dólares al año importados por México desde la Argentina, el 75% corresponde a productos de origen industrial, el 14% a manufacturas de origen agropecuario, mientras que el 11% restante está integrado por materias primas.

De las exportaciones argentinas industriales, el 36% responde al sector automotriz, situación calificada como "atípica" por el funcionario de Cancillería.

La misión comercial estará integrada por representantes de Renault, Toyota, General Motors, Ford, Volkswagen y la Asociación de Fábricas de Automotores (AdeFA).

Además, viajarán el presidente interino de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y el vice, Luis Betnaza, mientras que por la Cámara Argentina de Comercio irá su vicepresidente, Eduardo Eurnekian.

Ambos cámaras firmarán convenios con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y la Confederación de Cámara Industriales de México.

Además de la misión comercial, Argentina lleva a México cerca de 40 proyectos para inversiones por 5.100 millones de dólares.

La delegación empresarial es la más grande que acompaña a Cristina Kirchner en un viaje al exterior desde que en 2009 realizó una visita a Brasil, el mayor socio comercial de Argentina.

Kreckler sostuvo que la promoción de inversiones en México se sustenta "en alrededor de un millar de reuniones de negocios entre empresarios de ambos países, sobre todo en el rubro alimenticio", del que Argentina es quinto productor mundial.

También estarán los directivos de las automotrices asentadas en Argentina, un sector que representó 36% de los 1.000 millones de dólares que el país sudamericano exportó a México en 2010.

En el encuentro con Slim, el hombre más rico del mundo cuya fortuna supera los 74.000 millones de dólares, anunció inversiones por 8.300 millones de dólares en 2011 en los 19 países donde tiene negocios, aunque la mayoría las realizará en México y Brasil.

Kirchner y Calderón se reunirán el jueves en la residencia oficial de Los Pinos en medio del interés de ambos países en profundizar su presencia en América latina, donde Brasil se ha consolidado como la principal potencia regional.

Analistas políticos destacaron que el viaje de Kirchner a México es de gran trascendencia porque constituye el regreso de Argentina a la región, después de años de una relación privilegiada con Brasil y más concentrada en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

México se fue distanciando de la región y su mayor vínculo es con los Estados Unidos.

El avance del crimen organizado convirtió a México en un actor de menos vuelo en Latinoamérica, por los que los expertos en relaciones internacionales creen que al gobierno de Calderón también le ayudará la visita de la mandataria argentina para combatir su aislamiento.

Kirchner y Calderón dialogarán, entre otros temas, sobre el papel de Argentina y México en el Grupo de los 20 (G-20), que reúne a los potencias y a un grupo de naciones emergentes, entre los que ambos países y Brasil son los únicos latinoamericanos que lo integran.

México expresó su solidaridad con el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas, en poder de Gran Bretaña desde 1833, mientras que la Argentina apoyó a México en sus demandas por la situación de los inmigrantes en los Estados Unidos.

Cristina agradeció en varias ocasiones la solidaridad de México al recibir a miles de exiliados durante la última dictadura argentina (1976-83), entre quienes figuraba su actual embajadora, Patricia Vaca Narvaja. (Infobae)

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024