Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Se cumplen 17 años de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero

Con distintas actividades se recuerda este sábado el 17 aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, estando aún pendiente el juicio -que se estima se realice el próximo año- por la muerte de siete personas y centenares de heridos.
Una de las actividades tendrá lugar esta mañana, cuando se realice la tradicional misa en la parroquia de barrio Las Violetas de la ciudad de Rio Tercero, distante unos 110 kilómetros al sur de Córdoba capital y a metros del epicentro de la tragedia.

Por la tarde tendrá lugar el tradicional acto frente al monolito que recuerda a las siete víctimas fatales que dejó la explosión de los polvorines, bajo la consigan de "memoria, verdad y justicia".

Sobre el hecho, y a pocas horas de ocurrida la tragedia, el por entonces presidente Carlos Menem y su ministro de Defensa Oscar Camilión, abonaron la teoría que se trató de un accidente.

Además de las numerosas causa civiles, los hechos dieron lugar a una causa penal, que fue tramitada durante casi 10 años y tuvo como única querellante a la ya fallecida, viuda de una de las víctimas fatales, Ana Gritti y aún sigue abierta.

En aquella oportunidad, se sospechó que las explosiones fueron provocadas para ocultar pruebas de una maniobra de tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

Al respecto, un fallo judicial de septiembre del año pasado, dejó sin culpables la causa por el tráfico ilegal de armas.

Ahora la causa de las explosiones, fue elevada a juicio por tercera vez, por el juzgado federal de Río Cuarto y si bien aún no tiene fecha de inicio, se estima será en 2013.

Lo que está confirmado es que tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), de la ciudad de Córdoba, integrado por los jueces integrado por José Pérez Villalobo, José Asís y Carlos Lascano.

Este juicio tendrá como imputados por "estrago doloso" a los militares retirados Jorge Cornejo Torino, Diego Gatto, Edberto González de la Vega y Carlos Franke y el civil Norberto Emanuel, ex jefes de Fabricaciones Militares en el momento de los hechos.

Es de señalar que en esta causa fueron sobreseidos por falta de mérito el ex presidente Menem y el entonces jefe del Ejército, Martín Balsa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024