Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Se darán a cononcer el jueves las medidas adicionales para optimizar la transparencia de los comicios

Tras recibir inquietudes y sugerencias de ONGs, legisladores y partidos políticos, la Cámara Nacional Electoral anunciará una serie de medidas adicionales, tendientes a reforzar la transparencia y el normal desarrollo de los comicios.
Así lo resolverá en su habitual acordada de ese día, según consignaron a Télam fuentes del Tribunal, quienes precisaron que la intención es que esas disposiciones surjan de un consenso con el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, con quien vienen trabajando en conjunto.

Previo a esa instancia, hoy fue el turno en el que apoderados de los diferentes partidos políticos plantearon sus propuestas, en un encuentro que se desarrolló en la sede de la Cámara Nacional Electoral.

Allí, más de 80 representantes de distintas fuerzas políticas expusieron sus puntos de vista sobre cuestiones operativas de los comicios ante el titular del Tribunal, Santiago Corcuera; el vicepresidente, Alberto Dalla Via; el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel; el de Actuación Judicial, Hernán Gonçalves Figueired, y Tullio.

De esta forma, los apoderados de los partidos sumaron sus observaciones a las planteadas ayer por diputados nacionales de la oposición, y a las acercadas el martes pasado por representantes de unas 40 organizaciones de la sociedad civil en una audiencia similar a la de hoy, desarrollada en la CNE.

"La Cámara Nacional Electoral cree que algún tipo de modificación en los sistemas de control de cara a los próximos comicios se va a realizar", aseveró Gustavo Mason, subdirector general del Tribunal, en declaraciones formuladas a la prensa.

De hecho, anticipó que la "la Cámara va a proponer unas cuantas modificaciones, pedidos a la Dirección Nacional Electoral, al Correo Argentino, y al Comando General Electoral también, en cuanto a la geolocalización de los diferentes transportes que hagan al despliegue y repliegue de urnas, por ejemplo, donde seguramente va a haber un sistema de monitoreo".

Hasta el momento, la implementación de un cuarto oscuro extra en cada local electoral que garantice la presencia de todas boletas electorales en caso de que se registren faltantes en alguna mesa, parece encaminarse a ser una de las disposiciones que surgirá del Acuerdo del jueves de la Cámara Nacional Electoral.

También, la posibilidad de que se instalen dispositivos GPS en los móviles del Comando General Electoral afectados a la custodia del acto electoral, y del repliegue de urnas y documentación electoral, según surge de un escrito remitido días atrás por la Dirección Nacional Electoral a la Cámara.

Otra de las alternativas que se evalúan implementar y que fue bien recibida por las fuerzas políticas es la de disponer escáneres en los centros de transmisión para efectuar la digitalización de las actas de escrutinio.

Además, consideran la posibilidad y la viabilidad de instalar cámaras de video para la grabación y el almacenamiento de imágenes en los lugares en que se escanean esas imágenes para que se pueda hacer un seguimiento de lo que ocurre en el transcurso de ese proceso.

A esas posibles medidas, se sumarían otras que ya habían sido implementadas en las PASO nacionales del 9 de agosto pasado, pero a las que se buscará, de cara al 25 de octubre, darles mayor visibilidad y difusión para su uso efectivo por parte de las agrupaciones políticas.

De hecho, en un escrito remitido hace diez días a la Cámara, Tullio advirtió -por ejemplo- que la plataforma virtual de capacitación de fiscales "prácticamente no se utilizó" en la previa a las PASO nacionales.

Lo mismo ocurrió, consignó Tullio, con "las instalaciones para la fiscalización en los locales de correo donde se escaneaban los telegramas" con los resultados del escrutinio provisorio.

Por lo pronto, hoy el apoderado del Frente para la Victoria (FpV), el diputado nacional Jorge Landau, adelantó el acuerdo que existe en el oficialismo para avanzar con la implementación de medidas que, "sin contradecir la Constitución Nacional y el Código Nacional Electoral, optimicen el acto electoral".

"Somos los más interesados en que este proceso electoral salga bien porque somos los ganadores", aseveró Landau, quien afirmó que deben darse todas las condiciones para que el ciudadano pueda "elegir libremente y sin obstáculos" a sus representantes.

De todas maneras, remarcó que "el sistema argentino no facilita el fraude"; sostuvo que, de hecho, "nunca hubo una acusación formal y concreta"; y tildó de "temerarias e irresponsables" las afirmaciones que, desde algunos sectores de la oposición, realizan en ese sentido.

Por su parte, el apoderado del PRO, José Torello, consideró "muy positiva" la audiencia de hoy y expresó su confianza en que las elecciones del próximo 25 de octubre "sean razonables".

En este sentido, destacó el hecho de que la Cámara Nacional Electoral "esté tomando cartas en el asunto" y manifestó sus expectativas en relación a las medidas concretas que, tras la audiencia de hoy y las que mantuvo con legisladores y representantes de ONG, dé a conocer el Tribunal.

Fuente: Télam

(Se ha leido 269 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024