Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Diputados

Se debate la construcción de acueducto desde Pirquitas

Oscar Vera, instaló el tema, para exponer sus dudas y observaciones técnicas, a la par de requerir la suspensión del proceso licitatorio.
La construcción de la obra del acueducto que llevará agua desde el dique Las Pirquitas a la Capital, fue motivo de debate entre los diputados provinciales en la sesión de la víspera.

El presidente del bloque Diputados del Partido Justicialista, Oscar Vera, instaló el tema, para exponer sus dudas y observaciones técnicas, a la par de requerir la suspensión del proceso licitatorio. Reconoció que es “grave” el problema del agua en Capital, pero advirtió que “algunos sectores se van a beneficiar y otros a perjudicar”, manifestó que ello implicará “la reducción de agua para riego, afectando a productores de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capayán porque el suministro por el sistema de bombeo, además de gastar más energía, implica el riesgo de agua contaminada con nitratos, que es perjudicial para los cultivos”, y pronosticó que “estamos próximos a un virtual colapso del embalse”.

Por su lado, la diputada Verónica Mercado(FPV), tras indicar que “es un tema sensible e importante para el valle central”, asumió que en principio “hubo desconocimiento sobre el impacto de la obra”, pero que luego de la reunión que mantuvieron el martes último con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, surgieron elementos que fueron analizados exhaustivamente”, porque el funcionario les informó que “no serán tomados los recursos del sistema de manera irracional y van a incorporar la hidro-economía de la represa, con lo cual, asociado con otras medidas y propuestas, nos devolvió la seguridad para acceder a un agua de calidad, uso racional y más óptimo y de que se va a garantizar la provisión de agua a todo el valle central”.

Invocó la “prudencia” y la “responsabilidad” para dejar de lado actitudes “extremas”, apelando al “criterio de solidaridad” con el que se ejecutará el emprendimiento.

Estrenando su cargo de flamante presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, el diputado Rubén Herrera(FCyS), catalogó a la obra como “uno de los mega-proyectos más relevantes de los últimos tiempos en materia de servicios e infraestructura, que asegurará el abastecimiento del valle central, mediante la aplicación de una política de economía hídrica para el vital elemento”. Subrayó que “las cartas están echadas”, justificó la “urgencia” para la realización de la obra “frente a la demanda de respuestas que impone el crecimiento demográfico”, consignó que el gobierno no utilizará fondos del presupuesto provincial porque el financiamiento estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo”, y en directa respuesta a Vera proclamó que “se llegará al colapso, pero si no se toman las medidas adecuadas, que es lo que está haciendo esta gestión de gobierno, que conduce el ingeniero Eduardo Brizuela del Moral”.

“La obra es imprescindible para la subsistencia y las necesidades básicas de la población”, recalcó.

Por su parte, la diputada Cecilia Salcedo(FCyS), apeló al sentido de la solidaridad con el que debe ser analizado el acueducto, puso de relieve que la ley de agua fija que la utilización del líquido elemento primero debe ser para consumo humano, luego para los animales y después para los cultivos”.

Relató que el ministro Acuña, “además de sostener que no habrá uso abusivo del agua en Capital, anticipó la próxima puesta en marcha de otras acciones como el recrecimiento del dique Las Pirquitas y la imperbealización de canales”.


(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024