Buscar:

Diputados

Se debate la construcción de acueducto desde Pirquitas

Oscar Vera, instaló el tema, para exponer sus dudas y observaciones técnicas, a la par de requerir la suspensión del proceso licitatorio.
La construcción de la obra del acueducto que llevará agua desde el dique Las Pirquitas a la Capital, fue motivo de debate entre los diputados provinciales en la sesión de la víspera.

El presidente del bloque Diputados del Partido Justicialista, Oscar Vera, instaló el tema, para exponer sus dudas y observaciones técnicas, a la par de requerir la suspensión del proceso licitatorio. Reconoció que es “grave” el problema del agua en Capital, pero advirtió que “algunos sectores se van a beneficiar y otros a perjudicar”, manifestó que ello implicará “la reducción de agua para riego, afectando a productores de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capayán porque el suministro por el sistema de bombeo, además de gastar más energía, implica el riesgo de agua contaminada con nitratos, que es perjudicial para los cultivos”, y pronosticó que “estamos próximos a un virtual colapso del embalse”.

Por su lado, la diputada Verónica Mercado(FPV), tras indicar que “es un tema sensible e importante para el valle central”, asumió que en principio “hubo desconocimiento sobre el impacto de la obra”, pero que luego de la reunión que mantuvieron el martes último con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, surgieron elementos que fueron analizados exhaustivamente”, porque el funcionario les informó que “no serán tomados los recursos del sistema de manera irracional y van a incorporar la hidro-economía de la represa, con lo cual, asociado con otras medidas y propuestas, nos devolvió la seguridad para acceder a un agua de calidad, uso racional y más óptimo y de que se va a garantizar la provisión de agua a todo el valle central”.

Invocó la “prudencia” y la “responsabilidad” para dejar de lado actitudes “extremas”, apelando al “criterio de solidaridad” con el que se ejecutará el emprendimiento.

Estrenando su cargo de flamante presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, el diputado Rubén Herrera(FCyS), catalogó a la obra como “uno de los mega-proyectos más relevantes de los últimos tiempos en materia de servicios e infraestructura, que asegurará el abastecimiento del valle central, mediante la aplicación de una política de economía hídrica para el vital elemento”. Subrayó que “las cartas están echadas”, justificó la “urgencia” para la realización de la obra “frente a la demanda de respuestas que impone el crecimiento demográfico”, consignó que el gobierno no utilizará fondos del presupuesto provincial porque el financiamiento estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo”, y en directa respuesta a Vera proclamó que “se llegará al colapso, pero si no se toman las medidas adecuadas, que es lo que está haciendo esta gestión de gobierno, que conduce el ingeniero Eduardo Brizuela del Moral”.

“La obra es imprescindible para la subsistencia y las necesidades básicas de la población”, recalcó.

Por su parte, la diputada Cecilia Salcedo(FCyS), apeló al sentido de la solidaridad con el que debe ser analizado el acueducto, puso de relieve que la ley de agua fija que la utilización del líquido elemento primero debe ser para consumo humano, luego para los animales y después para los cultivos”.

Relató que el ministro Acuña, “además de sostener que no habrá uso abusivo del agua en Capital, anticipó la próxima puesta en marcha de otras acciones como el recrecimiento del dique Las Pirquitas y la imperbealización de canales”.


(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017