Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Se debatió en la ex Esma sobre la nueva etapa de los juicios por delitos de lesa humanidad

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y su par de Justicia, Julián Álvarez, analizaron el proceso de Memoria, Verdad y Justicia a pocos días del inicio del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA durante la dictadura cívico-militar.
En una charla abierta que brindaron en el ex centro clandestino de detención y torturas, los funcionarios estuvieron acompañados por el coordinador de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidos durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti; y por Carlos Pisoni,representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio Memoria de la ex Esma.

"Hoy existen juicios ejemplares con jueces de la Constitución y donde los imputados cuentan con las garantías del debido proceso, que ellos no han respetado y que hacen que estos juicios sean ejemplares en todo el mundo", remarcó Fresneda.

Para el titular de Derechos Humanos se trata de "una etapa donde podemos discutir criterios y reflexionar el plan de juicios por crímenes de lesa humanidad, para cumplir con el sueño de Néstor Kirchner y el de Cristina en cuanto a resolver la etapa más traumática de la Argentina".

En ese punto, Fresneda marcó la diferencia con el comienzo de los juicios tras la anulación de las leyes de impunidad, donde "se discutía cómo instalar los juicios en la sociedad" que comenzaron "con pocos imputados" y donde "era muy importante articular las herramientas de comunicación desde el Estado hacia las querellas, el Ministerio Público Fiscal, los comunicadores y los sobrevivientes".

Fresneda resaltó también el papel del Estado en la creación del Programa Nacional de Protección al Testigo y del Programa de Verdad y Justicia implementados por el Ministerio de Justicia con el fin de que los testigos "no se sientan interpelados".

"Hablamos a aquellos ciudadanos que aún ponen en cuestión estos juicios y a los periodistas que siguen replicando viejas teorías que tanto mal hicieron con la ´teoría de los dos demonios", planteó Fresneda al explicar el motivo del encuentro.

En ese marco, propuso "discutir criterios y paradigmas con la sociedad para construir un relato de los juicios orales y públicos y que después de cada sentencia podamos desmenuzar la realidad y tomar dimensión de la historia", subrayó.

En tanto, Julián Álvarez resaltó "el salto cualitativo" logrado desde el inicio de los juicios debido al "proceso histórico que vive la Argentina y que nos obliga como generación del Bicentenario a constituir las bases para los próximos 100 años del país".

"¿Cuál es la lucha de hoy por los derechos humanos? Es la lucha por la inclusión", afirmó el secretario de Justicia, que planteó "analizar cómo está nuestra Justicia para dar respuesta a un proyecto de país".

En ese marco, señaló que "los jueces de los´70, 80´ y los 90´ eran funcionales a los intereses de los grupos dominantes", mientras que ahora "se están dirimiendo discusiones muy importantes para la sociedad en donde los jueces tienen que tener conciencia social para mostrar una verdadera transformación".

"Los jueces de antes tenían los medios de comunicación pero no decían nada (sobre las violaciones a los derechos humanos). Los medios de comunicación ocultaban las luchas sociales y son los que actualmente impiden que la democracia se aplique en forma constante", dijo al aludir al 7 de diciembre, fecha límite que la Corte Suprema de Justicia estableció para que el grupo Clarín se adecue a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por su parte, el fiscal Pablo Parenti se refirió al trabajo de la Unidad a su cargo y señaló que desde su conformación en 2006 "hubo dificultades y resistencias de adentro y de afuera para luchar contra la inercia judicial y la solidaridad de clase que manifestaban algunos grupos".

Pese a ello, remarcó la "consolidación de los juicios en las provincias" con cifras que en 2012 alcanzan a 370 acusados en el banquillo, contra 193 en 2011; con 339 condenados desde el inicio de los juicios y con un total de mil procesados.

"Los nuevos desafíos son técnicos y jurídicos", precisó Parenti al dar como ejemplo el abordaje de los delitos sexuales cometidos durante el terrorismo de Estado, las nuevas investigaciones que responsabilizan a civiles, y la reciente unidad creada por la Procuración General para casos de apropiación de menores.

El funcionario apuntó como "deuda" la acción del Consejo de la Magistratura a quien exhortó a "cambiar urgente el ritmo de los juicios" y a "no demorar instrucciones ni desestimar denuncias contra funcionarios judiciales".

A su turno, Carlos Pisoni, dio precisiones del tercer juicio por delitos cometidos en la ex ESMA que consideró "el más importante de la historia de la Argentina en cuanto a su magnitud".

El juicio que comenzará el próximo miércoles contra 68 imputados por los casos de 789 víctimas se realizará en los Tribunales de Comodoro Py 2002, en una sala ampliada del subsuelo para dar lugar a todos los imputados.

También destacó que la cobertura diaria de las audiencias que se realizarán los días lunes, miércoles y viernes y serán cubiertas desde el sitio www.espaciomemoria.ar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 88 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024