Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se declaró benemérita Ciudad ilustre a londres (Belen)

La Cámara de Diputados llevó a cabo ayer la séptima sesión ordinaria en la cual se aprobaron los proyectos de ley tendientes, por un lado, a declarar benemérita ciudad histórica a Londres, en el departamento Belén, la cual fue por 125 años la capital de la provincia.
(DIARIOC, 19/06/2008)Y por otro lado, el proyecto que será remitido nuevamente al senado, que prevé el espacio curricular de historia y geografía como obligatorio en el tercer ciclo de EGB y en el nivel Polimodal.

En primer término, en el punto comunicaciones se dio lectura de la nota enviada por el diputado Juan Pablo Bosch, en la cual informa al cuerpo legislativo su renuncia al bloque del Partido Justicialista. En este sentido, comunicó que formará un bloque unipersonal que se llamará bloque Convergencia Justicialista. Asimismo, afirmó que seguirá llevando a cabo las tareas correspondientes dentro del Interbloque.

Luego, el diputado Juan Pablo Millan (FCyS) se refirió a “un hecho que pasó inadvertido en la sesión pasada”, alegando que un diputado “desplegó en este recinto un afiche muy bien elaborado que posteriormente fue distribuido”, haciendo referencia a que Fidel Sáenz mostró un afiche en alusión al gobernador de la provincia.

Además, Millán expresó su preocupación porque en los medios gráficos del día de la fecha, se difundió que estos afiches “fueron financiados con recursos de esta Cámara”.

Por este motivo, el diputado Fidel Sáenz (PJ) retrucó a Millán diciendo que el Frente Cívico “se encuentra inmerso dentro de una gran campaña electoral interna”, y que de esta manera “se podría adjudicar este afiche a algunos de los sectores que participan en las internas”.

No obstante, restó importancia al afiche afirmando que “no era para nada ofensivo”, ya que hacía alusión a cómo el gobernador ha respondido al sacerdote Feijoo en El Rodeo, donde lo único que pretendía “era elevar una plegaria a Dios para que la clase política deje de robar”, recordó. A su vez, dejó en claro que el gobernador de la provincia se hizo cargo de lo mencionado por el sacerdote, tomándolo como una acusación.

Por otra parte el diputado Sáenz, aseveró que la administración de la Cámara no ha financiado estos afiches, agregando que “lejos está el peronismo de financiar este tipo de hechos”, al contrario, “hemos sido víctima de prácticas cobardes”.

Marcelo Rivera (PJ), por su parte, manifestó que “me gustaría escuchar a los diputados del oficialismo plantear cuestiones mucho más graves que nos están pasando, y que en realidad no se hacen eco, aunque conocen cómo se desarrollan algunas cuestiones en el ámbito administrativo de este Poder, y sin embargo guardan silencio”.

Al mismo tiempo, se refirió a la empresa SOMICA DEM “es una problemática que afecta a todos porque es patrimonio del Estado, de una empresa disuelta que hoy el Poder Ejecutivo la vuelve a reactivar en una contradicción jurídica”. Al respecto, señaló que están trabajando para realizar las denuncias correspondientes y solicitar los informes en el área competente a los efectos de conocer la real situación de esta empresa.

Seguidamente, el diputado Nicolás Verón (RP) realizó una reflexión en cuanto a la problemática del campo, “un tema que preocupa a todos los argentinos”. De este modo, planteó que hay que salvaguardar las instituciones públicas, mostrándose esperanzado en que “en un futuro este conflicto pase a formar parte del pasado de los argentinos”. También anheló que la dirigencia política y los argentinos en general, “tengamos la memoria suficiente para entender que a este país lo vamos a construir entre todos”.

Posteriormente, Liliana Barrionuevo (PJ) no se hizo esperar para formular sus críticas al gobierno de la Nación en manos de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a lo que apuntó que el diálogo es la base fundante de la democracia, y por esto “hay que respetar la opinión de todos y no imponer medidas desde la prepotencia”, remarcando la soberbia que reiteradas veces ilustró en Cristina Fernández.

Figueroa Vicario (RP) volvió a insistir en la creación de un impuesto a las ganancias extraordinarias en reemplazo a las retenciones móviles al sector agropecuario, explicando que la norma 125 implementada en marzo por el Ejecutivo Nacional “nació incompleta”.

En relación a esto, consideró que “se va avanzando en algo que nació incompleto”, pero que el Congreso “no puede decir si o no”, y que el Congreso de la Nación “debe tener todas las atribuciones para expedirse sobre el tema de las retenciones, incluso entre esas posibilidades dictar lo que nosotros hemos aconsejado, un impuesto a las ganancias extraordinarias”, detalló.

Por otra parte, aseguró que en Catamarca no es posible la creación de la empresa de energía que pertenezca al Estado, debido a que el Poder Ejecutivo Provincial le ha concedido a la actual prestataria del servicio energético, Edecat la exclusividad zonal de distribución de energía.

Respecto a este tema, la diputada Sara Ludueña de Cadó (FCyS) cuestionó a Figueroa Vicario por adelantar su postura en relación a un proyecto que todavía se encuentra en comisiones y que se está debatiendo.

Proyectos aprobados

Fue aprobado con sanción definitiva de esta Cámara, el proyecto que declara Benemérita Ciudad Histórica a Londres, situada en el departamento Belén, por ser la primera ciudad en la provincia fundada por los colonizadores, y que el próximo 24 de este mes cumplirá sus 450 años.

Por último, fue aprobado y enviado con sus respectivas modificaciones nuevamente al senado para su revisión, el proyecto que establece con carácter obligatorio el espacio curricular de historia y geografía de Catamarca en los niveles de EGB3 y Polimodal. Por este motivo, remarcaron la necesidad de revalorizar lo propio, y generar la bibliografía correspondiente, ya que es escasa.

Sesión en Londres

La sesión que se estaba proyectando llevar a cabo en Londres finalmente no se realizará, no obstante lo cual algunos diputados y senadores de los distintos bloques manifestaron que se van a hacer presentes en aquella ciudad en homenaje a su cumpleaños 450.

(Se ha leido 320 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024