Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Se declaró patrimonio Histórico Cultural la “Ruta del Arriero”

La Cámara de Senadores, presidida por Dalmacio Mera, llevó a cabo la 11º Sesión Ordinaria del cuerpo.
(DIARIOC, 01/08/2013) En la oportunidad el cuerpo aprobó un proyecto que permitió declarar bajo la Ley provincial Nº5373 “Patrimonio Histórico Cultural de la provincia de Catamarca a los itinerarios identificados en los departamentos de Tinogasta y Antofagasta de la Sierra como Ruta del Arriero”. El objetivo del proyecto, ya convertido en Ley, es la recuperación del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluyendo no solamente los caminos y puestos que conformaban una red de comunicación entre la provincia y las regiones vecinas, sino también la forma de vida del arriero, los elementos utilizados en sus travesías y sus conocimientos. Además la creación el circuito turístico-cultural “La Ruta del Arriero”, propuesta de un espacio que contenga información relacionada con los participantes y su actividad, y la construcción de un monumento al arriero en el lugar que determinaron los mismos protagonistas del proyecto.

Uno de los proyectos presentado por el Senador Figueroa Castellanos obtuvo media sanción y fue girado a diputados. La iniciativa denominada “Educación ambiental rehusando, reduciendo y reciclando los residuos sólidos urbanos”, busca concientizar a los niños y jóvenes en edad escolar sobre la importancia acerca de los cuidados del Medio Ambiente, a través de diferentes hábitos teóricos y prácticos relacionados con la temática. El senador por la capital, fundamentó “Este programa de Educación Ambiental tiene por objeto, instalar en la escolaridad de nuestros estudiantes la toma de conciencia de que la temática del cuidado del Medio Ambiente, debe ocupar en nuestras vidas un lugar de privilegio. Entendiendo que desde su ingreso en Jardín de Infantes, nuestros niños comiencen a tener hábitos de cuidados del ambiente, en particular a los relacionados a Residuos Sólidos Urbanos”, manifestó el Senador.

Interior Provincial

Diversas iniciativas para el interior provincial fueron aprobadas por el cuerpo. Una de ellas es la presentada por el Senador Néstor Hugo Figueroa, quien solicita la construcción de un complejo polideportivo en la localidad de Lavalle. Este pedido que beneficia a los habitantes del departamento Santa Rosa, tiene como objetivo fundamental aportar la infraestructura edilicia adecuada y contar con los elementos necesarios para optimizar el desarrollo de las distintas disciplinas y en especial hacer espacios destinados a resolver distintas problemáticas, de una población en pleno crecimiento.

En la zona oeste, más precisamente en el departamento Belén, los senadores aprobaron la “Emergencia Agropecuaria para el departamento, por causas climáticas en especial la sequía. Para defender este proyecto, el senador Luna manifestó que este inconveniente climático ha incidido en la cosecha de los nogales, membrilleros, durazneros y otros frutales de pepita y de carozo tradicional en la zona.

Además fue aprobado el proyecto presentado por David Quintar, sobre la “Instalación de centros de desinfección, selección, tipificación y parking de frutos, productos de origen vegetal y frutihortícolas en el territorio provincial”. El senador manifestó “Dado el carácter perecedero de estos productos, y teniendo en cuenta que debido a las distancias a recorrer hasta los centros de comercialización, existe la necesidad de acondicionamiento (desinfección, lavado, encerado, etc.), clasificación, descarte y finalmente el embalaje o parking que les permita competir en el mercado. Si analizamos las áreas productivas de Catamarca encontraremos la vid, los cítricos, el olivo, frutos de pepita y carozo y frutos secos, que requieran de todo un proceso, una vez cosechada para ofrecer calidad, higiene uniformidad y envase que les permita competir en el mercado”.

Al finalizar la sesión, la Cámara de Senadores aprobó Declarar de Interés Legislativo el 158º Aniversario de la Fundación de la Escuela Nº5 de la ciudad de Tinogasta, a celebrarse el próximo 6 de agosto.

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024