Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Se define el nuevo Congreso Nacional

Casi 28 millones de argentinos están en condiciones de concurrir hoy a las urnas en todo el país para renovar los integrantes de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. La mayor expectativa de los comicios está puesta en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, donde el ex presidente Néstor Kirchner encabeza la lista de diputados por el Frente Justicialista por la Victoria.
Unos 28 millones de argentinos están en condiciones de concurrir hoy a las urnas en todo el país para renovar los integrantes de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Un total de 27.789.273 ciudadanos -14.238.528 mujeres y 13.550.745 hombres- elegirán diputados nacionales en todas las provincias del país y en la ciudad autónoma de Buenos Aires; y senadores en Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

La mayor expectativa de los comicios está puesta en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, donde el ex presidente Néstor Kirchner encabeza la lista de diputados por el Frente Justicialista por la Victoria, acompañado por el gobernador Daniel Scioli, la actriz Nacha Guevara y el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

En tanto, unos 14 intendentes bonaerenses también se presentan como candidatos a concejales en sus distritos. Los principales contrincantes del oficialismo son Francisco de Narváez, que lidera la nómina de Unión-PRO, acompañado por el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, y con el apoyo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y el Acuerdo Cívico y Social.

El Acuerdo Cívico y Social, que lleva como cabeza de lista a Margarita Stolbizer, se presenta junto a Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente fallecido este año.

En Capital Federal, el PRO postula a Gabriela Michetti, que renunció a la vicejefatura de gobierno porteño para presentarse, y al diputado Esteban Bullrich; el Acuerdo Cívico y Social a Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra y Elisa Carrió; Proyecto Sur al cineasta Fernando `Pino` Solanas; y el Encuentro Popular para la Victoria a Carlos Heller.

En la provincia de Santa Fe, las opciones electorales mostrarán dos listas de origen justicialistas: una, la del Frente para la Victoria que lidera el diputado Agustín Rossi y la lista denominada Santa Fe Federal, que encabeza el actual senador Carlos Reutemann.

A esas opciones se les suma el socialista Rubén Giustiniani, quien intentará continuar en el Senado con el apoyo del gobernador Hermes Binner, y a través del Frente Progresista Cívico y Social, una alianza que reúne a socialistas, radicales, ARI y Demócractas Progresistas.

En Córdoba, el kirchnerismo lleva como candidato a senador al intendente de Villa María, Eduardo Acastello, y como diputado a Horacio Viqueira; mientras que Unión por Córdoba -el sector del oficialismo que responde al gobernador Juan Schiaretti y tiene como eje la estructura del justicialismo- lleva en la lista para senadores al ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y como diputado a Francisco Fortuna.

El Frente Cívico impulsa la candidatura senatorial de su líder, el ex intendente cordobés Luis Juez, y en la nómina para diputados promueve al productor rural Gumersindo Alonso; mientras que la Unión Cívica Radical decidió por la candidatura a senador del titular del comité capital, Ramón Mestre, y propone la reelección del presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Oscar Aguad.

En estas elecciones, sobre un total de 257 bancas de diputados, se renuevan 127; y sobre 72 en el Senado se reeligen 24 nuevos representantes. La elección definirá una nueva composición de fuerzas en el Congreso Nacional, a partir del 10 de diciembre cuando los legisladores asuman sus bancas.

Actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por 39 bloques: el Frente para la Victoria-PJ es la primera minoría con 115 representantes; seguido por la Unión Cívica Radical con 24, la Coalición Cívica-ARI con 18, el Partido Socialista con 10, Propuesta Republicana (PRO) con 9 y Solidaridad e Igualdad con 9, entre los mayoritarios.

En el Senado, el oficialismo mantiene el quórum propio con 39 representantes, el radicalismo tiene 8 senadores y el partido de Elisa Carrió otros 2.

En cuanto al mecanismo de elección, para el Senado de la Nación, los electores de cada distrito eligen a tres senadores, alcanzando el total de 72, y se aplica el sistema mayoritario, directo y por lista incompleta.

Para cubrir las tres bancas en disputa, se adjudican dos bancas al partido o alianza que obtenga la mayoría de los votos y la restante a la que le sigue en cantidad de votos obtenidos; es decir que la simple pluralidad de votos determina quien sale primero y segundo.

En tanto, para la elección de los diputados nacionales, se vota por una lista de candidatos, cuyo número de integrantes será igual al de los cargos a renovar, más los suplentes; y se aplica un sistema proporcional -a través de la fórmula D´Hont- para la asignación de las bancas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024