Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se formalizó la constitucíon del Frente de Militancia Radical (F.M.R)

ACTA FUNDACIONAL

FRENTE DE LA MILITANCIA RADICAL

Convocados en el Distrito La Puerta, Departamento Ambato, Provincia de Catamarca, siendo la hora 14, del día 12 de Abril de 2013, se reúnen representantes de las líneas internas de la Unión Cívica Radical, distrito Catamarca, entre ellas: Mira (Disidentes) Capital, Convocatoria Radical, Corriente Progresista Radical (CPR), Mesa de Acción de Política “Raúl Alfonsín”, Cantera Popular, Frente de Integración Radical (FIR) y, realizando la apertura del encuentro el Señor Marcelo Aragón Juarez en su calidad de anfitrión.

Puesta a consideración de los presentes la situación política por la que atraviesa nuestro Partido, sumido en una honda crisis de representatividad y legitimidad política, y analizando la situación en la que se encuentran las Líneas Internas mencionadas, que la conducción partidaria mal denomina “minoritarias”,

DECLARAMOS que en vista de la situación partidaria, se hace necesario unimos en el pensamiento político en pos de luchar:

Por la democratización de la Unión Cívica Radical en Catamarca, contribuyendo al recambio dirigencial,

Para renovar desde las bases populares la responsabilidad política del partido, corporizado en hombres y mujeres comprometidos con un proyecto social verdaderamente consustanciado con los fundamentos filosóficos y políticos que dieron origen a la UCR, cuando la Revolución del Parque marcó un hito en la historia argentina con el surgimiento de un modelo nacional y popular identificado con las necesidades de los desposeídos sociales y huérfanos de representación política.

Y por la transparencia y la honestidad puesta al servicio del pueblo en el manejo de la cosa pública.

Nos expresamos:

En contra del unicato nepótico del patriciado que sólo a fuerza de vínculos de consanguinidad o de carácter personal ha pretendido hacer del radicalismo catamarqueño un espacio de poder exclusivamente en manos de unos pocos, en detrimento de una amplia mayoría de militantes, dirigentes y afiliados que hoy ven a la UCR como un aquelarre de empatías e intereses personales, más que de pensamiento político y praxis puesta al servicio del Bien Común.

En contra del accionar de quienes perseveran en su anti conducta en el manejo de las cuestiones de Estado y que en el ejercicio del gobierno contribuyeron a dilapidar el capital social que la ciudadanía confería a la UCR local en nombre de su Credibilidad, Transparencia y Honestidad en el manejo de la cosa pública, que históricamente supo construir nuestro centenario partido.

En contra de la corrupción enquistada en los diferentes espacios de poder (Partidario, Gubernamental e Institucional), en desmedro del Progreso de los catamarqueños, del Bien Común y por el sano ejercicio de los Derechos y Obligaciones nos que caben como ciudadanos.

En contra de la subestimación, censura y/o proscripción del pensamiento político de la sociedad en su conjunto, que siendo militantes o no, les cabe su capacidad de ejercicio de la mirada crítica en torno del accionar de quienes participan y gestionan la polìtica, sea desde los ámbitos Partidarios o Gubernamentales.

En contra de las continuas contradicciones en que incurren permanentemente dirigentes de escasa estatura democrática y moral, que hoy son activos reproductores del orden conservador y que encarnan el gatopardismo para mantener el status quo, partidario y social.

Promovemos:

-La convergencia con sectores sociales y políticos que provienen del pensamiento,diferente en la doctrina pero semejante en el plano ideológico en cuanto a la construcción de un quehacer político que tenga al Hombre como centro y fin de su accionar, entendida como una nueva fusión de pensamiento que es praxis y materia dirigida al Bien Común.

-Volver a la gente y recuperar el contacto cara a cara con el afiliado y la ciudadanía en general, rescatando los valores ideológicos, morales y éticos de la acción política y social,colocando como norte la Honesta Conducta Política, la Austeridad y el Respeto hacia los hombres y mujeres que con su voto depositan su confianza en la dirigencia que pretende conducir el Estado.

-Tal como afirmaba el Dr. Arturo Jauretche, nos proponemos recuperar “la comprensión del contenido social y la tarea nacionalista que cumplió el radicalismo en sus albores”, para barajar y dar de nuevo en pos de una nueva metodología política, nuevas miradas de lo social con contenidos más humanos que demagógicos.

POR TODO ELLO, RESOLVEMOS:

-Constituir un Frente de todas las Líneas que se unen formalmente en este acto en la lucha contra la ausencia de Democracia Interna en el Partido.

-Continuar insistiendo en el pedido de elecciones internas para seleccionar los candidatos que la Unión Cívica Radical catamarqueña presentará en los próximos comicios de Octubre, (Concejales, Intendentes, Diputados y Senadores Provinciales). El Frente participará en las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias con Candidatos Propios, los cuales serán seleccionados en su oportunidad conforme al cronograma electoral nacional.

-Las líneas integrantes de este Frente se comprometen a lo siguiente:

-Los candidatos a cargos electivos municipales, provinciales y nacionales para el caso de que el Frente resolviera intervenir en esas elecciones, serán elegidos por todas las Líneas Internas que lo conforman. Las únicas condiciones que deberán tenerse en cuenta para esta elección de los precandidatos serán:

a) que hayan demostrado con su militancia una inalterable lealtad al Partido.

b) Idoneidad para el cargo en el que será propuesto.

c) Sentido de solidaridad social.

d) Respaldo electoral en el Circuito o Departamento de su domicilio.

- Los precandidatos o candidatos se comprometerán a que la designación de Secretarios o empleados que tuvieran que realizar, serán cubiertos y designados en una reunión con autoridades de las líneas que integran el Frente, quienes seleccionarán a sus colaboradores según criterios de idoneidad, correcto desempeño y/o necesidad de contar con una fuente laboral. De ninguna manera los Concejales, Diputados, Senadores Nacionales o Provinciales podrán designar a familiares directos hasta el tercer grado de consanguinidad.

- Los legisladores municipales, nacionales y provinciales deberán atender a las sugerencias o proyectos que les presenten las líneas internas, discutiéndolos dentro del Frente para recién presentarlos.

- Bajo ningún punto de vista, la conformación del Frente diluye las identidades constitutivas y fundacionales de los sectores internos que la conforman.

- Se deja expresamente señalado que aquellos militantes o dirigentes que hoy suscriben la presente y que en el futuro adhirieran a las imposiciones del oficialismo partidario, lo harán exclusivamente a título personal, no significando ello un abroquelamiento de este Frente en su conjunto a las premisas contrarias a nuestro pensamiento político, puesto al servicio de los intereses mezquinos del conservardurismo partidario.

-La Alianza que hoy dejamos conformada manifiesta su enérgica oposición a la política de gobierno que lleva adelante la actual gestión al frente de la Primera Magistratura, que la gestión de la provincia deambula sin rumbo fijo, a pesar de los lineamientos que emanan del Gobierno Nacional.

(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024