Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Se inicia el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Formosa

Se trata de la causa caratulada "Spada Ángel Ervino y otros s/ asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio" con el principal imputado declarado prófugo.
l ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte Nº29, Angel Spada, fue detenido el 19 de septiembre de 2012, mientras caminaba por las calles de Resistencia, cuando sobre él recaía un pedido de captura internacional realizado por la justicia italiana.

El ex militar logró la libertad por esa causa, pero cuando se intentó notificarlo de los sucesos ocurridos en Formosa donde se lo vincula con la represión durante la dictadura, no fue hallado en su domicilio.

Spada está relacionado con una empresa de seguridad con domicilio en Chaco, pero los hijos y la esposa del prófugo indicaron a las autoridades que había viajado a Rosario por cuestiones de salud.

El militar de inteligencia se encuentra imputado como responsable del delito de asociación ilícita en concurso real con privación ilegítima de la libertad reiterada en 74 casos.

También se lo responsabiliza de tormentos agravados en 43 casos, en concurso real con desaparición forzada de personas en cuatro casos.

El Tribunal Oral Federal que juzgará a los imputados está integrado por los doctores Manuel Alberto Moreira, Norma Lampugnani de Arce Mielnik y Carlos Adolfo Soda, siendo designado juez sustituto Mario Hachiro Doi, todos provenientes de la provincia de Misiones.

La audiencia preliminar está fijada para el martes 30 a las 10 "con la finalidad de fijar las pruebas", mientras que el debate tiene fecha de inicio el miércoles 31.

En tanto, los testigos comenzarán a declarar desde el día jueves 1 de agosto, comenzando por aquellos que también intervienen en calidad de parte querellante.

Actuarán como querellantes los doctores Pedro Velázquez Ibarra, Juan Eduardo Davis, Williams Dardo Caraballo, Roxana Silva y Luis Zapiola.

Los fiscales intervinientes serán Luis Benítez y Mauricio Romero.

El primer juicio contra delitos de lesa humanidad realizado en Formosa se concretó en 2009, y tuvo como único imputado al ex gobernador de facto, general Juan Carlos Colombo, recientemente fallecido, quien fue condenado a la pena de 25 años de prisión por ser jefe u organizador de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, tormentos agravados seguido de muerte y desaparición forzada de personas.

Los imputados a ser juzgados en este segundo juicio son los oficiales del Ejército Hugo Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera; el suboficial Juan Carlos Camicha; el comandante de Gendarmería Nacional, Mario Osvaldo Sosa; y los que integraron la Policía de la Provincia Comisario Anselmo Alvarez, ex jefe de la institución, y los suboficiales Sergio Gil, Luis Gonzalez, Félix Oscar Romero y José Medina, miembros de la Guardia del Destacamento de Colonia "San Antonio" conocido como "La Escuelita", ubicado en la capital provincial.

Cabe recordar que no estarán presentes los imputados Bonifacio Ramos, Domingo Steimbach, Feliciano Ramos y el teniente coronel Rodolfo Antinori, por haber fallecido.

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024