Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se inicia la carrera electoral de 2011

El próximo domingo Catamarca elige gobernador. La elección se convierte en la primera del año rumbo a las presidenciales de octubre. Además de esa provincia, otras nueve decidieron celebrar comicios locales antes de los nacionales
(DIARIOC, 06/03/2011) Otra docena de provincias, entre ellas la de Buenos Aires, en manos del oficialismo y el mayor distrito electoral del país, harán coincidir sus comicios con los del 23 de octubre, cuando además de elegirse al Jefe del Estado se renovará el Parlamento.

La provincia de Tucumán, gobernada por el oficialismo, es el otro distrito además de la Ciudad de Buenos Aires que no ha definido cómo será su proceso electoral.

En Catamarca, el gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, buscará el domingo próximo su tercer mandato consecutivo al frente de una alianza opositora al Gobierno de Cristina Kirchner, quien dio su apoyo a la candidatura de Lucía Corpacci, ex vicegobernadora.

En vista de la probable reelección de Brizuela del Moral, la expectativa se centra en ver si la candidata de Cristina Kirchner logra un número significativo de votos en momentos en que las encuestas marcan que la jefa del Estado goza de una popularidad mayor que los líderes de la oposición.

Las encuestas marcan que Cristina Kirchner tiene una amplia ventaja en intención de voto frente a Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria, y de Mauricio Macri, actual jefe de Gobierno porteño.

Tampoco reciben mayor apoyo el ex presidente Eduardo Duhalde, quien luchará por ser candidato presidencial del peronismo disidente.

Uno de los retos para el Frente para la Victoria es ganar la gobernación de la provincia de Santa Fe, cuarto distrito electoral del país, en manos del socialismo desde la década pasada, cuyas elecciones locales están previstas para el 24 de julio.

También afronta el desafío de mantener la gobernación de Mendoza, quinto distrito electoral más importante del país, cuyas elecciones coincidirán con las presidenciales.

En la provincia de Córdoba, tercer distrito electoral, en manos del peronista Juan Schiaretti, un neutral en las disputas dentro del partido, habrá elecciones locales anticipadas en fecha a definir con cuatro candidatos a la gobernación, dos de ellos antiguos aliados de Cristina Kirchner que luego marcaron distancia con la mandataria.

Sin embargo, José Manuel De la Sota comenzó a reanudar su alianza con el Gobierno en su carrera por regresar a la gobernación de Córdoba, que ya ejerció entre 1999 y 2007.

Mientras, el proceso electoral en Buenos Aires se vio complicado por las disputas y especulaciones políticas en vista de que este año se elegirá por primera vez a representantes de las quince comunas en las que se dividió la capital argentina, de 200 kilómetros cuadrados de extensión y 2,9 millones de habitantes.

Macri sorprendió la semana pasada al anunciar que tal como están las cosas anticipará las elecciones locales, lo contrario a lo que había propuesto a la Legislatura, que desde tiempo debate sin dirimir este asunto.

Mientras el PRO de Macri decide el candidato a sucederlo, el Jefe de Gobierno busca aliados con peronistas disidentes, como el diputado Francisco de Narváez, quien aparece como el más fuerte candidato opositor a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, apunta a la reelección.

El proceso electoral de la Argentina puede concluir el 20 de noviembre, en una segunda vuelta de las presidenciales en caso de que ningún candidato haya logrado más del 40% de los votos con diez puntos de ventaja sobre el segundo. (Infobe)

(Se ha leido 298 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024