Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Se inicia la semana próxima la asamblea plenaria que renovará autoridades del Episcopado

El centenar de obispos que integra la Conferencia Episcopal Argentina se reunirá la semana próxima en Pilar para renovar la totalidad de las autoridades que forman parte ese organismo para los próximos tres años.
Se trata de la primera elección de los obispos argentinos desde la llegada del papa Francisco.

Bajo el estilo de Iglesia misionera que propone el papa argentino, la asamblea plenaria -presidida por el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo- se reunirá del lunes 10 al sábado 15 en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de Pilar.

Participarán de la asamblea electiva una veintena de nuevos obispos, nombrados por Francisco en el último año, que darán inicio a una renovación de la estructura de la Iglesia en Argentina.

Los integrantes de la cúpula episcopal -la denominada comisión ejecutiva, integrada por un presidente y dos vicepresidentes- están en condiciones de ser reelegidos para un nuevo trienio, menos Enrique Eguía Seguí -el actual secretario general-, quien ya cumplió dos períodos consecutivos en ese cargo.

Actualmente, integran la comisión ejecutiva Arancedo como presidente; el obispo de Neuquén, Virginio Bressanello, como vicepresidente primero; y el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, como vicepresidente segundo.

Entre los cambios, los obispos podrían votar la incorporación a la 'mesa chica' de Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado -nombrado en ambos cargos por el papa Francisco- y hasta suena para reemplazar en la presidencia del cuerpo a Arancedo, quien el año que viene cumple los 75 años que dispone el Código de Derecho Canónico para presentar la renuncia.

También se menciona con insistencia para integrar la comisión ejecutiva al rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), el arzobispo Víctor Manuel Fernández, teólogo de confianza del papa Francisco.

Quien también está en condiciones de ser elegido nuevamente es monseñor Jorge Lozano al frente de la estratégica comisión de Pastoral Social, que incluye áreas sensibles como la comisión nacional de drogadependencia, que viene manteniendo un trabajo serio y muy reconocido desde distintos sectores.

Los presidentes de comisiones episcopales que serán renovados indefectiblemente -ya que cumplen dos períodos consecutivos y no pueden ser reelegidos- son Agustín Radrizzani en Comunicación Social, Héctor Aguer en Educación y Joaquín Sucunza en Asuntos Económicos.

Del total de 124 obispos que participan de las deliberaciones de la asamblea, sólo 84 están en condiciones de votar (el resto son eméritos), a través de un moderno sistema que incluye stickers con los nombres de cada prelado, lapices electrónicos y códigos de barra.

En las semanas previas a la elección, circuló entre los obispos consultas formales sobre qué organismos estarían dispuestos a integrar, e incluso durante la semana de la asamblea se produce un período de intercambio pastoral por regiones, para consensuar sobre los mejores candidatos.

La asamblea comienza el lunes por la tarde con el habitual intercambio pastoral que hacen los obispos sobre distintos temas de actualidad, en la que podrían decidir la conveniencia o no de emitir un pronunciamiento al término de las deliberaciones.

En tanto, el martes por la mañana comenzarán con la votación de la comisión ejecutiva, que podría hacer su presentación formal ante la prensa el viernes de la semana próxima en Pilar.

Cada cargo se define por el voto de dos tercios de los 84 obispos titulares con derecho a voto, y en caso de no lograr el número, luego de dos escrutinios, se definirá por mayorí­a simple entre los dos más votados.

Más allá de la elección, durante la semana los obispos seguirán trabajando sobre las líneas pastorales que brindó el papa Francisco en la exhortación apostólica "Evangelli gaudium", así como el desarrollo de la misión continental y el Documento de Aparecida.

También durante el transcurso de la semana, los prelados argentinos podrían recibir desde el Vaticano la confirmación oficial del viaje apostólico que el papa Francisco planea realizar a la Argentina en julio de 2016, con motivo del bicentenario de la Independencia y del Congreso Eucarístico que se realizará en la provincia de Tucumán.

Fuente: Télam

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024