Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Se llevó a cabo la quinta Sesión en Diputados

Luego de posponerla semanas anteriores, se llevó a cabo la quinta sesión en la Cámara de Diputados. En la misma se realizó un homenaje por la semana del trabajador social en donde se hizo entrega de un recordatorio a la viuda de Efraín Rosales, ex presidente de la Cámara de Diputados en la década del 80. Además fueron aprobados los cinco proyectos incluidos en los asuntos a tratar. Casi al final de la sesión el presidente Néstor Tomassi tuvo un desvanecimiento y fue reemplazado por Marcelo Rivera.
(DIARIOC, 02/07/2009)Al comienzo de la sesión el presidente de la Cámara, Néstor Tomassi, aclaró acerca de un supuesto caso de gripe A en ámbitos de la legislatura diciendo que “cabe informar y aclarar que hemos chequeado esta información y que no es así y que no tenemos ninguna información al respecto y he tenido una reunión con la vice gobernadora, tampoco en el Senado hay ningún caso registrado pero ya se están tomando medidas y vamos a estar pendientes para ser consecuentes con lo que se decida desde el Poder Ejecutivo”.

En segundo término la diputada María Aparicio(PJ) solicitó alterar la orden del día para realizar un homenaje por la semana del trabajador, al respecto expresó que “el 2 de julio de cada año y desde 1984 cuando por iniciativa de un grupo de licenciados en trabajo social presentaron al doctor Efraín Rosales un proyecto de ley del ejercicio profesional que regula nuestra profesión estableciendo que la matricula profesional es obligatoria para el ejercicio de la misma y nos jerarquiza frente a la sociedad en general. La matricula profesional es fundamentalmente la adquisición de derechos y deberes cuyo ejercicio nos permite valorizar en forma permanente la profesión del trabajo social. La ley es el principio y el marco del orden no sólo desde lo institucional, político y social sino desde lo personal tal vez sea este el primer compromiso ético desde nuestra profesión conocer y practicar la misma desde el marco legal que no es otra que la ley 4098 del año 1984”.

Los diputados de los diferentes bloques adhirieron al mencionado homenaje para posteriormente hacer entrega de un recordatorio a Graciela Serradel viuda de Efraín Rosales quien fuera el que presentó y gestionó la aprobación y promulgación de la ley 4098.

Continuando con los homenajes las diputadas María Aparicio(PJ), Liliana Barrionuevo(Es Posible) y Amalia Buenader(PJ) hicieron referencia a los 35 años de la desaparición física de Juan Domingo Perón. Aparicio dijo que “Perón es creador de una insuperable doctrina netamente social que perdura en el tiempo y defensor incalculable de los derechos de los trabajadores, gestor de la ley de jubilaciones tuvo a su lado la incomparable compañía de quien fuera su esposa Eva Duarte, imponiéndose frente a una sociedad de discriminación para que las mujeres obtuviéramos los derechos cívicos”. Añadió que “las últimas elecciones estuvieron muy alejadas de la participación democrática”

Barrionuevo fue más crítica y contundente enunciando que “el corazón de los peronistas de Catamarca se encuentra doblemente enlutado como siempre nunca terminaremos de aceptar que el implacable ciclo biológico, arrebatar a los humildes y a los trabajadores de la patria, a quien supo interpretar la esencia de nuestro pueblo instrumentando una política única e insuperable de contención social, pero esa falta de resignación que como cristianos hasta nos hace sentir culpa en medio de un sistema democrático sin que exista fuerza política como el propio peronismo sea precisamente el partido justicialista de la provincia el que haya sido miserablemente excluido del proceso electoral es otro motivo de luto”. “Llegó la hora de que los peronistas hablemos claro, no se trata de hacer leña del árbol caído porque ésta diputada no silenció su voz ni siquiera en la cúspide del poder de los usurpadores de la doctrina popular para satisfacer intereses personales, me sobra autoridad moral y política para decir que acaba de llegar a su fin el ciclo en que los miserables, oportunistas y aprovechados hicieron del peronismo la guarida clandestina, levanten la voz, señálenme con ironía, no se guarden calificativos para intentar descalificarme pero mi locura es sana que me permite saber que no me he equivocado”.

Buenader señaló que “como peronista me siento orgullosa de serlo porque como militancia se practica y el trabajo continuo dando respuestas a nuestra gente no con traición a nuestra doctrina”.

El diputado Renato Gigantino(Ateneo del Parque) realizó un homenaje sobre el fallecimiento de Leandro Alem y de Perón y además sobre los 118 años que la Unión Cívica Radical cumplió el pasado 26 de junio.

En el punto comunicaciones se informó sobre nota enviada por el Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú solicitando se retome en la Cámara el tratamiento del presupuesto 2009 que se encuentra en la comisión de Hacienda y Finanzas. Otra de las notas enviada por el Ministerio de Producción y Desarrollo referido a la asistencia de empresas en crisis.

En este punto la diputada Pilar Kent(Bloque Justicialista), hizo referencia a que el Gobierno no cumple con el subsidio a la empresa COTALI, diciendo que “el Poder Ejecutivo no cumple con un importante compromiso que surge claro con la sanción de la ley 5260 que dispone un aporte en carácter de subsidio especial con cargo de devolución hasta la suma de $ 1.200.000 a favor de la Cooperativa de Tamberos Limitada, es la prueba más concluyente de la falta de interés por ayudar y reivindicar a una empresa que abrazó a generaciones de trabajadores”.

Pablo Millán(FCyS) le respondió a la diputada mencionando que se estaría haciendo el depósito comprometido.

Oscar Vera(PJ) sobre lo mismo indicó que “el gobierno no atiende la urgencia de la situación de los trabajadores de COTALI, el oficialismo es el único responsable de este atraso, desde el peronismo hemos dado el tratamiento al mismo”.

Silvia Moreta(PJ), por su parte, agregó que falta la aplicación de la ley de empresas en situación de crisis.

El diputado Julio Salerno(FCyS) como integrante del Consejo Asesor de salvataje de las empresas en crisis en Catamarca aclaró que “se trabajó arduamente en el análisis de tres propuestas o tres pedidos, una de ellas con resultado negativo se trata de la empresa Tinglados San Javier porque no cumplía con los requisitos, también fue tratada la propuesta de la empresa Helametal a la que la comisión le otorgó la posibilidad de buscar mecanismos complementarios para lograr los beneficios como recurrir a un grupo inversor y la tercera propuesta es la de Hilados Santa María que deberá cumplir algunos requisitos”.

Proyectos Aprobados

Se sancionó de manera definitiva un proyecto de ley con media sanción del Senado sobre garantizar el acceso a personas con incapacidades hipoacúsicas, disminuidas visuales y no videntes, a toda divulgación publicitaria del Estado Provincial.

Se dio media sanción al proyecto de ley de autoría del diputado Fidel Saénz(PJ) acerca de la creación del programa social y educativo de prevención, protección y seguridad en el uso de internet, pornografía infantil, tráfico de menores y red de prostitución infantil.

También obtuvo media sanción el proyecto de ley de autoría de los diputados Carlos Rosales y Gustavo Saadi(Bloque Justicialista) referente a establecer la obligatoriedad de la realización de un test de orientación vocacional gratuito a todos los alumnos del Sistema Educativo Provincial que se encuentren cursando el último año del Polimodal. Sobre el mismo se aprobó en la sesión la incorporación de un cuarto artículo que expresará “invitar a todos los municipios que cuenten con sistema educativo municipal a adherir a los términos de la presente ley”.

Por último se aprobó con media sanción el proyecto de ley iniciativa de los diputados Mario Perna y Cecilia Salcedo(FCyS) sobre instituir el año 2009 como año de los derechos de la infancia y la adolescencia.

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024