Buscar:

Se pone en marcha la construcción de 2.000 viviendas en Catamarca

El gobernador Eduardo Brizuela del Morlal participó en Buenos Aires, de una reunión en la Subsecretaría de la Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios, con la directora nacional de Políticas Habitacionales, para concluir el trámite de firma y protocolización del convenio de adhesión al Programa Federal de Solidaridad Habitacional, por el cual la Nación otorga a Catamarca un financiamiento no reintegrable de 40 millones de pesos, destinados a la construcción de 2.000 viviendas.

El gobernador Eduardo Brizuela del Morlal participó en Buenos Aires, de una reunión en la Subsecretaría de la Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios, con la directora nacional de Políticas Habitacionales, para concluir el trámite de firma y protocolización del convenio de adhesión al Programa Federal de Solidaridad Habitacional, por el cual la Nación otorga a Catamarca un financiamiento no reintegrable de 40 millones de pesos, destinados a la construcción de 2.000 viviendas, que se distribuirán en todos los departamentos catamarqueños, según los requerimientos.

Al término del encuentro, el Gobernador anticipó que "esta semana, a través de la Secretaría de la Vivienda, se iniciará el proceso de licitación pública de las referidas viviendas, de acuerdo a los cupos y condiciones establecidas en el proyecto, entre las que se determina que en el período que dure la obra se deberá ocupar un 50% de mano de obra beneficiaria del Plan de Jefes y Jefas de Hogar".

A través del Programa Norte Solidario impulsado por Presidencia de la Nación, se incluyen 2.000 viviendas para Catamarca por un monto de 40 millones de pesos. En el convenio se contempla que el costo de lotes de viviendas, de infraestructura, será una contraprestación de las provincias por 14 millones de pesos.

El secretario de la Vivienda, Raúl Paroli, precisó que estas 2.000 nuevas unidades a construir, se deberán ejecutar en un plazo de ocho meses, dentro de los cuales las empresas deberán incluir en un 50 % de su planta operaria a beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar. "Se trata de una política de reinserción laboral que Presidencia de la Nación está bajando a todas las provincias", explicó Paroli al tiempo que aclaró que las empresas constructoras están obligadas a cumplir con este requisito para lo cual deberán formalizar un convenio con Gerencia de Empleo local, organismo que auditará la inclusión en el programa de aproximadamente 2.000 trabajadores.

Concretamente, los jefes de hogar que se incorporarán al programa de construcción de viviendas, sumarán a su beneficio una diferencia que será abonada por cada empresa y de acuerdo a salarios fijados por los convenios de la UOCRA y de la Cámara de la Construcción que establece para las distintas categorías trabajadores.

Las viviendas, que contarán con una superficie cubierta de 44 metros cuadrados y un valor tope de 20.000 pesos, se distribuirán en la provincia en 1.200 casas para Capital y 800 para el interior provincial.

"Estamos terminando de auditar e inspeccionar las tierras a efectos de poder convocar a las licitaciones públicas correspondientes en los próximos días", aseguró Parolli.

 

Reunión con Fernández

 

Por otra parte, Brizuela del Moral participó de una reunión con el ministro del Interior Aníbal Fernández y los gobernadores de Mendoza, Julio Cleto Cobos; Río Negro, Miguel Sainz; y de Tierra del Fuego, Mario Colazo para tratar al Plan de Infraestructura que el presidente Néstor Kirchner anunciará en su visita a las distintas provincias.

En el encuentro, los gobernadores radicales también se manifestaron conformes con las respuestas del Gobierno nacional a los diferentes requerimientos de las provincias - en materia salud, educación, vivienda-. En el caso particular de Catamarca, el Gobernador solicitó obras de infraestructura, seguridad y desarrollo en la reunión que mantuvo con el Presidente, y donde éste se comprometió a "evaluar" todo los pedidos e instruyó a los funcionarios nacionales para que recepten las inquietudes del Gobierno de Catamarca.

En este sentido, no se descarta que el Presidente realice los anuncios en su visita a Catamarca, que según se anunció desde la Nación sería en la primera quincena de marzo.

Durante su estadía en Capital Federal, Brizuela del Moral también se entrevistó con representantes de empresas interesadas en realizar inversiones mineras y turísticas en la provincia.


(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017