Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SE LOS CITARIA RECIEN EN 2010

Se retrasa la indagatoria a militares por maltratos a soldados de Malvinas

La defensas de los ex militares Jorge Taranto y de Magraña, interpusieron planteos de "cosa juzgada", luego de presentarse espontáneamente ante el juzgado federal de Río Grande, a cargo de la jueza Lilian Herraez.
(DIARIOC, 24/09/2009)La causa por maltratos, torturas y hasta presuntos homicidios en perjuicio de soldados argentinos durante la guerra de Malvinas se empantanó tras una serie de planteos interpuestos por las defensas de ex militares imputados.

Así, las citaciones a indagatoria de varios ex militares, algunos de ellos aún en actividad, las cuales estaban previstas para noviembre próximo, podrían postergarse para principios del año próximo, indicaron las fuentes.

Por el momento, tanto en primera como en segunda instancia la Justicia rechazó el planteo de Taranto, aunque se prevé que su defensa interponga un recurso ante la Cámara Nacional de Casación Penal; mientras que el recurso presentado por la defensa de Magraña aún está pendiente de resolverse aunque ya está descartado que tenga el mismo destino.

Hasta el momento, el fiscal federal Marcelo Rapoport ya emitió dictámenes requiriendo la citación a indagatoria de 56 ex militares, por la presunta comisión de homicidio, lesiones, abandono de persona, reducción a la servidumbre y torturas.
Además, el fiscal solicitó que los hechos sean calificados como crímenes de guerra y de lesa humanidad, y en consecuencia imprescriptibles.

El voluminoso expediente que ya cuenta con 15 cuerpos, se inició tras una denuncia realizada por el entonces subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes Pablo Vassel, en abril de 2007, y en la cual ex combatientes relataron haber sufrido vejámenes, torturas, estacamientos y situaciones de hambruna, sumado a un hecho de homicidio.

Según los ex soldados, hubo casos de hambre extremo en Malvinas debido no sólo a la falta de comida, sino a que los alimentos en calidad y cantidad quedaban en manos de los cuadros superiores de las Fuerzas Armadas.
Esa situación generó -según denunciaran los ex soldados- muertes por desnutrición, y casos en donde muchos de ellos perdieron hasta 30 kilos.

A todo ello, algunos testimonios dieron cuenta que durante el conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña, algunos combatientes mataran animales, tales como ovejas o toros, ante la falta de alimento, y si eran sorprendidos los sometían a estacamientos por parte de sus superiores.



Otro expediente en el que también se investigan maltratos a un ex combatiente, previo a viajar a las Islas Malvinas, y que fue investigado por el juzgado federal de Comodoro Rivadavia puesto que los hechos tuvieron lugar en una cede militar de esa jurisdicción, ya cuenta con dos ex militares procesados, y los hechos fueron calificados como de lesa humanidad.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024