Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Seminario sobre Modernización y Fortalecimiento Institucional del Poder Legislativo y Concejos Deliberantes

En el Salón Auditorium del Hospital "San Juan Bautista", de esta Capital, tendrá lugar el viernes próximo, 30 del mes en curso, desde las 8,30, el Seminario Provincial sobre Modernización y Fortalecimiento Institucional del Poder Legislativo y Concejos Deliberantes, organizado por la Cámara de Diputados y el Senado de Catamarca. Además, para la jornada previa, es decir el 29 del corriente, a las 19, en el recinto de sesiones "Fray Mamerto Esquiú" de la legislatura provincial está prevista la presentación oficial a los participantes de este encuentro provincial del Sistema de Información Legislativa Digital(SILEDI), la firma del Convenio Complementario de Cooperación y Colaboración entre el Poder Legislativo Provincial y los Concejos Deliberantes, que –a su vez- recibirán de la Cámara de Diputados equipos informáticos con el SILEDI incorporado.

El mismo, destinado a legisladores en ejercicio y electos (concejales, diputados, senadores y personal del parlamento provincial y Concejos Deliberantes), constituirá el cierre del año en materia de capacitación parlamentaria, y contará con las disertaciones de Mariano Gerván y Héctor Pérez Bourbón, especialistas de reconocido prestigio y dilatada trayectoria, con destacadas funciones en el área específica del Congreso de la Nación. Las inscripciones se encuentran abiertas en dependencias del Area de Capacitación y Extensión Legislativa de la Cámara de Diputados, República 88, de esta Capital, teléfono (0833) 455551.

Durante las deliberaciones serán abordados temas relacionados con el presupuesto público municipal; los intereses políticos en la construcción de las normas; poder e intereses en la decisión política; comunicación e imagen; introducción al planeamiento estratégico; aspectos relevantes de técnica legislativa en la formulación de normas; tendencia en modernización; el impacto tecnológico; políticas públicas para concejales; implicancias del Plan Estratégico de Modernización aplicado a los Concejos Deliberantes.

El Fortalecimiento y la Modernización Institucional, es un proceso que se viene desarrollando hace tiempo en nuestro país. Consiste en dotar de  nuevas herramientas tecnológicas y del conocimiento, puestas al servicio del legislador, en forma directa y a la sociedad en su conjunto en forma indirecta, ya que es ésta la demandante de mayor y mejores resultados en la gestión.

La idea central que prima en la conducción de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, doctor Guillermo Herrera, es que resulta indispensable, por muchas razones, que el Poder Legislativo sea la plataforma de servicios de los cuerpos deliberativos. Una de ellas es lograr calidad en el proceso legislativo, debiendo las acciones estar orientadas a mejorar los sistemas de apoyo directo a la gestión parlamentaria.

El encuentro del viernes, 30 de este mes, significará el epílogo de las acciones en materia de capacitación programadas para este año, para lo cual se ha pensado en realizar el Seminario Provincial, como síntesis de distintos encuentros similares que, con resultados altamente fructíferos, se han venido llevando a cabo en distintos puntos de Catamarca, en el marco de un proceso que se inició en octubre del año pasado en instalaciones de la legislatura, con la participación de representantes de todos los Concejos Deliberantes de la provincia. Además, en esa instancia el Poder Legislativo y casi todos los cuerpos deliberativos de la provincia, firmaron convenios de cooperación para trabajar sobre temas de capacitación y avanzar en el mejoramiento de las instituciones legislativas.

Después, se llevó a cabo el Seminario Regional del Oeste Catamarqueño, que tuvo lugar en la ciudad de Belén, en abril de este año y, posteriormente, Icaño(La Paz) fue sede del Seminario Regional del Este Catamarqueño.

(Se ha leido 438 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024