Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Senado: nuevo round por la distribución de las comisiones

El jefe de la bancada kirchnerista Miguel Pichetto se reunirá hoy con los presidentes de los bloques opositores para determinar las autoridades y la composición de las 26 comisiones del cuerpo legislativo. La discusión del miércoles pasado, no arrojó resultado alguno
(DIARIOC, 16/02/2010) Los presidentes de los bloques oficialista y de oposición del Senado se reunirán nuevamente hoy en busca de despuntar algún acuerdo sobre la cantidad de legisladores que tendrá cada sector en las 26 comisiones del cuerpo.

La discusión, que se inició el miércoles de la última semana, sin arrojar resultado alguno, será retomada por los jefes del kirchnerismo, Miguel Pichetto, del radicalismo, Gerardo Morales (UCR), del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá, de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, y de un equipo de provinciales encabezados por el pampeano Carlos Verna.

Fuentes parlamentarias no pudieron precisar en qué momento de la tarde ni en qué lugar se realizará el cónclave, pero coincidieron en que las bancadas de oposición se reunirán previamente para definir con precisión las pretensiones.

La oposición reclama una mayoría de 8 legisladores en todas las comisiones y deja siete para el kirchnerismo, mientras propone manejar la presidencia de 14 comités parlamentarios, contra 12 del oficialismo.

De acuerdo con la agencia DyN, radicales, peronistas disidentes y cívicos habrían aceptado aportar en conjunto 7 senadores y aceptar el octavo lugar sea ocupado por un representante del grupo informal que integran dos senadores de La Pampa (Verna y María Higonet), dos cordobeses (Luis Juez y Norma Morandini), la chubutense Graciela Di Perna y la correntina liberal, Josefina Meabe.

Se entiende que la oposición terminó por aceptar la propuesta, ante la advertencia del grupo de los 6 que podrían plantear la misma condición al oficialismo y darle un triunfo decisivo al sector K.

En general, el conglomerado opositor funda su pretensión en que están en condiciones de mostrar que tienen 37 votos (31+6), la mayoría estricta del cuerpo, contra 35 que podría exhibir el bloque del Frente para la Victoria, con 32 que le responden automáticamente y tres aliados provinciales (dos de Tierra del Fuego y uno de Neuquén).

Para el oficialismo, esa propuesta de distribución de cargos sólo puede estar inspirada en una "actitud obstruccionista y destructiva de la oposición, que busca inmovilizar al gobierno".

"No tiene ningún sentido seguir discutiendo la integración de las comisiones, si no tenemos mayoría en las estructuras claves para la gestión como Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores, Acuerdos y Asuntos Constitucionales, entre otras", definió Pichetto.

La oposición, en cambio, argumenta que el sentido de su propuesta le corresponde con lo que se vio obligado a aceptar el kirchnerismo en la Cámara de Diputados y buscan la misma estructura, porque la mayor presencia del sector anti K se originó en las mismas elecciones del 28 de junio último.

Para el oficialismo, la integración de las comisiones es el aspecto central a negociar y lamentan que en el método propuesto por la oposición "se haga redondeo para arriba" de la cantidad de legisladores, mientras a nosotros "sólo nos dejan el redondeo para abajo".

El oficialismo admite que tiene dificultades, pero aún dispone de tiempo para convencer a gobernadores y senadores que puedan tener dudas de sumarse al proyecto oficial.


Fuente: DyN

(Se ha leido 79 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024