Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

Senadores acordaron una agenda de temas para sesionar en marzo

Senadores nacionales de todas las bancadas buscarán sesionar los miércoles 16 y 30 de marzo, tras acordar un conjunto de temas que serán debatidos en las reuniones legislativas previstas para este mes.
(DIARIOC, 08/03/2011) En una reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo en el despacho del vicepresidente, Julio Cobos, los jefes de las bancadas del Frente para la Victoria, del radicalismo, del peronismo federal, del socialismo y de los partidos provinciales definieron una agenda de bajo impacto político.

Sin embargo, al menos dos temas serán debatidos durante la próxima semana y prometen devolverle la intensidad política al Senado.

En primer lugar, el reclamo del kirchnerismo para que se le otorgue al menos un lugar más en las estratégicas comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, y de Acuerdos.

En esas tres comisiones, la oposición posee nueve lugares de los 15 merced a un acuerdo al que llegó a principios del año pasado con varios legisladores que se consideraron fuera del kirchnerismo luego de que el oficialismo perdió las legislativas de 2009.

De ese modo, el espacio no kirchnerista juntó a la mitad más uno de los senadores para quedarse con la mayoría en las 25 comisiones, y tres senadores más en Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Acuerdos.

Sin embargo, esa distribución cambió a fines del año pasado, cuando algunos de esos senadores díscolos, como la santafesina Roxana Latorre y la rionegrina María José Bongiorno, decidieron darle su apoyo en algunas leyes claves al Frente para la Victoria.

A raíz de esa modificación, el jefe del bloque de senadores del kirchenrismo, Miguel Angel Pichetto, le pidió al presidente del Senado, Julio Cobos, que modificara la composición de las tres comisiones mencionadas.

Como el mendocino aún no respondió, el oficialismo ya anunció que buscará llevar ese debate al recinto el 16 de marzo.

Al mismo tiempo, el radicalismo también anunció que, además de negarle al kirchnerismo la posibilidad de recuperar espacios en las comisiones, presentará un proyecto para que la Asignación Universal por Hijo que otorga mensualmente el gobierno nacional sea ley, incluyendo a las mujeres embarazadas, tal como lo mencionó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura del Período de Sesiones Ordinarias.

El presidente del bloque radical, Gerardo Morales, anticipó que, además, en el proyecto se incluirá una cláusula de actualización de esos haberes.

Más allá de estas cuestiones, el pasado miércoles los jefes de las principales bancadas resolvieron incluir en los próximos debates varias iniciativas que tienen el visto bueno de la mayoría de los legisladores.

También resolvieron sesionar, al menos, todos los segundos y cuartos miércoles de cada mes, en virtud de que se trata de un año de elecciones nacionales.

Entre otros asuntos, los legisladores buscarán aprobar temas de baja complejidad política, como los dictámenes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas y tres proyectos con aprobación de Diputados.

Uno es el relativo a la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina; otro, la prohibición de la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas para bronceado de personas; y el restante, la modificación de la Ley sobre beneficios a hemofílicos contaminados con el HIV.

Asimismo, se impulsarán modificaciones a las leyes de Tarjetas de Crédito, de Reconversión de la Industria Gasífera y de Contrato de Trabajo para eliminar las sumas no remunerativas de los salarios.

Además, se debatirá la creación de la Banca de la Mujer; la Ley de Compre Argentino; de intérpretes ad hoc en el Consejo de la Magistratura; la creación del Consejo Federal Penitenciario; la creación de la base de datos del Registro de Reincidencia; y la extensión del plazo de prescripción de la acción penal por delitos contra la integridad sexual.

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024