Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Por unanimidad

Senadores aprobó Ley de Cesanteados y el Presupuesto 2015

Presidida por el Dr. Dalmacio Mera, la Cámara de Senadores aprobó con el apoyo de todos los bloque la Ley para el resarcimiento de los agentes cesanteados durante la dictadura militar, y las Leyes de Presupuesto 2015 para el Poder Ejecutivo y para el Poder Legislativo – que incluye Senadores y Diputados-. Con modificaciones, las iniciativas se giraron a Diputados para su aprobación. La Cámara alta fundamentó el ajuste del presupuesto de ambas cámaras, en la necesidad de poder asumir el pago de la indemnización a los cesanteados.
De acuerdo a la orden del Día, se trató en primer lugar la ley que tiene por objeto el resarcimiento a favor de los agentes de la administración pública provincial y municipal que, por motivos políticos, hayan sido cesanteados, exonerados, forzados a renunciar y declarados prescindibles durante la Dictadura cívico militar en el periodo 1976-1983.
De acuerdo a los fundamentos esgrimidos, este proyecto pretende legislar “sobre una excepcional forma de compensar quebrantos a las expectativas de vida, potencialmente útiles, de las personas en relación de dependencia laboral con el Estado”.

Por otra parte, manifiesta que “El resarcimiento económico, no pretende ser únicamente económico, las personas afectadas oportunamente por decisiones injustas y arbitrarias, deben ser también reconocidas moralmente y para lograr esto es que se establece que el día en que se promulgue la ley, sea declarado como el día de EL RESARCIMIENTO DEL GOBIERNO DEMOCRATICO A LOS CESANTEADOS POR LA DICTADURA CIVICO MILITAR DEL PERIODO 1967-1983.
Puesto a consideración del cuerpo, el proyecto fué aprobada por unanimidad, teniendo en cuenta que se redujo el presupuestos legislativos atendiendo la necesidad de garantizar el efectivo pago del resarcimiento.
Luego de un cuarto intermedio, donde reinaron la emoción y el agradecimiento por parte de los ex agentes estatales, se dio continuidad a la Sesión, para tratar, en primer lugar, el Presupuesto para las Cámaras de Senadores y Diputados, el cual fue igualmente aprobado por unanimidad por todo el cuerpo.
Realizado el mencionado ajuste en el Presupuesto Legislativo, se fijó en la suma de PESOS CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL ($442.599.000), el total de erogaciones del presupuesto del Poder Legislativo para el ejercicio 2015, discriminándose para la Cámara de Senadores, la suma de PESOS DOSCIENTOS CUATRO MILLONES ($204.000.000) y para la Cámara de Diputados, la suma de PESOS DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL ($238.599.000).
Asimismo, se modificaron los artículos 5º y 12º y se introdujo el art 14º, mediante el cual se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a realizar modificaciones necesarias a las partidas del Presupuesto General de la Provincia a efectos de hacer efectiva la indemnización para los agentes cesanteados durante la dictadura.
Finalmente, se dio tratamiento al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio Fiscal 2015 de la Provincia, el cual menciona en sus fundamentos que “La función de gobernar es una tarea de transformación de la realidad que exige una estrategia de gestión, encaminada a la acción de gobierno”, de esta manera, “el presupuesto del Estado es una herramienta que tiene como mira principal y objeto primordial al hombre, al ciudadano, al vecino, y en especial a su dignidad humana… podemos afirmar sin lugar a dudas que el proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial contempla todos estos principios, en el mismo se destacan las políticas de inclusión social y la decisión de continuar con estas, enfatizando las políticas de desarrollo social.”
Los recursos totales previstos ascienden a la suma de $ 15.547 millones. Dentro de dichos recursos se encuentran los ingresos nacionales y provinciales de libre disponibilidad, es decir, aquellos que se destinan a financiar el funcionamiento del estado (sueldos, bienes de consumo, transferencias a educación privada, coparticipación a municipios, servicios no personales, etc.). Los mismos se estiman en la suma de 11.047 millones, que presenta una variación con 2014 del 24 %.
Con respecto a recursos provenientes de otras fuentes con destinos específicos ascienden a $ 4.500 millones, representando un 29 % sobre los ingresos totales.
Respecto de los ingresos tributarios de origen nacional, se ha tomado la pauta incluida n el presupuesto nacional 2015, mientras que para los de origen provincial se han calculado en $ 1.235 millones. Los recursos de la minería se estimaron de la siguiente manera: regalías $ 81 millones totales y utilidades de YMAD $ 135 millones.
Por el lado de las erogaciones, los gastos corrientes alcanzan los $ 12.956 millones y los de capital $ 2.916 millones. Dentro de los primeros resalta el gasto en personal por $ 6.531 millones y las transferencias por $ 4.168 millones.
Los gastos totales suman $ 15.871 millones, lo que genera un déficit de 324 millones, que con las fuentes financieras y deducidas las aplicaciones financieras, determinan las necesidades de financiamiento del ejercicio en la suma de $ 285,5 millones. El cual es explicado por el ambicioso plan de inversiones a desarrollar en el transcurso del 2015, que a continuación expondremos.

Modificaciones al Proyecto del Presupuesto 2015
Los Senadores realizaron un análisis puntual sobre las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al artículo 12 del Presupuesto Provincial, “Consideramos de recibo las objeciones formuladas públicamente por el Sr. Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, en el sentido de que las mismas privarían al Poder Ejecutivo de facultades propias atribuidas por la Constitución Provincial, y le imposibilitarían hacer uso de una herramienta esencial como son los recursos de libre disponibilidad. De igual modo esta modificación traería aparejado demoras en la toma de decisiones eficaces en materia presupuestaria. Creemos que esta determinación del bloque no implique otorgar al Poder Ejecutivo poderes extraordinarios, simplemente estamos convencidos de que no existen motivos para modificar lo que ha sido la practica constante en materia de presupuesto durante años.”
Con relación al artículo 27 del mismo, el Senador Ojeda –en representación del Bloque del Frente para la Victoria- solicitó al apoyo de sus pares para que sea suprimido del Presupuesto Provincial, “dado que la Constitución establece que son las Cámaras por Ley, las que deben darse su propio presupuesto”.
El Presupuesto 2015 fue aprobado y será girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Obras
En los fundamentos leídos por el Senador Ojeda, se anunció la realización de obras tales como “la construcción de dos CENTROS DE DIA, situados uno en el norte y otro en el sur de la ciudad capital.”
“En igual sentido el mantenimiento y funcionamiento del Centro de Promoción e Integración Juvenil – Juan D. Perón, requiere de importantes recursos que se encuentran previstos en el presente presupuesto.
El Ejecutivo Provincial tiene planificado, en ese mismo sector la realización de la obra denominada Parque del Sur, espacio destinado al deporte.
Otro objetivo primordial de la gestión, reflejada en este presupuesto, es la promoción y generación de empleo genuino, continuando para ello con la implementación de políticas públicas activas de apoyo al sector de la producción.
En el mismo orden de ideas, se dotó de mayor presupuesto al Ministerio de Producción y Desarrollo, destinado a programas de desarrollo productivo con el objeto de generar más puestos de trabajo.
En cuanto al turismo, herramienta importantísima en las economías regionales, el presupuesto contempla el inicio de la primera etapa del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca.
Se expresa claramente la decisión de darle continuidad a las políticas de vivienda, y para ello se prevé una inversión trascendente destinada a la construcción de 1.800 soluciones habitacionales.
En lo que atañe a infraestructura, también cabe mencionar que se prevé la terminación de toda la estructura de Valle Chico y la urbanización de los Barrios de la Rivera, incluida la ejecución de redes cloacales, servicios de agua potable y energía eléctrica.
En lo que hace a la educación, se encuentra prevista la finalización de la construcción de la Residencia Universitaria, su funcionamiento y mantenimiento. De igual modo se continuará con la reparación y remodelación de más de sesenta escuelas en diferentes puntos del territorio provincial.
En lo relacionado a Salud, se destaca la ampliación del Hospital Interzonal de Niños, y las inversiones previstas para el equipamiento de los hospitales de Andalgalá, Fray Mamerto Esquiú, Aconquija y Hospital de Niños (donde está contemplado la adquisición de un tomógrafo).
Esta gestión se he caracterizado por el desarrollo de la infraestructura necesaria para hacer eficiente al Estado y en este sentido se encuentra en ejecución y con proyección a terminarse en 2015, la construcción de seis pabellones en el Centro Administrativo del P.E (CAPE), obra financiada con recursos provenientes del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
Con estos mismos fondos, se encuentra prevista la refacción integral de todo el predio del Hogar Escuela y la terminación de la construcción del Dique Las Tunas, que se encuentra en el último tramo de ejecución.
Otro de los objetivos previstos para ejecutarse en el próximo ejercicio, es la remodelación de la Manzana del Turismo, cuyo proceso de licitación se encuentra en marcha y cuyos costos serán solventados con fondos nacionales provenientes del Plan Más Cerca.
No podemos dejar de mencionar la obra de la red cloacal para el Departamento Valle Viejo y la obra de red de agua potable para el sector sur y norte de la ciudad capital, acciones que tendrán continuidad durante el año 2015.
Cabe destacar la inversión en seguridad prevista en el presente presupuesto que equivale al 5,21 % del mismo.
En lo relacionado con la preservación y difusión de nuestra identidad cultural el presupuesto contempla la remodelación y equipamiento de la Casa de la Cultura –ex casa del Gobernador Octaviano Navarro -.”

(Se ha leido 409 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024