Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Senadores hablaron de que existe un “desorden institucional” en Diputados

La Cámara alta salió al cruce del presidente de la Cámara de Diputados, Luis Barrionuevo, quien responsabilizó al Senado por los errores en la aprobación de un proyecto de ley referido a la promoción industrial.
(DIARIOC, 21/10/2010) Primero, en declaraciones radiales, el presidente del Bloque de Senadores del FCyS, Jorge Agüero, habló de “desorden institucional” en la Cámara baja provincial pero se mostró contrario a pensar en “una mala jugada” como señaló Barrionuevo, porque insistió en que este tipo de cuestiones lo que genera es un desprestigio de los legisladores y del Poder Legislativo. En tanto, en el recinto, el vicepresidente del Senado, Víctor Luna, responsabilizó directamente al titular del cuerpo de diputados por el error administrativo cometido en esa Cámara que se intentó indilgar al Senado.

“Esto está muy claro”, señaló Luna a la vez que se mostró molesto por las expresiones de Barrionuevo quien restó importancia a lo sucedido y que en cambio indicó que ello se debió a los “celos” por parte de los senadores para con sus pares diputados. “Esto es grave”, dijo Luna y coincidió con Agüero en que “no le hace nada bien a la Legislatura ni al sistema democrático que tenemos los argentinos nada mas y nada menos, que hace 35 años”.

El senador Jorge Agüero reiteró esta mañana que lo ocurrido en realidad es que la Cámara de Diputados envió al Senado dos proyectos de ley con media sanción, cuando en realidad debió enviar uno solo, el que había sido unificado en el recinto y aprobado por el cuerpo. El primero de ellos, iniciado bajo expediente 069, sobre la adhesión al decreto nacional N° 699 de Régimen de Promoción Industrial y el caratulado como expediente 070, referido a la ratificación en todos sus términos del decreto 651, con fecha 4 de junio, que había girado el Poder Ejecutivo.

“Yo en esto quiero ser bien claro. Nosotros no bajamos a las sesiones de Diputados porque justamente este es un sistema Bicameral y nos manejamos a través de los proyectos que se transcriben en papeles y que después de cada sesión, se envían”. En este caso Agüero reiteró hasta el cansancio que se remitieron de Diputados “dos proyectos” y que el cuerpo trabajó sobre esas dos leyes a las que dio sanción definitiva.

“Acá no hubo mala fe por parte del Senado, no se puede decir que actuamos de mala fe o que hemos trabajado mal”, insistió el senador.

Agüero indicó luego que desde la Cámara baja se sostiene que el Senado cometió el error cuando fue ésta cámara la que envió los proyectos en forma equivocada. Además que, cuando estos proyectos fueron devueltos para su firma tanto a la presidencia como a la secretaría parlamentaria en Diputados para recién enviarlos al Ejecutivo, ninguna de ellas advirtió que estaban firmando dos proyectos, cuando habían sancionado uno oportunamente.

“Diputados dice que nosotros lo hicimos a propósito pero está claro que ellos se equivocaron dos veces. El presidente, que envió primero los dos proyectos con su firma -y hablo del presidente porque es el responsable de la Cámara y no voy a decir que si es un empleado o no- y, nuevamente el presidente que se volvió a equivocar cuando firmó la sanción definitiva del Senado”, remarcó Agüero.

“Se tendría que haber dicho que fue una equivocación y asumido la responsabilidad”, enfatizó el senador Víctor Luna, tras agregar una “perlita”. Aseguró que uno de los dos proyectos de ley con media sanción de Diputados se tuvo que devolver a esa cámara para su reemplazo ya que el expediente “había llegado manchado con mate cocido”.

(Se ha leido 83 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024