Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Señalizan una comisaría de Cipolletti que funcionó como lugar de detención en la dictadura

En el frente del edificio de la Comisaría Cuarta de Cipolletti, ubicado en el microcentro de la ciudad, fue descubierta una placa que hace referencia a los hechos ocurridos en la dictadura y la responsabilidad del Ejército y de la Policía de Río Negro.
El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso afirmó, al hablar en el acto, que "hoy estamos celebrando en nuestro país 30 años de democracia y estamos celebrando un década ganada en la conquista de derechos".

Recordó expresiones del ex presidente Néstor Kirchner al afirmar que "somos los hijos de las Madres y de las Abuelas; somos los sobrevivientes que hoy tenemos la responsabilidad desde la función pública de construir y fortalecer esta democracia".

Aseguró que "esta democracia tiene tres pilares: memoria, verdad y justicia y por eso venimos acá y en otros lugares a lo largo y ancho del país para que los más jóvenes y las generaciones futuras recuerden lo que nos pasó".

Busso anunció la creación de un Consejo de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro al que invitarán a participar a representantes de organismos de Derechos Humanos de la región.

La dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, Noemí Labrune dijo que "este hecho le pone palabras a un episodio tenebroso de la vida de nuestra comunidad".

"Reconstruir, transmitir la memoria, hacer justicia nos garantiza el nunca más respecto del Terrorismo de Estado", señaló.

La Coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said expresó que "este proceso en el que estamos embarcados desde las políticas públicas que generamos en el gobierno nacional, tiene que ver con la reivindicación de una lucha por parte de un pueblo que se vio hostigado, secuestrado, torturado y exterminado en lugares como en el que estamos hoy".

Destacó que "es una forma de honrar a aquellos que fueron víctimas de estos atropellos pero también queremos honrar a los compañeros que hoy no están".

Said participará esta tarde del señalamiento de la Comisaría 14 de la ciudad de Cutral Có, en la provincia de Neuquén.

La actividad como la de Cipolletti, forma parte del programa elaborado por la Red de Sitios de la Memoria que lleva señalizados 61 lugares en el país donde funcionarios centros clandestinos de detención y tortura.

Fuente: Télam

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024