Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Sergio Berni: "Yo no conozco cómo desalojar un piquete en forma pacífica"

El secretario de Seguridad de la Nación se refirió a la manifestación que realizaron ayer cooperativistas en el centro. Y responsabilizó a la Justicia porteña por el caos. "Les importa dos pepinos los miles de automovilistas", sostuvo
(DIARIOC, 19/07/2013) Luego del caos de tránsito protagonizado ayer por una protesta de cooperativistas en reclamo de mejoras salariales, el segundo al mando de la cartera de Seguridad aseguró esta mañana desconocer "la manera de desalojar de forma pacífica" las protestas con cortes de tránsito en vías neurálgicas, al acusar a la Justicia Contravencional de impedir que las fuerzas policiales actúen para desalojar el "piquete" de ayer en el centro porteño.

"La gente tiene que saber que la Justicia Contravencional de la Ciudad banca estas acciones de los piqueteros, y la verdad que les importa dos pepinos los cientos de miles de automovilistas que tienen que circular", dijo Berni, y cargó duro contra los manifiestarles al calificarlos como "cinco locos irracionales" que piensa que la calle es de ellos.

Berni explicó que la manifestación, que se mantuvo un acampe en el Ministerio de Trabajo hasta la madrugada, infringió una contravención, y señaló a la Policía Metropolitana y a los tribunales contravencionales son los que "que deben hacerse cargo" de la situación.

"La Justicia Contravencional lo único que hizo ayer fue pedir planos y filmaciones. Nada más", sostuvo hoy el secretario de Seguridad de la Nación en Radio 10.

Berni explicó que, pese a que se estaba obstruyendo la circulación de colectivos por la avenida Leandro N. Além, el tribunal determinó que, "como había posibilidad a 100 metros de pasos alternativos", no se configuraba un delito.

"La fiscalía dice que no se actúe, que se trate de solucionar en forma pacífica", afirmó el funcionario. Y marcó posición sobre cómo el manejaría el conflicto social: "Explíqueme cómo desalojo el otro día la Panamericana de forma pacífica. La verdad no conozco la manera de desalojar de forma pacífica".

La protesta de la polémica

Trabajadores "precarizados" que se desempeñan en cooperativas se movilizaron ayer desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, donde acamparon a la espera de una respuesta a sus reclamos de aumento de los planes sociales.

"No hay vacaciones pagas, no hay aguinaldo, no hay licencias por estar enfermos, no hay para comprarse un lavarropas, no hay un resto para sacar los chicos a pasear, o para regalar algo lindo en un cumpleaños, no hay para darle a la familia prácticamente ni un solo gusto", denunciaron en un comunicado los manifestantes nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados (Agtcap).

En la solicitada, pidieron "aumento para todos los programas de trabajo", "ingreso a los programas ´PTA´ y ´Construir Empleo´" y el "sostenimiento de las escuelas de oficio".

Tras la larga espera, una comisión de dirigentes fue recibida por funcionarios de la cartera laboral en medio de un caos de tránsito sobre la avenida Além, con la promesa de tener una audiencia el próximo lunes para tratar sus reclamos.

La comisión negociadora de la FOB (Federación de Organizaciones de Base) y el MTR (Movimiento Teresa Rodríguez) y sus equivalentes sindicales, consideró en que la respuesta representa "un primer paso de avance" en su lucha.

Los manifestantes avanzaron por Corrientes hacia Leandro Além, por donde se dirigieron al Ministerio y se instalaron con carpas, bolsas de dormir y víveres para pasar la noche en caso de que no obtuvieran resultados. Cortaron toda la cuadra del edificio que ocupa el Ministerio (Leandro N. Além entre Tucumán y Viamonte) y se complicó el tránsito hasta el punto de alterar los recorridos habituales de algunas líneas de ómnibus.

La protesta en la Ciudad tuvo su réplica en diferentes puntos del país, por los mismos reclamos, que los trabajadores manifestaron en la calle y compañía de sus familias.

El 30 de mayo, unos 3200 trabajadores precarizados pidieron frente al Ministerio por mejoras en las remuneraciones que reciben en concepto de planes y reconocimiento laboral.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024