Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Sesiona en Catamarca el Parlamento del NOA

El Parlamento del NOA, que reúne a los parlamentarios de Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy, delibera hasta mañana viernes en nuestra provincia. El plenario, que preside el vicegobernador de Santiago del Estero, Angel Nicolai, fue abierto hoy, pasado el mediodía, en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial por el vicegobernador santiagueño y la presidenta del Senado catamarqueño, Marta Grimaux de Blanco.
(DIARIOC, 09/06/2011) Ambos, antes de ello, junto a sus pares, los vicegobernadores Pedro Segura de Jujuy, Miguel Andrés Costas Zottos de Salta, y Regino Néstor Amado de Tucumán y Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados de Salta, mantuvieron un encuentro protocolar en Casa de Gobierno, con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

Saldar las diferencias

El presidente del Parlamento del NOA sostuvo durante su alocución que las reuniones del mismo significan ya todo un proceso de “permanencia y definiciones” de las provincias. Dijo que el cónclave significa para las provincias “el animarnos a mirar al futuro desde una visión común”, lo que “habla muy bien de quienes trabajaron durante muchos años, primero para crearlo y, después para mantenerlo”, ya que se trata del parlamento regional de “mayor permanencia y vigencia del país”. Sin embargo reconoció que existe la plena conciencia de que a través del mismo “muchas veces no se pueden generar acciones imperativas que produzcan efectos inmediatos en las provincias y en la región que lo integran, porque no tenemos imperio, porque no tenemos fuerza ejecutiva, porque dictamos normativas ni leyes regionales”. Pero señaló que el parlamento “viene avanzando en definiciones y en aportes que a mi juicio son trascendentes en esta planificación de integración del NOA, este NOA en el que nació la patria, tantas veces olvidado, descuidado, postergado”.
Nicolai, habló de la necesidad de seguir complementando las actividades entre las provincias “desde lo turístico, desde lo económico, lo tributario”. Habló de trabajar “para que a nuestros recursos hídricos los defendamos y compartamos de la mejor manera posible” y “para que el desarrollo de nuestras vías férreas, de nuestras rutas, acompañen el crecimiento sostenido que este norte nuestro y este NOA necesita y pide a gritos”.
El vicegobernador insistió en que todas las provincias tienen la convicción de trabajar “en un NOA integrado y creciendo y no compitiendo” entre ellas. Pidió “compromiso y definición para superar a lo mejor viejas diferencias o situaciones interprovinciales que todavía por ahí requieren un abordaje con una visión y las ganas de solucionar definitivamente estas cuestiones”.

Políticas públicas definidas

“Hoy nos toca, desde esta tierra, tierra de la Virgen del Valle y de Fray Mamerto Esquiu, aquí en el norte de nuestra país, albergada entre valles y montañas, pensar a la región como un todo integrado, en donde nuestros hermanos del Noroeste de la patria a través de sus representante reunidos en este recinto, encuentren solución a las problemáticas cotidianas de los ciudadanos y de esta manera poder elevar la calidad de vida de todos los que habitamos la región”, dijo en tanto la vicegobernadora catamarqueña, Marta Grimaux de Blanco.

Dijo además que “la realidad que nos muestra el mundo globalizado en el que vivimos nos debe hacer reflexionar sobre nuestras formas de gestión de lo político, en el que el establecimiento de redes de cooperación y coordinación entre los estados provinciales, tomen un carácter estratégico, en el diseño y gestión de políticas publicas conjuntamente definidas”.

Grimauz sostuvo también que “el proceso concreto de integración muestra una gran riqueza y variedad de objetivos en las propuestas, debemos continuar brindándole el marco legal y jurídico para la consolidación del mismo, y también es nuestro deber generar vínculos más fuertes entre los niveles políticos, económicos y sociales de todos los actores que participan en la búsqueda del desarrollo regional”.

“La creación y consolidación del PARLAMENTO DEL NOA ha sido un gran avance en el proceso de institucionalización de noroeste argentino”, afirmó la vicegobernadora a la vez que indicó que “pensar a la región desde una visión superadora en el corto plazo, nos obliga a acelerar la profundización de la integración alcanzada a través de esta institución de carácter regional”.

También “uno de los grandes objetivos que persigue la consolidación de este bloque regional es lograr la inserción del NOA en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo socio-económico de las regiones que la integran”.

Trabajo de comisiones

El plenario pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10. En tanto por estas horas reencuentran trabajando las diferentes comisiones. Dos de los proyectos ingresados captado la atención tanto local como regional. Se trata de la iniciativa del legislador Bernardo Soriano que solicita a los legisladores nacionales de Catamarca y Salta, coordinen acciones para solucionar el problema limítrofe que tienen las mismas. También otro proyecto del Legislador Borlone Don, de Santiago del Estero, que pide al gobierno de Tucumán que realice estudios de impacto ambiental, previo a la radicación de industrias en su territorio.

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024