Torres de Mansilla, se pronunció de este modo al ofrecer pormenores de la reunión que el martes último llevó adelante la comisión de Minería para abordar el tratamiento de los proyectos a través de los cuales se procura establecer un régimen de distribución secundaria de regalías mineras.
Relató que, durante el encuentro,“con asistencia prácticamente perfecta se trabajó en un clima muy positivo, con voluntad y decisión política de los representantes de los distintos sectores en el sentido de acelerar el trabajo, tratando de evitar interferencias extrañas a la cuestión y ya están programadas las etapas de trabajo, primero determinando y clarificando la cuestión de procedimiento en orden a dar cumplimiento a lo que son disposiciones constitucionales, lo que es imprescindible porque si no se tiene en cuenta, como algunos pretenden, que hay que respetar un procedimiento constitucional, daría lugar a impugnación por inconstitucionalidad del instrumento que se sancione”
En tal sentido, aseguró que“debemos tener certeza que estamos avanzando sobre bases ciertas y después tratar de consensuar, con los distintos sectores de la Cámara, pero también del Senado de la provincia, de sectores del gobierno en ejercicio y por supuesto del próximo gobierno que va a asumir el 10 de diciembre, un texto que nos dé certeza que el próximo gobernador, el ingeniero (Eduardo)Brizuela del Moral realmente va a contar con esta herramienta legal y poder cumplir con su voluntad expresa de abocarse en lo inmediato a la puesta en marcha de este sistema de inversión de regalías”
Ante las objeciones que suscitó la decisión, con acuerdo del oficialismo y de la oposición, de poner noviembre como fecha tope para sancionar la respectiva ley, Torres de Mansilla, que preside la comisión de Minería, dijo que no se interpretó lo decidido en la sesión especial de la semana pasada. Explicó que“lo que personalmente fundamenté fue en contra de una moción que había hecho el doctor (Ruben) Manzi de acotar demasiado el plazo; él había hecho una moción de preferencia para que sea tratado en quince días y realmente no hay tiempo material para avanzar en todos estos aspectos que mencionaba, entonces sin ponernos el límite de un día específico lo que está asumido como compromiso es de hacerlo lo antes posible, dentro de este período de sesiones ordinarias”
La diputada frentista puntualizó que “hay leyes provinciales que regulan la cuestión de la inversión en obra pública, entonces lo que los departamentos, en función de la demanda de participación y autonomía en la decisión, tienen que hacer, y esto también lo dice el decreto, es presentar los proyectos de interés departamental o regional para que sean evaluados de acuerdo con las disposiciones de la ley de inversiones públicas para que quede fundamentada la factibilidad y seguir con los procesos para la inversión, esto es lo que prácticamente no se ha hecho, aunque Andalgalá ha presentado varios proyectos que están en estudio, no así en Belén”
“De todas maneras -consideró-, hay dos artículos de la Constitución que deben ser reglamentados por ley respecto de este tema, uno es el artículo 68� que específicamente establece una asignación especial compensatoria para el departamento que tenga un yacimiento en explotación, pero además el artículo 171� dice que lo producido por regalías forma parte del tesoro provincial. Dada la voluntad política de que esta recaudación, por este concepto, se transforme en un sistema de inversión para sentar bases de un desarrollo sustentable en el tiempo, alternativo a una riqueza minera que se agota también en el tiempo, entonces lo que estamos necesitando es esta ley que reglamente el artículo 68�, pero además que dé destino cierto a la porción del tesoro provincial devenido del tema regalías”
“Es menester que sea por ley a los fines de dar solución a una cuestión que no se dirimió en la legislatura como corresponde, por lo que el gobernador de la provincia dictó el decreto 01/2003 para ponerlo en marcha, pero es menester que esto sea reemplazado por una ley”, concluyó.