Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

"Si no encontramos Justicia, los acompañaré a tribunales internacionales"

Cristina Kirchner adelantó que recurrirá a "tribunales internacionales si no hay justicia" en las causas por apropiación de niños durante la dictadura militar. Acusó a "poderes mafiosos y extorsivos" de frenar los procesos judiciales. Advirtió que "no hay calidad institucional ni estado de derecho si no hay identidad"
(DIARIOC, 24/03/2010) La presidente Cristina Kirchner se comprometió este mediodía a acudir a tribunales internacionales para impulsar la identificación de los hijos de desaparecidos, al encabezar el acto central por el 34 aniversario del golpe de Estado.

"Déjenme comprometerme a que, si no encontramos justicia, como presidente la voy a acompañar a los tribunales internacionales", aseguró dirigiéndose a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien impulsa la búsqueda de jóvenes que fueron expropiados a sus padres durante la última dictadura militar.

"Pero déjeme decirle a usted (Estela de Carlotto) y a todos los argentinos que confío que finalmente va a haber justicia, pese a ese inmenso poder casi extorsivo sobre políticos, jueces, hasta sobre empresarios, casi un poder mafioso. Sí, realmente vamos a poder sobreponernos y conocer esa identidad", remarcó la primera mandataria.

Asimismo, Cristina Kirchner reclamó que finalmente se aplique justicia en las causas sobre delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar. "Queremos que finalmente se aplique la justicia con los jueces de la Constitución, que finalmente se termine este capitulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa pagina de la historia con verdad y con justicia, que es lo que queremos", enfatizó.

Por otra parte, la Presidente apuntó contra quienes "hicieron alusiones a olvidar el pasado", en referencia al ex presidente Eduardo Duhalde quien propuso realizar un plebiscito para terminar con los juicios a militares.

"Por allí escucho alusiones a olvidar el pasado, el pasado no está siendo juzgado, están siendo juzgadas personas concretas que cometieron delitos, el pasado no se juzga, no hay ninguna figura en el Código Penal que castigue por ser miembro del pasado", replicó la Jefe de Estado.

En la sede de la ex ESMA actualmente funciona el "Espacio para la Memoria", que fue creado el 24 de marzo de 2004 y abrió sus puertas al público el 1 de octubre de 2007, luego de que se completara la devolución de los edificios por parte de la Armada a la Comisión Bipartita que integran representantes de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la subsecretaría de Derechos Humanos porteña.

En las instalaciones de la ESMA, que funciónó como Centro Clandestino de Detención, estuvieron secuestradas unas 5.000 personas, en su mayoría desaparecidos.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 66 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024