Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Sin energía no hay industria ni fuentes de trabajo" dijo De Vido

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el proyecto de construcción del complejo hidroeléctrico Condor Cliff y La Barrancosa, en el río Santa Cruz, "cuenta con la aprobación del Congreso de la Nación", y que la iniciativa es "imprescindible".
(DIARIOC, 16/02/2010) En declaraciones a Radio 10, De Vido afirmó que son tres los consorcios que compiten por el citado proyecto, y enfatizó que "nadie tenía información privilegiada de este proyecto".

De Vido recordó que el domingo "hubo un comunicado del Ministerio (de Planificación) desmintiendo que -esos consorcios- fueran aliados del Gobierno", y destacó que "sin energía no hay industria, fuentes de trabajo ni calidad de vida".

El ministro manifestó su disgusto por las notas publicadas durante la víspera en algunos diarios en los que hablan de este emprendimiento como "la mayor obra pública que beneficiaría a más aliados del gobierno".

Rechazó esas afirmaciones al sostener que de la compulsa participan "tres consorcios de los que forman parte diez empresas que han retirado pliegos para presentarse ahora, el día viernes 19 (de febrero) para la licitación de la obra hidroeléctrica Cóndor Cliff y Barrancosa".

La concreción de ese emprendimiento permitirá sumar al sistema eléctrico nacional 1.740 MW (megavatios) "para el año 2015, 2016" De Vido destacó que este proyecto al igual que los de Punta Negra-Los Blancos, en la provincia de San Juan y Mendoza, respectivamente, "cuentan con la aprobación de su fideicomiso por parte del Congreso nacional y están incluidos en el presupuesto del 2010".

Al igual que Punta Negra en San Juan, como Los Blancos en Mendoza, y otra hidroeléctrica en construcción en la provincia de Neuquén, van a aportar al sistema nacional "casi 3 mil megavatios, 2.785 para ser absolutamente preciso a partir del año 2014, es decir los casi los 1.000 mega que en el año 2014/2015 va a necesitar el país prácticamente para llegar al año 2020 y poder ir sustituyendo la quema de combustible fósiles por agua".

También criticó a los medios por utilizar repuestas de funcionarios provinciales fuera de contexto y de tiempo, como ocurrió con el ministro de Producción de Santa Cruz.

De Vido señaló que la nota del diario Clarín sostiene que "se vendieron solamente dos pliegos o se retiraron dos pliegos, cuando, fueron tres. Lo que no dice el diario es que las declaraciones del ministro de la Provincia fueron hechas el 4 de febrero", y que fueron utilizadas para confrontar declaraciones hechas por él diez días después.

Agregó que el mismo diario "refrita -hoy- que habría amigos del poder ahora que son dueños de las tierras. Yo prácticamente fui a vivir a la provincia de Santa Cruz en el año 1976 y ya había un estudio para desarrollar lo que era el complejo hidroeléctrico de La Leona".

Explicó que la iniciativa contemplaba la construcción de cuatro represas y que con los años por cuestiones de desarrollo del medio ambiente y demás, "estas cuatro represas quedan reducidas solamente a dos que son: La Barrancosa y Cóndor Cliff".

Descartó que hubiera grupos con información privilegiada "porque en los últimos 40 años hubo mucho movimiento de tierras y quién podría saber claramente dónde ese proyecto en algún momento se iba a llevar adelante".

Prosiguió "en los últimos cuarenta años este proyecto fue claramente público y quienes compraron o vendieron tierras no sé si son amigos, enemigos o aliados, el nombre que le quiera dar el diario, pero es gente que dentro del marco que le da la Constitución Nacional de poder comerciar, comprar tierras, ser propietarios, vender, lo ha hecho" En ese sentido remarcó para despejar suspicacias que "todavía no está dictada la ley de expropiación".

Por último ratificó que el próximo viernes se abrirán los sobres con las ofertas económicas.

"Se adjudicará a la oferta que nosotros entendemos será la más conveniente. Y por supuesto la provincia de Santa Cruz será la que administra el proceso licitatorio con el apoyo del Estado Nacional" concluyó De Vido.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 88 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024